Cristina Kirchner y Beder Herrera justificaron las expropiaciones en La Rioja
El gobernador suele impulsar en la Legislatura provincial expropiaciones mediante leyes de "utilidad pública y expropiación de urgencia"
La presidenta Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera , justificaron enfáticamente los centenares de expropiaciones que realizó mandatario para edificar viviendas sociales y realizar emprendimientos productivos con capital estatal, las cuales desataron un escándalo en la provincia luego de una nota que publicó LA NACION en su edición del domingo último . El gobernador suele impulsar en la Legislatura provincial expropiaciones mediante leyes de "utilidad pública y expropiación de urgencia".
Durante un acto institucional que encabezó la Presidenta en Avellaneda para reinaugurar la planta de la empresa SIAM , ambos criticaron en duros términos a este diario durante una teleconferencia en la que Beder Herrera presentó nuevas viviendas sociales en La Rioja, sobre terrenos expropiados. Cristina Kirchner, además, acusó a LA NACION de expropiar tierras y campos durante la Campaña del Desierto, en 1880.
Cuando le tocó hablar a Beder Herrera se refirió a "un diario de la Capital Federal que nos critica". En una enfática defensa, defendió las disposiciones estatales de su gobierno sobre la propiedad privada: "Nosotros les respondemos que estas y otras viviendas se levantaron gracias a las expropiaciones de mi Gobierno".
"¿A dónde quieren que construyamos las viviendas si no expropiamos las tierras para nuestra gente?", se preguntó Beder Herrera. Puso de relieve que esas tierras se destinan a viviendas y empresas productivas, que generan trabajo para los riojanos.
Al verlo tan nervioso, la Presidenta le pidió calma a Beder Herrera y recordó "algo sobre ese diario" tras lo cual prosiguió: "Ellos con la Campaña del Desierto y otras cosas más, les expropiaron a los pueblos originarios todas las tierras, se las repartieron entre ellos y cedieron los títulos".
"El mismo diario que te acusa a vos de hacer eso, tiene una deuda con la Nación por más de 300 millones de pesos por impuestos de seguridad social, que están en la Corte Suprema de la Nación y que todavía no lo han resuelto. Ojo, aportes patronales. Así que no te enojes y dejalos, porque ya sabemos cómo son, está en su ADN", agregó la Presidenta.
EL ATAQUE
Se trata de un nuevo ataque de la Presidenta de La Nación, utilizando una imputación falsa, pero que ha reiterado en numerosos discursos públicos. Este diario ya ha hecho saber que bajo ningún concepto registra aportes previsionales impagos, pues éstos siempre se han abonado en tiempo y forma.
Lo que existe en una controversia judicial con el Estado nacional iniciada por una treintena de medios de comunicación –diarios, radios y revistas- de la Capital y del interior, entre los que se encuentra LA NACION . La demanda de esos medios tiene origen en los llamados "planes de competitividad", que el propio Estado había diseñado para que el incremento de cargas impositivas no restara capacidad competitiva a las empresas periodísticas.
El propio Estado se comprometió, mediante un decreto, el 746/03, a renovar ese esquema o buscar un mecanismo sustituto a su vencimiento al advertir la gravedad que representa el aumento impositivo para los medios. En julio de 2004 venció el último plazo del régimen de competitividad y el Estado incumplió con ese compromiso, ante los cual asociaciones que nuclean a medios (televisión, radio y prensa) recurrieron a la Justicia, donde se dirime la cuestión.
LAS EXPROPIACIONES
Beder Herrera dijo que los anteriores propietarios de esos terrenos "no pagaban impuestos y estaban posicionados en la tierra". Y subrayó: "Las tierras son justamente expropiadas y se pagan precio justo", afirmó Beder Herrera.
En rigor, infinidad de propiedades fueron quitadas por el gobierno provincial, pese a estar en una situación impositiva regular y no se les retribuyó indemnización, o bien esta fue impugnada en la justicia provincial por los antiguos propietarios sin resultados. "Por primera vez en 200 años vamos a lograr la soberanía alimentaria", dijo el gobernador riojano.
En la misma línea, Cristina Kirchner convalidó las expropiaciones en La Rioja y consignó el problema de falta de terrenos en la provincia de Buenos Aires para construir viviendas sociales o del plan Procrear. "El acceso al terreno para la vivienda propia es un gran problema", dijo la mandataria.
El domingo último, LA NACIONinformó que con el guiño del gobierno de Cristina Kirchner, el gobernador de La Rioja, Beder Herrera, dispuso desde 2011 centenares de expropiaciones a inmuebles , plantas industriales, campos, lotes o viviendas, que desataron conflictos judiciales y reclamos de empresarios ante la Casa Rosada, que defiende la estrategia "productiva" de sus aliados riojanos .
El argumento de Beder y del Gobierno es que en La Rioja debe intervenir el Estado en la economía, en la obra pública y en la constitución de empresas estatales de producción agroindustrial: son las llamadas Sapem, sociedades anónimas de participación estatal mayoritaria. La sospecha es que muchas fueron asignadas a amigos del poder.
Mediante leyes provinciales de "utilidad pública" y "expropiación urgente", Beder Herrera avanzó sobre la estancia Santa Rita, de Vicente Mario Gueimunde, de 398 hectáreas; 17 inmuebles de 71 hectáreas en Castro Barros; 35 inmuebles y empresas del Parque Industrial, y 57 hectáreas en el barrio Santa Catalina, entre las más conflictivas (ver aparte).
Sin embargo, la provincia también avanzó sobre el Club Hípico de La Rioja para ampliar el Parque de la Ciudad Luis Beder Herrera; sobre 50 hectáreas del Country Club La Rioja; sobre decenas de propiedades en Chilecito; 338 hectáreas de Tadeo Turco en Michigasta, y decenas de propiedades en Guandacol, Aimogasta, Malligasta, Sanagasta, Chamical y Arauco, entre otras.
El diputado radical Julio Martínez aseguró a LA NACION que "en La Rioja no hay seguridad jurídica". "El gobierno de Beder Herrera expropia y no paga las propiedades", agregó. "En algunos constituyen una Sapem, en otros construyen espacios públicos y en otros, posesiones veinteañales con testaferros", dijo.
lanacionarOtras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Según Pettovello. Los motivos del Gobierno para dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina