Cristina se vio con Maradona y pidió combatir la pobreza
En la Cumbre de Energía instó a los países desarrollados a evitar los daños medioambientales
En su último día de la escala por el periplo que la llevó a Emiratos Árabes , la presidenta Cristina Kirchner remarcó ayer que los gobernantes deben tener "compromiso para combatir la pobreza" y aseguró que los países desarrollados tienen "mayor responsabilidad" en el daño medioambiental.
La Presidenta habló en la Cumbre de Energía, donde había varios jefes de Estado, empresarios y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, entre otros. En ese contexto, Cristina Kirchner destacó: "La equidad implica que los que tuvieron la mayor responsabilidad en la contaminación ambiental, los que denominamos países desarrollados, con mayores pasivos ambientales, sean también quienes en mayor medida contribuyan financieramente a todo el desarrollo de tecnologías destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes", argumentó.
Además, Cristina Kirchner se reunió con los 18 principales grupos inversores de los Emiratos Árabes -algunos de ellos con intereses en la Argentina-, recibió a Diego Maradona, mandó mensajes por Twitter y siguió viaje a Indonesia. El astro de fútbol argentino le dedicó varios elogios a la gestión presidencial y compartió fotos con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y varios empresarios (ver aparte).
En la apertura de la Cumbre de Energía que se realizó en Abu Dhabi, la Presidenta aseguró que los países desarrollados tienen "mayor responsabilidad" en el daño al medio ambiente y pidió que "contribuyan con financiamiento en apoyo de las poblaciones más vulnerables".
Inmediatamente advirtió que "no sería compatible un medio ambiente sustentable con grandes cantidades de población a nivel global sumida en la pobreza" y señaló que "la equidad es clave en el patrón de consumo energético porque el consumo de los países ricos no es compatible con el de otros países que tienen carencias y otras prioridades".
"No hay un medio ambiente sano mientras haya franjas numerosas de la población global sumidas en la más extrema pobreza", insistió la Presidenta, y subrayó que "la Argentina es altamente eficiente en el uso de la energía" y que bajo su gestión el país se volvió "gran exportador de biodiésel".
Además de un intercambio con Ban Ki-moon y el presidente anfitrión, Khalifa Bin Al Nahyan, en la Cumbre de Energía, Cristina Kirchner compartió charlas con el mandatario francés, François Hollande, quien le anunció que no podrá concurrir a la cumbre de Unión Europea y Celac que se hará a fines de este mes en Chile y tampoco podrá visitar la Argentina, como tenía previsto. Pero le aclaró que enviará a su primer ministro a Buenos Aires.
Cristina Kirchner disertó luego de las exposiciones del presidente de Emiratos Árabes y de Hollande.
"La solución debe ser justa y equitativa, y ése es el desafío que enfrentamos los gobernantes: detener el ritmo de las emisiones y revertir esas tendencias", señaló la Presidenta, y agregó: "La responsabilidad es de todos, pero no de todos por igual porque en el caso de América latina y el Caribe sus emisiones son mucho menores que en los países más desarrollados". También consideró que "para mejorar el medio ambiente debemos tener realismo y compromiso para combatir la pobreza".
Inversión acumulada
En este sentido, la Presidenta dijo que se precisará "una inversión acumulada de un billón de dólares si se pretende lograr el acceso universal a la energía para 2030" y para ello "se necesitan Estados fuertes que asuman el compromiso de promover la energía con criterio de igualdad".
También afirmó la necesidad de desarrollar los biocombustibles y recordó que la Argentina es "el primer exportador de biodiésel", ya que "cuando asumió el presidente [Néstor] Kirchner se abrieron numerosísimas plantas" para un rubro que era inexistente en el país.
Más tarde, desde su cuenta de Twitter, la Presidenta afirmó que existe en ese país un "gran interés" por invertir en la Argentina, tras una "excelente reunión" que tuvo con importantes empresarios, donde se confirmó que viajará a Buenos Aires una misión oficial de Emiratos Árabes para estudiar "posibilidades de interacción" entre ambos países.
En su última actividad en Abu Dhabi, Cristina Kirchner mantuvo un largo encuentro con los 18 principales grupos inversores de los Emiratos, algunos de ellos con intereses en la Argentina, especialmente en los rubros de turismo y puertos, para presentar al país como destino de inversiones.
"Excelente reunión con importantes empresarios de Emiratos, incluido el dueño del Four Seasons en Buenos Aires, el de Recova. Gran interés de los empresarios de Emiratos por la Argentina. Vale la pena tanto esfuerzo", escribió en uno de sus tuits. Luego, la Presidenta partió a Indonesia, segunda escala de su periplo por Asia. Hacia el fin de semana viajará a Vietnam para dar cierre a una gira presidencial que puso como eje central las relaciones comerciales con Asia.
"Hay que estar orgullosos de nuestro gobierno"
Lo dijo Maradona en Emiratos Árabes tras reunirse con Cristina Kirchner
La reunión de Diego Maradona de ayer con Cristina Kirchner en Emiratos Árabes no fue la única que el astro del fútbol mantuvo con presidentes argentinos. Sin distinción de bandería o color político, Maradona se mostró con varios jefes de Estado desde 1995 hasta hoy:
- 1995, con Menem
- 2000, con De la Rúa
- 2010, con Kirchner
- 2013, con Cristina
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR