Cristina Kirchner se reunió durante casi dos horas con el papa Francisco en el Vaticano
El Vaticano informó que el encuentro "fue cordial"; "Hablamos de la remodelación de la Basílica de Luján y del traslado del sable del general San Martín en los festejos de la Semana de Mayo", destacó la Presidenta; "¡La manito!", le dijo la mandataria al Sumo Pontífice al momento de sacarse una fotografía juntos
ROMA.- Cristina Kirchner volvió a reunirse con el papa Francisco en el Vaticano. La Presidenta fue recibida por el Sumo Pontífice en el salón de audiencias de la sala Paulo VI de la Santa Sede. Vestida de negro, como marca el protocolo, la mandataria llegó puntual a la reunión, minutos antes de las 17 (hora local).
Después del encuentro, la jefa del Estado habló con la prensa y destacó: "Hablamos de dos temas de Argentina: uno fue la remodelación de la Basílica de Luján y el otro, el del traslado del sable del general San Martín realizado durante los festejos de la Semana de Mayo. Lo del sable del San Martín le pareció fantástico por la revalorización de la historia y la patria para todos los argentinos.
Mientras tanto, en un comunicado breve, el Vaticano informó que el encuentro fue "cordial", pero no dio precisiones sobre el contenido de la reunión. "La señora presidente quiso una vez más manifestar el afecto y la cercanía del pueblo argentino al Papa y pedir la bendición para todos sus compatriotas", subrayó el vocero vaticano, Federico Lombardi.
Tras la audiencia en el estudio del aula magna -esta vez no fue en la residencia Santa Marta-, se presentaron las delegaciones e intercambiaron obsequios. Cristina Kirchner le regaló al Papa un retrato del beato Oscar Arnulfo Romero, de Eugenio Cuttica, y una canasta con productos regionales argentinos. Mientras que el pontífice le obsequió una copia del siglo XI de un icono de la Virgen de la Ternura de la catedral de Vladimir.
Mas fotos encuentro #CFK#Papa-duró 2 horas en total y a solas, 1 hora y 45 minutos pic.twitter.com/U6wcxQMf6o— Elisabetta Piqué (@bettapique) junio 7, 2015
Al momento de sacarse una fotografía juntos, la Presidenta le dijo al Papa: "¡La manito!". Y lo tomó de la mano.
La jefa del Estado estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman , el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro , el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés.
"La manito!" Le dijo @CFKArgentina a @Pontifex_es antes de sacarse la foto #Vaticanopic.twitter.com/Loi5XcvkT0&— Elisabetta Piqué (@bettapique) junio 7, 2015
También integraron la numerosa comitiva oficial el presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón, la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, el gremialista Omar Viviani y la periodista Alicia Barrios.
Luego del encuentro con el Sumo Pontífice, Cristina recibirá mañana un premio de la oficina de Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO) por los resultados de Argentina en la reducción del hambre.
Ayer, la mandataria se reunió en el hotel Edén de Roma con el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, en una reunión que duró cerca de una hora y media.
Cristina también encabezó un homenaje al cineasta santafesino Fernando Birri en Roma por su "inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano" y anunció la remasterización y digitalización de la obra de quien es considerado el "padre del nuevo cine latinoamericano".
Mañana, tras recibir la distinción en la FAO, la mandataria almorzará en el Palacio Quirinale de Roma con el presidente italiano Sergio Mattarella, y pasado mañana viajará a Milán para visitar el pabellón argentino de la exposición universal.
Los encuentros entre Cristina y Francisco
La primera reunión se concretó días después de la elección de Jorge Bergoglio -el 13 de marzo del 2013- como máxima autoridad de la Iglesia Católica; la segunda oportunidad -aunque fue un saludo informal al que asistió acompañada por diputados y dirigentes de La Cámpora- tuvo lugar el 28 de julio de 2013 en Río de Janeiro, Brasil; la tercera, el 17 de marzo de 2014 con un cariz privado en el Vaticano, donde almorzaron y conversaron durante cuatro horas; en tanto el cuarto encuentro se produjo el 19 de septiembre del año pasado en la residencia Santa Marta.
Mientras, el pasado 23 de mayo el Papa le envió una carta a la Presidenta para saludar al país con motivo de los festejos por la Semana de Mayo.
Informe de Elisabetta Piqué
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años