Cristina Kirchner vuelve a escena en medio de la feroz interna oficialista
La vicepresidenta disertará hoy en la apertura de un encuentro internacional de parlamentarios en el CCK
- 4 minutos de lectura'
En medio de la dura pulseada política que divide al Frente de Todos, y en una reaparición que inquieta a la Casa Rosada, la vicepresidenta Cristina Kirchner volverá hoy a subirse a un escenario.
En el contexto de la reunión de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (Eurolat) que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner, la vicepresidenta tiene previsto inaugurar las sesiones de ese organismo legislativo internacional pasado el mediodía y a modo de bienvenida para los cerca de 100 legisladores que llegaron en las últimas horas a Buenos Aires.
La acompañarán en el estrado los copresidentes de la entidad, Javi López y Óscar Darío Pérez Pineda, mientras que también intervendrán, a través de un video, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.
Pocos creen que el discurso de la expresidenta se ciña estrictamente a la agenda planteada por el encuentro, que lleva como lema “Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz”, y en el que se prevé discutir sobre “el discurso del odio, la economía circular o la seguridad alimentaria”, tal como anticipan desde la organización del evento.
Expectativa
Funcionarios afines a la vicepresidenta no ocultan su expectativa por una aparición que imaginan similar, en voltaje político, a la del pasado sábado 2, cuando la vicepresidenta aprovechó un acto en memoria de los caídos en la Guerra de las Malvinas para anunciar que le regalaba al Presidente el libro Diario de una temporada en el quinto piso, de Juan Carlos Torre, que describe, con pelos y señales, las vicisitudes económicas del gobierno de Raúl Alfonsín.
Dispuso, además, de tiempo para “chicanear” como al pasar a la portavoz Gabriela Cerruti y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien también le recomendó la lectura del repaso por aquel gobierno que terminó demolido por la hiperinflación en 1989.
Sin diálogo con el Presidente, que dejó trascender que no leería el texto porque formó parte de aquella administración cuando solo tenía 26 años, Cristina Kirchner envió una felicitación formal y un ramo de flores a la pareja presidencial el lunes, poco después del nacimiento de Francisco Fernández.
“No queremos echar a nadie, ellos solos se generan esa mística de la resistencia y todo lo hacen en contra de quienes lo ayudamos a Alberto a ser presidente”, afirman desde una voz incondicional a la vicepresidenta en respuesta a los ataques del albertismo, que en su mayoría prefirió no comentar por anticipado el regreso al atril de la vicepresidenta.
“Va a hablar la jefa, que se atajen”, advertía otro leal a Cristina con indisimulable satisfacción y deseos contenidos de revancha política.
Advertidos sobre la posibilidad de una escalada verbal, en el Gobierno tomaron nota de declaraciones como las del exvicepresidente Amado Boudou, un leal a Cristina, que ayer afirmó: “Hay algo peor que hacerle el juego a la derecha, que es hacer el programa de la derecha”, en referencia venenosa al “ajuste”, como califican a las propuestas económicas del ministro Martín Guzmán desde el Instituto Patria.
Desde lo gestual y organizativo, cabría esperar por cierto una muestra más de disidencia de la vicepresidenta con el acuerdo con el FMI y la política antiinflacionaria del oficialismo, ya que voceros de Cristina Kirchner avisaron sobre el evento a la prensa con esmero y tiempo de anticipación, que también se verá por streaming.
Casi siete años después de aquel 21 de mayo de 2015, cuando junto a Julio De Vido, Teresa Parodi y otros funcionarios inauguró el CCK, la hoy vicepresidenta volverá al exedificio del Correo. Propios y extraños seguirán con parecida atención sus palabras desde la seguramente repleta cúpula del restaurado edificio, un hecho que despierta todo tipo de especulaciones y que podría ahondar aún más las evidentes grietas del oficialismo.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo