Cristina pidió autorización para viajar a Cuba en julio
En medio de un escenario incierto por el cierre de las listas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y comprometida por su situación judicial, la precandidata a vicepresidenta Cristina Kirchner pidió autorización al Tribunal Oral Nº 2 (TOF 2), que la juzga en la causa conocida como Vialidad, para viajar a Cuba a visitar a su hija Florencia entre los días 2 y 10 de julio.
Aunque el tribunal aún no respondió a este pedido, según supo LA NACION de fuentes judiciales, en esas fechas no hay interferencia con audiencias del juicio por Vialidad.
Florencia Kirchner está bajo tratamiento médico en La Habana desde febrero. Aunque en principio había viajado a Cuba para cursar un seminario de cine, la expresidenta comunicó a mediados de marzo que su hija sufría un cuadro de estrés postraumático y que su salud se encuentra en deterioro. En una fuerte disputa con los tribunales que deberán juzgar a Florencia Kirchner por las causas Los Sauces y Hotesur, la hija de la expresidenta optó por permanecer en La Habana, tal como le había indicado el equipo médico que la trata.
Entre el 20 y el 30 de abril, Cristina viajó a visitar a su hija. Desde entonces no se vieron más. Fuentes del entorno de la expresidenta aseguran que la situación judicial de su hija y su estado de salud son los temas que más la preocupan.
Por otro lado, este lunes continuará el juicio oral por la causa conocida como Vialidad, donde a la expresidenta se la acusa de haber participado de una asociación ilícita que direccionó obras públicas viales a Lázaro Báez en la provincia de Santa Cruz.
Cristina había conseguido la autorización del TOF 2 para no asistir a la audiencia del lunes pasado. Si antes de este lunes a las 9.30 no indica que en el mismo horario de la audiencia tiene alguna actividad oficial vinculada a su cargo como senadora, deberá asistir al juicio, para escuchar la extensa lectura del requerimiento de elevación a juicio formulada por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Según supo este medio, está en los planes de la expresidenta presentarse. Aún se desconoce si irá acompañada de dirigentes afines, como ha pasado en las dos audiencias a las que sí asistió.
Según estiman quienes llevan adelante el proceso oral, restan dos audiencias para finalizar la lectura del requerimiento de elevación. Luego, si hay consenso de las defensas para saltear las lecturas de requerimientos de elevación formulados por las partes querellantes (Oficina Anticorrupción y Unidad de Información Financiera), se podrá dar comienzo a los planteos de los acusados. Con este cronograma, recién después de la feria judicial comenzaría la tanda de indagatorias de los acusados. La expresidenta ya adelantó que quiere hablar en esa instancia, para hacer su descargo de defensa. Según plantean ella y su defensor Carlos Beraldi, no hay prueba suficiente en el expediente para llevar adelante este proceso.
Por otro lado, este viernes el TOF 2 recibió un escrito presentado por uno de los codefensores de Lázaro Báez, David Balian, donde se indicó que el abogado Víctor Hortel -que defiende a Báez en otra tanda de causas-no podrá asistir por problemas de salud a la audiencia del lunes. En ese mismo escrito Balian presentó su renuncia a la defensa del empresario por motivos personales y pidió la suspensión del juicio del lunes por la imposibilidad de Báez de tener un defensor.
El tribunal rechazó esa renuncia y el pedido de suspensión, según fuentes judiciales, por la forma "intempestiva" en que se presentó el planteo, y para garantizar la defensa de Báez.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero