Cristina llevará a la ONU una queja regional por el espionaje
Lo hará al asumir el país el mes que viene la presidencia del Consejo de Seguridad; protesta por el avión de Morales
La presidenta Cristina Kirchner llevará la voz cantante de una queja formal de toda América latina al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) por las denuncias del espionaje en que habría incurrido Estados Unidos en la región y que reveló el ex espía de la CIA Edward Snowden.
La Presidenta también trasladará al foro internacional el malestar de la región por el incidente del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en Europa.
Según consignaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cancillería y de la diplomacia de por lo menos tres países latinoamericanos, Cristina Kirchner viajará a Nueva York el 5 de agosto próximo para presenciar el acto en el que la Argentina inaugurará la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU. Pero no irá sola: al parecer estará rodeada de buena parte de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Éste es el resultado de una ronda de negociaciones que comenzó hace diez días, cuando culminó en Montevideo una cumbre de presidentes del Mercosur.
En la capital uruguaya se firmaron tres documentos de fuerte peso en relación con el caso de espionaje y el avión de Evo Morales. Pero sobre todo se instó a la Argentina a llevar al Consejo de Seguridad de la ONU una queja formal, teniendo en cuenta que la Casa Rosada, representada en la ONU por la embajadora María Perceval, tendrá a cargo la presidencia temporal de esa dependencia de peso de las Naciones Unidas.
"Hay unanimidad de criterios en la región de plantear como un problema de seguridad de Estado las denuncias que hizo Snowden y que comprometen la relación entre los ciudadanos latinoamericanos y los servicios de inteligencia norteamericanos", explicó a LA NACION una destacada fuente del Palacio San Martín.
De esta manera, Cristina Kirchner llegará a Nueva York con el mandato especial del Mercosur y el respaldo presencial de los cancilleres de la Celac de elevar la queja y abrir a debate el tema en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
No es común que los presidentes viajen a inaugurar la presidencia del Consejo de Seguridad y, en general, lo hacen los cancilleres. Pero en este caso, por tratarse de un tema muy complejo, que además surgió de una cumbre de presidentes, la intención del gobierno nacional es darle mayor jerarquía al debate.
Fuentes calificadas de la diplomacia de tres países latinoamericanos dejaron trascender que sus cancilleres viajarán a la ONU junto con Cristina Kirchner, gesto que tendría como objetivo dar un firme respaldo regional a la queja que se quiere llevar a discusión en el Consejo de Seguridad.
En el documento que firmaron los presidentes de Uruguay, José Mujica; Brasil, Dilma Rousseff; la Argentina, y Venezuela, Nicolás Maduro, en la cumbre de Montevideo se instó a Cristina Kirchner a elevar la queja en la ONU. También se emitió una dura condena contra Italia, España, Portugal y Francia, que impidieron que el avión en que viajaba Evo Morales procedente de Rusia, donde el presidente de Bolivia había ido en visita oficial, aterrice allí por temor a que transportara a Snowden, reclamado por Estados Unidos.
No obstante, no será tan fácil para la Argentina instalar el tema que llevaría Cristina Kirchner porque se necesitan por lo menos nueve votos para llevarlo a discusión. "No creo que la Argentina logre esos votos y podría caer en un papelón internacional", se sinceró a LA NACION un embajador de larga trayectoria.
En el Consejo de Seguridad son miembros permanentes China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos. En tanto, hay diez miembros no permanentes. Actualmente están la Argentina, Australia, Azerbaiján, Guatemala, Luxemburgo, Marruecos, Paquistán, República de Corea, Rwanda y Togo.
La presencia de los cancilleres de la Celac en la ONU acompañando a Cristina Kirchner tiene la clara intención de presionar a los países miembros del Consejo de Seguridad de imponer el tema que lleva la presidenta de la Argentina. Pero no está claro aún cuál sería el futuro del planteo.
Además de ello, el Consejo tiene un temario fijo que iba a llevar la Argentina y que tiene que ver con la situación interna de Siria, el conflicto del terrorismo en África y los informes sobre proliferación de energía nuclear con fines no pacíficos.
La Celac surgió hacia 2010, con el fuerte impulso que le dio el entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
Se trata de un espacio convocado por todos los países de América latina que busca restarle poder a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como foro regional.
lanacionarOtras noticias de Espionaje masivo en EE.UU.
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina