Cristina se fracturó el tobillo y le ordenaron reposo en Olivos
Le inmovilizaron la zona con una bota ortopédica y deberá permanecer 45 días sin pisar; dudas por su intensa agenda en enero
La presidenta Cristina Kirchner deberá permanecer 45 días con una bota ortopédica sin poder pisar, luego de la fractura en el tobillo izquierdo que sufrió anteanoche en Río Gallegos, y que la obligó adelantar su regreso a Buenos Aires. Fue atendida en el Sanatorio Otamendi, luego de que en el Hospital Regional de Río Gallegos, al que había ingresado de urgencia, no pudiera hacerlo por no contar con la aparatología necesaria. La mandataria está desde ayer en reposo en la residencia de Olivos.
En un parte médico oficial difundido ayer al mediodía, se informó que Cristina Kirchner sufrió "una contusión del tobillo izquierdo, que produjo una fractura bimaleolar (en los extremos de la tibia y el peroné) sin desplazamiento".
"Se indicó inmovilización, tratamiento sintomático y control evolutivo", se informó en el comunicado firmado por los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, de la Unidad Médica Presidencial.
Según fuentes médicas, debería estar por lo menos 45 días sin pisar con bota ortopédica (walker) para inmovilizar la zona y, de intentar caminar, debería hacerlo con muletas. La fractura fue pequeña y por eso no fue operada, y tampoco quedó internada en el sanatorio. Algunas versiones indicaban que cuando a la Presidenta la operaron de la tiroides posiblemente le hayan extraído las glándulas paratiroides, que son las que producen calcio, lo que podría haber influido en la fractura.
Sobre el motivo de la fractura -inicialmente había trascendido que se trataba de un esguince- fuentes oficiales señalaron que se trató de "accidente doméstico", sin mayores precisiones.
La mandataria regresó anteanoche en el Tango 01 desde Río Gallegos, adonde había viajado para pasar la Navidad junto a su familia en El Calafate. Inicialmente, tenía previsto retornar mañana a Buenos Aires, para retomar la actividad oficial. Llegó al Aeroparque Jorge Newbery en una silla de ruedas a las 22.40 y de ahí fue trasladada al Otamendi, donde fue recibida por Carlos Karmazyn, jefe de Emergentología del sanatorio, que además es médico de guardia de Olivos. Fue atendida por Carlos Di Stéfano, jefe de Traumatología de la clínica.
El portal de noticias OPI Santa Cruz informó que Cristina Kirchner habría sufrido un accidente doméstico en su casa de Río Gallegos y fue llevada por su hijo Máximo Kirchner, junto a la custodia presidencial, al Hospital Regional de esa ciudad. Según pudo corroborar LA NACION, allí no pudo realizarse ni una resonancia magnética ni una tomografía, dado que la aparatología está fuera de servicio, y fue atendida por un médico generalista, ya que no contaban con un traumatólogo.
En principio, Cristina Kirchner tenía previsto reunirse mañana en con la CGT oficialista y retornar a Santa Cruz el martes, para quedarse a descansar durante la primera semana de enero.
Habrá que esperar la evolución médica para ver qué sucede con la abultada agenda de viajes que la Presidenta tiene programada para enero. Entre ellos, la visita al Vaticano con su par de Chile, Michelle Bachelet, invitadas por Francisco, prevista inicialmente para el 15 de enero. Asimismo tiene pendiente una visita a Marruecos, y a China en febrero.
También tiene previsto asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el 28 y 29 de enero en San José de Costa Rica, con el acuerdo entre Cuba y los Estados Unidos como preludio. Ya había avisado que faltaría a la reasunción de Dilma Rousseff el próximo jueves.
Cristina había sufrido un esguince en el mismo tobillo, en marzo, cuando se encontraba en Roma, motivo por el cual asistió a una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano con una férula. En ese entonces, el parte que difundieron los médicos presidenciales dio cuenta de que el esguince se produjo "mientras caminaba por su habitación" en el hotel Edén, en la capital italiana.
En tanto, el último problema de salud que presentó la jefa del Estado fue un cuadro infeccioso de sigmoiditis que la obligó a permanecer internada en el Sanatorio Otamendi entre el 2 y el 9 de noviembre. Luego debió guardar reposo durante tres semanas en Olivos.
"Reposando y no recluida"
- Desde la cuenta oficial de la Casa Rosada en la red social Twitter, hicieron una corrección a la nota publicada ayer por la nacion.com, por utilizar el término "recluida" para referirse al reposo de la Presidenta en su residencia en Olivos, luego de ser atendida en el Sanatorio Otamendi.
- "La Presidenta @CFKArgentina se encuentra reposando en Olivos y no «recluida» como informa el diario @lanacioncom", señala el tuit de la cuenta de la Casa de Gobierno.
Temas
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo