Cristina Kirchner y Gabriela Michetti se reúnen hoy para definir el traspaso
Casi un mes después del primer contacto telefónico, la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, y su sucesora en el cargo, Cristina Kirchner, se reunirán finalmente hoy como parte del proceso de transición en el Senado y de cara a la asunción del futuro gobierno del Frente de Todos.
Si bien no trascendieron detalles, todo indica que la ceremonia de traspaso de mando, que, según lo establece la Constitución, debe ser encabezada por la presidenta del Senado, formará parte de la agenda del encuentro.
También se espera que ambas dirigentes hablen sobre la situación en la que Cristina Kirchner recibirá la Cámara alta. Para este fin, Michetti les acercó hace dos semanas un dossier sobre el estado administrativo del Senado a los delegados que la expresidenta designó para llevar adelante la transición vicepresidencial.
Parte de esa información fue presentada ayer en un acto en el Senado en el que, acompañada de amigos, aliados políticos y senadores oficialistas, Michetti realizó un brindis y balance de su gestión, en el que dijo que le dio "un giro de 180 grados a la vicepresidencia" de la Nación.
"Todavía falta, pero hemos empezado un camino que se puede continuar", afirmó Michetti, al defender su legado como vicepresidenta de Mauricio Macri y remarcar el nuevo rol, más activo y sin confrontaciones con la figura del presidente que, aseguró, le imprimió al cargo en los últimos cuatro años.
Michetti también destacó su gestión administrativa al frente del Senado, sus viajes en busca de inversiones alrededor del mundo y su trabajo en la Agencia Nacional de Discapacidad.
Durante la ceremonia se proyectó un video institucional en el que la presidenta del Senado destacó la "transparencia, la calidad institucional y la eficiencia y razonabilidad de los gastos" como los tres ejes en los que basó su trabajo en los cuatro años en que ocupó el primer escalón en la línea sucesoria presidencial.
En ese sentido, destacó como logros de su paso por el Senado la publicación "de todo lo que sucede" en la Cámara alta, la implementación de la firma digital y la política de rápida difusión de las actas de votación en las sesiones, de las dietas, gastos de representación y viáticos de los legisladores y de las licitaciones de obras.
También realzó la implementación del sistema biométrico (huella digital) de presencia, la cancelación de la deuda de 144 millones de pesos del Senado y la reducción en un 43,4% de la planta del personal permanente de la Cámara alta.
Entre los asistentes se destacó la presencia del secretario de Modernización, Andrés Ibarra, y de la subdirectora de la Agencia federal de Inteligencia, Silvia Majdalani, a quienes agradeció su presencia de manera muy puntual. También participaron legisladores oficialistas como Roberto Basualto, Federico Pinedo y Pedro Braillard Poccard.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo