Cruce de cartas entre Cristina Kirchner y el empresario Paolo Rocca
En una misiva, la Jefa del Estado dejó abierta la posibilidad de diálogo con el CEO de Techint; en tanto, el titular de la compañía aclaró sus declaraciones
El titular y CEO de Techint, Paolo Rocca, aclaró en una carta a la presidenta Cristina Fernández sus dichos sobre la situación económica del país y la mandataria le contestó hoy con otra misiva en la que destacó la importancia de mantener abierto el diálogo.
Ambas cartas fueron difundidas esta tarde por la Presidencia de la Nación y relatan las aclaraciones del empresario sobre los conceptos vertidos en una conferencia el 3 pasado, ante miembros de la Academia Nacional de la Ingeniería y la respuesta de Cristina Fernández que apunta al "modus operandi" del Grupo Clarín.
La polémica se derivó de una nota que se publicó el 5 pasado, en Clarín, en la que se le atribuyeron a Rocca críticas a la política industrial de la Argentina: "A partir de 2008, la competitividad comenzó a caer", dijo.
Los supuestos comentarios de Rocca originaron una catarata de críticas de funcionarios del Gobierno.
"He leído y escuchado con preocupación los comentarios vertidos por Usted y por sus colaboradores sobre supuestas declaraciones mías relativas a la situación de la industria en nuestro país", inició la misiva que el industrial le envió ayer a la Presidenta.
Rocca refirió que las notas que usó en el mencionado encuentro en la Academia de Ingeniería reconocían logros de la política industrial. Sin embargo, puntualizó que en el encuentro con sus pares advirtió que "a partir de la crisis mundial del 2008 y a pesar de que la industria argentina ha podido mantener una tasa de crecimiento superior a la de Brasil, sus indicadores de competitividad se han ido deteriorando".
"El incremento en los costos laborales, aun ajustado por el incremento en la productividad, ha superado la devaluación y este factor, en conjunto con una elevada presión tributaria, afecta la competitividad de las exportaciones industriales", dijo Rocca en la misiva.
"Al final, contestando a preguntas de los presentes, transmití mi preocupación por la falta de coordinación en la gestión entre distintas áreas de gobierno en los últimos meses", puntualizó en la carta.
El empresario agregó en otro párrafo de la misiva que "una periodista, que no logró acceder a la reunión, buscó información sobre el contenido de la discusión de uno de los participantes, y lo elaboró a su manera, sin ningún contacto conmigo o con alguien de nuestra organización". Luego, le aclaró a la Presidenta que "podemos tener diferencias de opiniones, pero no hacemos operaciones políticas y creemos en el diálogo abierto y transparente", dijo Rocca en la carta y se mostró "confiado" en que la misiva haya contribuido a aclarar su "punto de vista".
La respuesta de Cristina
La Presidenta, que le avisó que iba a hacer públicas las cartas de Rocca y la suya, contestó al empresario, al que le señaló que comparte algunas de las evaluaciones, pero que disiente sobre otras.
La misiva presidencial se enfocó en lo dicho por Rocca acerca de la elaboración de la nota publicada por Clarín y apuntó al "'modus operandi' de cierto monopolio -éste sí de carácter ilegal- que aún subsiste en nuestra querida Patria", finalizó.
En Twitter
Durante la tarde, Cristina Kirchner le contestó vía Twitter al empresario.
"El otro día leí una nota de Paolo Rocca presidente de Techint. Sostiene que desde el 2008 hay mala gestión y que Argentina es no competitiva. Cuando Paolo Rocca presidente de Techint, habla de competitividad, habla exactamente del costo de un obrero industrial", escribió la mandataria.
"«El costo de un obrero industrial en la Argentina es de 24 USD por hora contra 12 USD en México y 9 en Brasil» dice- http://cor.to/rocca. Agrega Paolo Rocca, importante industrial, «En el 2018 Argentina va a ser un país muy distinto del que es hoy, somos optimistas»", agregó.
"Bueno, fácil, me parece que el obstáculo para que haya mayor competitividad con respecto al costo laboral, soy yo, me parece. Pero la verdad, si el país está tan mal, que pasará en el 2016 y en el 2017 ¿Qué tienen pensado que se van a tornar competitivos?", deslizó.
"¿Querrán salarios de los trabajadores a un tercio o a la mitad de lo que tienen hoy los trabajadores?", se preguntó la Presidenta.
"Yo sé cuáles son los problemas q tienen y q tuvieron con él y conmigo. Son los problemas de haber instalado una Argentina más equitativa", sostuvo.
La jefa de Estado dijo que en la Argentina hay que "trabajar todavía muchísimo" y que hay que "remar" porque hay una "crisis global muy grande".
"Pero les aseguro que a la Argentina la vamos a conducir para q todos sigan teniendo las oportunidades que comenzaron a tener desde el 2003", concluyó.
Qué pasó
En la Academia de Ingeniería, mientras la Presidenta encabezaba la cena del Día de la Industria en Tecnópolis, el presidente de Techint dijo que el gobierno "perdió el rumbo a partir de 2008".
"No se sabe para dónde va. La Argentina tiene un gran potencial, pero está muy mal gestionada. A partir de 2008, la competitividad comenzó a caer", lanzó.
El miércoles, la primera mandataria embistió contra Rocca en la culminación de una jornada de objeciones al empresario: horas antes lo había hecho el ministro de Planificación, Julio De Vido, y minutos después se sumó el poderoso Axel Kicillof.