Incidentes y heridos en la residencia oficial de Santa Cruz por una manifestación contra Cristina y Alicia Kirchner
Un grupo de manifestantes quiso entrar a la vivienda y la policía utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para evitarlo
RÍO GALLEGOS.- La ex presidenta Cristina Kirchner y su cuñada, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se encontraban anoche en la residencia oficial santacruceña cuando un grupo de personas se concentró allí para protestar. Cuando los manifestantes entraron a los jardines de la residencia por la fuerza, la policía impidió su paso con balas de goma y gases lacrimógenos.
El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso desplegar fuerzas federales en la capital provincial para garantizar la seguridad de la ex jefa de Estado. La decisión fue tomada por la ministra Patricia Bullrich luego de que los manifestantes forcejearan las rejas que rodean la casona.
Los uniformados tiraron gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes, que respondieron arrojando piedras contra la residencia oficial. Se confirmaron por lo menos cuatro personas heridas que fueron trasladadas al hospital, entre ellas el fotógrafo Jorge Riquelme, quien trabaja en prensa de ATE y presentaba un corte en la cabeza, en tanto que otro hombre presentaba heridas de bala de goma en la espalda.
“Nuestra responsabilidad es la de garantizar la seguridad de la ex presidenta”, afirmó Gerardo Millman, secretario de Seguridad Interior. El funcionario confirmó que está en permanente contacto con las autoridades de Santa Cruz.
El gobierno provincial aseguró a las autoridades nacionales que la situación estaba controlada, aunque la comunicación era constante. "Nos pusimos a disposición”, aseguró Millman.
Todo empezó cerca de las 21, cuando a través de las redes sociales se difundió la convocatoria. Ya se sabía que en la residencia se encontraba la ex presidenta, quien ayer llegó a la ciudad desde El Calafate.
Los manifestantes llegaron luego de que circulara el mensaje: "Compañeros, estamos afuera de la casa de Alicia en la cuadra siguiente a Casa de Gobierno. Está adentro Cristina con Alicia. Vengan! Venga el que pueda! Los necesitamos! Están llegando los docentes, nos estamos juntando, por favor que los padres también nos acompañen. Queremos sólo dialogar con Alicia y ser escuchados... Difundan!".
Con el correr de las horas, mas de 500 personas rodearon la residencia de la gobernación. La protesta, que empezó con cantos, cacerolas y bombos, fue subiendo de temperatura con el correr de las horas y con la llegada de las fuerzas especiales antidisturbios de la policía de la provincia.
Cerca de la medianoche, los manifestantes lograron los forzar las rejas e ingresaron a los jardines de la residencia oficial. Los agentes usaron balas de goma y gases lacrimógenos y los manifestantes respondieron con piedrazos que se estrellaban contra la casona.
Los manifestantes encendieron fogatas en cada esquina de la manzana de la residencia, sobre el asfalto, mientras se seguía sumando gente.
Desde que abandonó el poder en 2015, es la primera vez que Cristina se vio cercada por una protesta en las calles de su provincia.
El jueves a la noche, cerca de 5000 personas marcharon con antorchas por las calles de la ciudad para expresar su descontento con la gestión de Alicia Kirchner y para reclamar el pago de sueldos a los estatales, los atrasos, la falta de pagos y las paritarias en las áreas de salud, educación y justicia. Los reclamos se repitieron anoche en varias localidades de la provincia.
Hace tres semanas, Alicia Kirchner estuvo encerrada durante nueve horas por una manifestación en la Casa de Gobierno. La situación se repitió anoche a pocos metros, en la residencia oficial. La provincia atraviesa la peor crisis de los últimos veinte años.
Comunicado de ATE por la "brutal represión"
"Repudiamos la brutal represión realizada esta madrugada por la Policía santacruceña a la manifestación organizada por los vecinos riogalleguenses y que dejó como saldo herido con un balazo de goma a nuestro reportero grafico Jorge Riquelme.
"Denunciamos que la represión policial ser realizó sin ningún tipo de orden judicial y al margen de cualquier tipo de legislación. Los gases, los balazos de goma y la cacería iniciada por los efectivos policiales para dispersar a los manifestantes".
Otras noticias de Alicia Kirchner
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI