Cristina Kirchner, sobre los bolsos de José López: “No solo persiguen a los peronistas, sino que encubren a los macristas”
“La nota que estás viendo brinda información a los Fiscales y Tribunales Orales de Comodoro Py en el caso conocido como ‘los bolsos de López’, donde se incautaron 9 millones de dólares”, tuiteó la vicepresidenta
- 4 minutos de lectura'
Cristina Kirchner volvió a reclamar que se investigue, tal como lo hizo en su discurso de anteayer, quién le dio el dinero con los US$9 millones a José López. “¡Esta no es de Netflix eh! La nota que estás viendo es del FBI [por las siglas en inglés del Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos]. Brinda información a los Fiscales y Tribunales Orales de Comodoro Py en el caso conocido como ‘los bolsos de López’, donde se incautaron 9 millones de dólares”, publicó la vicepresidenta en Twitter.
“¿Información sobre qué?... sobre el destino y fecha de envío de un cargamento de 3,2 millones de dólares que formaban parte de los 9 millones incautados...”, prosigue en su cuenta la vicepresidenta.
Esta no es de Netflix eh! La nota que estás viendo es del FBI. Brinda información a los Fiscales y Tribunales Orales de Comodoro Py en el caso conocido como “los bolsos de López”, donde se incautaron 9 millones de dólares. ¿Información sobre qué?... pic.twitter.com/FEIdRk3RhV
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 25, 2022
Kirchner analizó los datos del documento: “¿Fecha de envío? 11 o 12 de octubre de 2011. ¿Banco receptor? Finansur S.A. propiedad de Jorge Sánchez Córdova, macrista y ex tesorero de Boca durante la gestión de Daniel Angelici”.
“El sello de la nota indica que esta información fue recibida en Comodoro Py el 20 de abril de 2018, al año y 10 meses de la detención de López. Ya transcurrieron casi 4 años y medio sin que ello se investigue”, sumó la vicepresidenta.
Kirchner insistió, como lo hizo el martes cuando en reiteradas oportunidades apuntó a la Justicia, y en especial al fiscal Diego Luciani, por las investigaciones: “Lo dicho: no solo persiguen a los peronistas, sino que encubren a los macristas”.
En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta hizo mención a Netflix en clara alusión a las declaraciones radiales que hiciera esta mañana el presidente Alberto Fernández. El mandatario nacional volvió a hacer referencia sobre sus dichos respecto de la muerte de Alberto Nisman que reprodujera ayer en el canal TN y habló de esa plataforma de streaming. “Hasta Netflix le dedicó seis capítulos al tema y sacó más o menos la misma conclusión”, deslizó sobre su teoría de que el fiscal se suicidó.
Los chats de López con empresarios
En el transcurso de su larga exposición del martes, Kirchner mostró chats que había tenido el exsecretario de Obras Públicas José López con Nicolás Caputo, empresario y “hermano de la vida” del expresidente Mauricio Macri.
Había además registros de diálogos con Eduardo Gutiérrez, otro empresario, del grupo Farallón, que fue sindicado en su momento como un supuesto testaferro de López, y con Juan Chediack, de la Cámara Argentina de la Construcción. En las conversaciones también intervino Amilcar Fredes, el excoordinador general de la Secretaría de Obras Públicas.
La carta del FBI
El texto difundido por la vicepresidenta está fechada en abril de 2018 y lleva la firma del por entonces agregado jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Paul Bingham:
“Estimados: Tengo el agrado de dirigirme a usted [Miguel Angel Osorio] en carácter oficial como director de la oficina regional del FBI en relación a una solicitud de información. En Agosto del 2017 el Agregado Jurídico recibió una solicitud de asistencia relacionada con la incautación de $9 millones en moneda estadounidense. La mayoría de los fondos incautados no fueron secuenciales, sin embargo un paquete sellado de dólares de los EEUU que contenía billetes de $100, se encontró que estaban en orden secuencial.
La investigación inicial llevada a cabo por la DEA indicó que las las se enviaron originalmente de la Reserva Federal a Commerzbank AG en Nueva York. Para obtener mas información, se solicitó que se abrieran uno de los paquetes de dinero sellados y que proveyeran la secuencia entera de los números de serie estampado en los billetes. La cantidad total del paquete sellado fue $3.2 millones, todo en notas de $100. Los números de serie de susodichos billetes comenzaban en #32752001 y terminaban en #32784000.
La información recibida de Commerzebank AG, es que el cargamento de $3.2 millones, todo en notas de $100-y con esos números de serie, fueron enviados el 11 6 12 de octubre de 2011, de puerta a puerta, desde Nueva York (FED EROC), a través de la compañía Brinks Global Services a: Banco Finasur S.A. Banknotes Sarimento 700 Buenos Aires C1041AAN Argentina
Debido a que el remanente del dinero no fue registrado con números de serie, la fuente de los restantes $5.8 millones no pudieron ser identificados.”
Otras noticias de Cristina Kirchner procesada
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González