Cristina y Michetti se reunieron, sin definir cómo será la jura
Las vicepresidentas entrante y saliente delegaron la ceremonia en los equipos de Fernández y Macri
Sin entrar a discutir los pormenores de la jura, un asunto que acordaron dejar en manos de los protocolos de los presidentes saliente y entrante, Gabriela Michetti y Cristina Kirchner concretaron finalmente ayer la postergada reunión por la transición en el Senado.
Sin declaraciones oficiales de las protagonistas, los voceros consultados precisaron que en el encuentro "hablaron de cuestiones personales" y que la vicepresidenta saliente le brindó a su sucesora un breve panorama de cómo recibirá la Cámara alta desde el punto de vista administrativo.
En ese sentido, se puso especial énfasis en aclarar que durante la hora que duró la reunión no se habló de cómo será la ceremonia de traspaso de mando.
"No sé de dónde salieron esas versiones porque ninguna de las dos habló sobre el tema", precisó Paula Schuster, vocera de Michetti, para negar los rumores sobre diferencias en torno a quién le tomará juramento a la fórmula presidencial electa el 10 de diciembre.
Al respecto, se informó que la definición de la dinámica de la ceremonia será motivo de discusión de los equipos de protocolo designados por Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Según el artículo 93 de la Constitución Nacional, el vicepresidente saliente es quien preside la Asamblea Legislativa y quien les toma juramento a los miembros de la fórmula presidencial.
En los últimos días, el kirchnerismo alentó una variante: que Cristina Kirchner asumiría primero la vicepresidencia de manos de Michetti, para entonces quedar al frente de la Asamblea Legislativa y avanzar con la jura del nuevo presidente.
Aunque la incógnita persiste, no se repetiría el papelón registrado en 2015, cuando Cristina Kirchner se negó a entregar los atributos del poder en la Casa Rosada, como pretendía Mauricio Macri, y provocó una polémica sobre el momento en el que efectivamente concluyen los mandatos presidenciales.
Sobre la situación del Senado, Michetti le informó a la futura vicepresidenta que no tendría problemas para pagar los sueldos de enero y que le dejaba un fondo de reserva para culminar las obras de refacción de la Cámara alta en curso.
Siempre de acuerdo con la versión oficial del encuentro, Cristina Kirchner agradeció la información suministrada y ambas dirigentes acordaron continuar la transición a través de los secretarios administrativos saliente, Helio Rebot, y entrante, María Luz Alonzo.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre