Cristina Kirchner: "Una intervención militar en Siria sería nefasta"
En San Petersburgo, Rusia, en la previa de la cumbre del G-20, la Presidenta dijo que "no hay nada peor que la guerra"
"Una intervención militar sería nefasta. Quiero pedir una vez más por la paz". Cristina Kirchner se refirió así a la eventual intervención militar estadounidense en Siria. En San Petersburgo, Rusia, en la previa de la cumbre del G-20, la Presidenta pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que "tomen parte para la solución del conflicto".
En contacto con la prensa argentina al finalizar una reunión bilateral con el primer ministro de Japón, Shino Abe, y otra con el presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, la mandataria se refirió a Siria.
"Una intervención militar sería nefasta, no hay nada peor que la guerra. Tenemos que abogar por la paz, como ya lo han hecho el papa Francisco y también el titular de la ONU Ban Ki-Moon", sostuvo.
Ayer, en sus seis minutos de declaraciones al llegar a Rusia, la Presidenta ya había condenado el plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para atacar a Siria en represalia por el denunciado uso de armas químicas en la guerra civil que arrasa ese país.
"A la muerte no se la soluciona con más muerte", había asegurado.
Holdouts y malestar con Estados Unidos
Apenas llegó a Rusia, ayer, la jefa de Estado habló de los holdouts . "Vamos a plantear el tema de los «fondos buitre», porque no sólo nos afecta a nosotros, sino al resto del mundo", advirtió.
"Lo vamos a plantear pese a que hubo una negativa de Estados Unidos a que el tema se mencionara específicamente en el documento final", agregó.
La Presidenta sacó así a la luz el malestar del Gobierno por la falta de apoyo de la Casa Blanca en la pelea contra los bonistas que no aceptan los canjes de deuda en default propuestos por la Argentina.
Aunque ayer la comitiva kirchnerista lo minimizaba, desde la semana pasada hubo gestiones diplomáticas para conseguir un gesto del presidente Barack Obama en esta cumbre a favor de la posición argentina.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, no viajó a Rusia y se quedó en Buenos Aires. ¿Por qué? En el Ministerio de Economía confirmaron que el cambio fue "para seguir de cerca la sesión en el Senado por el canje de deuda y estar atento al proceso con los «fondos buitre»".
Mañana, el Gobierno debe apelar el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT