Cristina Kirchner se acerca a la intención de voto de su esposo
Al confirmarse la candidatura, subió en los sondeos; cae la imagen del Gobierno
Una semana después de que el Gobierno confirmara que Cristina Kirchner será la candidata presidencial en octubre, en la Casa Rosada se entusiasman con algunos sondeos que muestran un incremento en la intención de voto de la senadora, que hasta ahora se mantenía por lo menos 10 puntos por debajo de su marido.
"En esta semana, Cristina subió del 46,5 por ciento de intención de voto al 48,2%. Creció dos puntos desde que se anunció su postulación" señaló a LA NACION Enrique Zuleta Puceiro, uno de los encuestadores que trabajan para el Gobierno.
Muy lejos, ese sondeo ubica a Roberto Lavagna, con el 11,9% de adhesiones, y a Elisa Carrió pisándole los talones, con el 10,6%. Por debajo del 5% se agrupan Ricardo López Murphy, Carlos Menem, Jorge Sobisch y Ramón Puerta, en ese orden.
A los despachos oficiales llegaron otras previsiones similares, aunque la mayoría de las consultoras está en pleno proceso de medición.
"La lógica es que un candidato que está bien crezca después de su lanzamiento", coincidió Analía del Franco, de Analogías, que prepara un trabajo para el oficialismo.
Pero el dato no surge sólo de las encuestas encargadas por el Gobierno. "Estaba dando 12 puntos menos que el Presidente, pero ahora que él se corrió de la baldosa que ocupaba, parece que ella la va ocupando", se sumó Jorge Giacobbe, sobre la base de la nueva encuesta que realiza.
Su último trabajo le daba a la primera dama el 40,9%, seguida por Lavagna y Carrió, con el 10% cada uno.
A pesar de los pronósticos favorables a Cristina Kirchner, el trabajo de Zuleta Puceiro que llevó buenas noticias a la Casa Rosada también aportó otras poco simpáticas para el oficialismo. Una de ellas es que, para el 41,3% de los entrevistados, la postulación de la senadora es parte del proyecto de Néstor Kirchner "para volver como presidente en 2011".
La otra dice que el 26,2% de los consultados piensa que Kirchner "cogobernará" junto a su esposa, mientras que para el 21,7% seguirá ejerciendo el poder político del país a través de ella.
Su trabajo también muestra que el número de argentinos que cree que la situación del país y la economía empeorarán subió entre 3 y 5 puntos en el último mes, y bajó en la misma proporción el de los que creen que todo irá mejor.
Una tendencia parecida muestra el último sondeo realizado por Graciela Römer, según el cual la evaluación de la gestión de Kirchner mantiene un leve pero continuado descenso desde septiembre de 2006, que pasó de los 61 puntos de entonces a los 54 actuales, motivado sobre todo por indicadores económicos como la inflación y la percepción de la caída del salario, además de la sensación de inseguridad.
La encuesta, sin embargo, concluye que ese malestar no se tradujo en una baja en la intención de voto del kirchnerismo, seguramente por la incapacidad de la oposición de mostrarse como una alternativa superadora para resolver los problemas que más inquietan a la sociedad.