"Cristina tiene afecto por La Matanza"
Scioli defendió a la Presidenta ante las fuertes críticas que suscitó su presentación en la Universidad de Harvard; la oposición insistió en que fue agresiva y hubo debate en el mundo artístico
La tensa presentación de Cristina Kirchner en Harvard, donde mantuvo contrapuntos con los estudiantes e hizo menciones peyorativas sobre la Universidad de La Matanza, siguió generando voces a favor y en contra.
Con tono conciliador, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, intentó poner paños fríos a la polémica generada con uno de los distritos más grandes de su provincia y afirmó que "la Presidenta tiene un gran afecto y respeto por La Matanza". Agregó que el nivel académico de la universidad, creada en 1989, "es muy bueno".
"Sé que la Presidenta tiene un gran afecto y respeto por sus alumnos y por toda La Matanza", dijo Scioli, en diálogo con Radio Mitre, al dejar en claro que la Presidenta "jamás se ha querido subestimarlos".
Como lo había hecho el día anterior el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el gobernador Scioli relativizó la reacción del rector de la universidad, Daniel Martínez, quien había expresado el dolor de la comunidad universitaria por las expresiones despectivas de la jefa del Estado. "Me consta que La Matanza es un pueblo agradecido de todo lo que se ha hecho en todos estos años en múltiples aspectos", agregó el mandatario provincial.
En la oposición, en tanto, se sumaron a las críticas por el trato dispensado a los estudiantes de Harvard.
La diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) advirtió que la jefa del Estado mostró "agresividad y soberbia, una fórmula que está agotada y que la Presidenta insiste en reproducir". Dijo que sus respuestas fueron incompletas y falsas, al negar el cepo cambiario y la inflación, y "criticar a los jóvenes por estudiar en Harvard , en vez de sentir orgullo".
Bullrich dijo que la mandataria argentina acosó a los estudiantes y exhibió las "caras de un modelo que día a día pierde espacios de libertad".
Tampoco escapó a la polémica el ex ministro de Economía Domingo Cavallo, que estudió en Harvard hace 40 años. Lamentó que la Presidenta haya "subestimado" a los estudiantes de Harvard y, en sintonía con la inquietud planteada por las alumnos, transmitió su preocupación porque en la Argentina "no hay libertad para proteger el valor de los ahorros".
"Por algo han sido admitidos en esta universidad, forman su propio pensamiento leyendo y escuchando todas las opiniones", dijo Cavallo, al elogiar la preparación de los jóvenes que le hicieron preguntas a Cristina Kirchner. "Subestimarlos y decir que les pasan papelitos o que son instrumentos de algunos periodistas es algo sin sentido", señaló.
La dirigente Vilma Ripoll (MST-Proyecto Sur), en tanto, desafió a la Presidenta a "debatir en la Universidad de La Matanza", luego de su criticado paso por la sede de Harvard. "Además de negar la realidad, Cristina Kirchner despreció a los argentinos que preguntaron y, en especial, a los alumnos de la Universidad de La Matanza, que con tanto sacrificio intentan estudiar. Si no le gustó Harvard, la desafío a debatir en la Universidad de La Matanza", dijo.
Mundo artístico
La polémica por la presentación de la Presidenta en Harvard se extendió al mundo artístico.
"Quienes preguntaron a Cristina son pibes con poco swing", dijo el cantante Fito Páez, que el año último había declarado que la mitad del electorado porteño le daba "asco".
En cambio, Mirtha Legrand apuntó contra la Presidenta y afirmó que "Cristina es una actriz frustrada".
"Actúa como una actriz, sabe cuándo hacer silencios, mira hacia un costado y al otro, hace inflexiones de voz", indicó, al exhortar a la Presidenta a "amigarse con la gente".
La ex diputada y conductora televisiva Lidia Elsa Satragno ("Pinky") -que fue candidata a intendente de La Matanza en 1999- cuestionó la referencia de la Presidenta a ese distrito y dijo que "fue una tilinguería, una vulgaridad".
Advirtió que las palabras de Cristina fueron "injustas" y deslizó que los Kirchner "toda la vida han despreciado" al partido de La Matanza, dado que "lo han sostenido en la pobreza para poder después, con regalitos y dinero, comprar su voto".