Cristina Kirchner volvió a criticar a los medios de prensa
"Nos deben la calidad institucional y democrática que siempre reclaman", sostuvo
Dos días después de la tregua propuesta por las entidades agropecuarias, que puso fin a tres semanas de medidas de fuerza de ese sector en rechazo de las políticas gubernamentales, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a embestir ayer contra la prensa oral, escrita y televisiva del país.
"Algunos medios de comunicación todavía nos deben la calidad institucional y democrática que han reclamado desde siempre, por supuesto, a los otros, nunca a ellos mismos", afirmó la mandataria en la Casa Rosada, al presidir la firma del acta para la construcción de viviendas para la provincia de Buenos Aires.
Tal como hizo el miércoles, cuando cuestionó en Plaza de Mayo un dibujo del humorista Sábat publicado en el diario Clarín , la Presidenta volvió a mostrarse enojada con algunos medios de prensa y les cuestionó la cobertura del paro agropecuario, que llegó a manifestarse con 400 cortes en distintos puntos del país en rechazo del alza de las retenciones dispuesta por el Poder Ejecutivo.
"Parece ser que hay una prohibición decretada desde algún lugar de que comunicar a los argentinos que las cosas nos van mejor o que también pasan cosas buenas en la Argentina fuera algo que está de más o molesta", se quejó la Presidenta, aunque aclaró: "Esto no significa que los medios deban describir paraísos porque los paraísos no existen en la Tierra".
Observatorio
La Presidenta acababa de definir la relación futura del Gobierno con los medios. Se había reunido con miembros del Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación, a fin de agilizar el funcionamiento del organismo.
A ese observatorio, integrado por el Comfer, el Inadi y el Consejo de la Mujer, que fue creado por decreto en el marco del Plan Nacional Contra la Discriminación, se sumarán -por instrucción de la Presidenta- las facultades de ciencias sociales de las universidades nacionales. De la reunión participaron el ministro de Justicia, Aníbal Fernández; el secretario de Medios, Enrique Albistur; el flamante interventor del Comfer, Gabriel Mariotto; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster; y la responsable del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), María José Lubertino.
Un rato después, la jefa del Estado pidió "tener el derecho, la libertad de que todas las voces plurales y democráticas puedan acceder también a todos los medios de comunicación". "[Derecho que] es parte de la calidad institucional que necesitamos los argentinos, de la reconstrucción democrática a la que todos estamos obligados a contribuir", aseveró.
La mandataria exhortó especialmente a "todos aquellos que tienen la inmensa responsabilidad de informar a la opinión pública", al opinar que "son también los que [nos] deben todavía en la Argentina la calidad institucional y democrática que han reclamado desde siempre, por supuesto, a los otros, nunca a ellos mismos".
Sin embargo, el discurso de la mandataria hizo eje en la necesidad "imperiosa" de "una mirada reflexiva" sobre cómo se informa a los argentinos e instó a "rechazar y evitar prácticas de discriminación" como las que se vieron "en estos últimos episodios que ocurrieron en la Argentina".
En el encuentro con los integrantes del Observatorio, las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales le presentaron a la mandataria un informe sobre las "expresiones discriminatorias" que, según percibieron, se lanzaron desde los medios de comunicación durante la cobertura del paro agropecuario.
En una resolución posterior, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Sociales señaló que el tratamiento periodístico del paro agropecuario "lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas y por la supina ignorancia que revelan".
El Observatorio evaluará la cobertura de los medios sobre el conflicto para determinar si hubo o no expresiones discriminatorias. Fuentes de ese organismo afirmaron a LA NACION que se buscará "anticipar el error", aunque no se abordarán cuestiones de objetividad, oportunidad ni nada que lesione la libertad de expresión o signifique censura previa.
"No habrá ningún tipo de sanciones, multas ni recursos judiciales para los casos de discriminación, sino que se hará constar y se intentará persuadir a los medios de cuidar los términos en los que se difunde una información", afirmaron las fuentes.
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones