Cristina le dio impulso a Insaurralde en la apertura oficial de Tecnópolis
En el arranque de la campaña se mostró por primera vez al lado de su candidato para la provincia; reconoció que todavía hay "una inmensa deuda social que cubrir"
En el día de comienzo formal de la campaña electoral, la presidenta Cristina Kirchner convirtió la inauguración de Tecnópolis 2013 en un acto partidario: apeló a una puesta en escena festiva, pleno de sonrisas, gestos de simpatía y ademanes glamorosos para darle un nuevo espaldarazo político a Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado bonaerense por el Frente para la Victoria.
En su lucha cotidiana contra el alto índice de desconocimiento, Insaurralde ocupó la primera fila del espectáculo, que llevó un nombre adecuado a su batalla: "Tecnópolis 2013: el desafío del conocimiento".
Por su papel institucional, el intendente de Lomas no tenía ninguna vinculación con la feria que justificara ese lugar de protagonismo. Pero una vez más la Presidenta lo incluyó en la foto y, una vez más, no le hizo lugar para que hable.
En esa primera fila estaban el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que tiene la misión de buscar que sus votos se transfieran a Insaurralde; el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, padrino de Tecnópolis; el vicepresidente Amado Boudou; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien recibió una atronadora silbatina al ser presentado.
Pese a ser opositor, Macri era anfitrión: en Villa Marteli, dentro de su municipio, está Tecnópolis. En un segundo plano estaba el resto del gabinete, algunos gobernadores e intendentes.
Pese a la noche fría y a las dos horas de demora, los 2000 militantes de Unidos y Organizados que fueron en micros a darle color partidario al acto recibieron a la Presidenta con el estribillo "Vengo bancando a este proyecto..."
La mayor ovación llegó cuando la Presidenta presentó al candidato: "...Y el señor Martín Insaurralde", exclamó poniendo especial énfasis. Pero en su breve discurso no se refirió a él.
Pese al aire festivo que Cristina Kirchner busca imprimirle a la campaña, hubo tensión y sorpresa en la Casa Rosada por la orden de detención judicial contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. Un alto funcionario confió a LA NACION que "este pedido llamó la atención".
"El sobreprecio de la licitación por dos millones de pesos no merece un pedido de detención y prisión preventiva", dijo una fuente allegada a Cristina.
En Balcarce 50 pusieron de relieve que en menos de un mes el juez federal Claudio Bonadio indagó además al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Además, Ricardo Barreiro, el ex jardinero de los Kirchner devenido en empresario millonario, fue imputado ayer por el fiscal federal Ramiro González por incompatibilidad de funciones públicas.
"Notamos que hay un clima electoral, no creemos que los jueces se estén rebelando", señalaron fuentes oficiales.
La Presidenta intentó mostrarse ajena a estas especulaciones y curiosamente ayer no hizo referencia a su pelea con el Poder Judicial ni a la necesidad de reformarlo para tener mayor control sobre los jueces, un tema habitual en los últimos meses.
Por el contrario, se mostró como una mandataria dispuesta a hacer admisiones poco comunes en su estilo. "Todavía tenemos una inmensa deuda social que cubrir y lo haremos con el esfuerzo de los que ya tuvieron una oportunidad", reconoció la mandataria.
Cristina destacó a dos chicos collas, Celeste y Fabricio, que eran parte de una delegación de 70 alumnos de una escuela rural de Loma Blanca, del norte de Jujuy, a los que colocó en el escenario para utilizarlos como muestra de que cumplió su promesa de hace dos semanas, durante una teleconferencia, de invitarlos para "conocer Tecnópolis".
Sobre el final, Fabricio se lució al recitar de manera notable un poema llamado "No te rías de un colla".
La Presidenta también puso de relieve el nuevo stand de Brasil, que fue inaugurado ayer y por el cual participó el ministro de Ciencia y Tecnología brasileño, Marco Antonio Raupp, quien llegó a decir que "Tecnópolis nos muestra que no tenemos nada que deber a los países desarrollados".
Como parte de la campaña, también participaron los candidatos porteños Daniel Filmus, que intentará la reelección como senador en Capital, y Juan Cabandié, que se postula para diputado nacional. Se destacó también la presencia del ex entrenador del seleccionado argentino de fútbol Carlos Bilardo, quien también fue funcionario.
"Todos los presidentes del Mercosur nos comprometimos con la defensa de la dignidad regional, que también es hacer cosas como éstas", dijo Cristina, recién llegada de la cumbre de Montevideo donde el bloque dio su respaldo al mandatario de Bolivia, Evo Morales.
Deuda social y orgullo patriota
- Cristina Kirchner
Presidenta de la Nación - "Todavía tenemos una inmensa deuda social que cubrir y hay que hacerlo con esfuerzo"
- "Este predio es uno de los más importantes de Argentina, con 40.000 metros cuadrados"
Otras noticias de Elecciones 2013
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó