Cristina Kirchner respondió críticas y cruzó una afirmación de Mauricio Macri en el libro “Para qué”
La expresidenta se refirió a las empresas públicas y defendió una medida de su gobierno
- 4 minutos de lectura'
A la par de sus mensajes al oficialismo, Cristina Kirchner lanzó este jueves varias críticas a la oposición, cruzó algunos cuestionamientos y defendió medidas de sus dos mandatos presidenciales. Entre ellas, aludió a la situación de Aerolíneas Argentinas y respondió indirectamente a un planteo que Mauricio Macri presentó recientemente en su libro “Para qué”.
La vicepresidenta defendió, en un tramo del discurso, la estatización de Aerolíneas Argentinas que firmó en 2012 e hizo frente, de esa manera, al planteo esbozado por distintos dirigentes que piden discutir la administración del Estado de la línea bandera. Además de Macri, dirigentes como Javier Milei y José Luis Espert se pronunciaron al respecto.
Mauricio Macri había cuestionado en duros términos la estatización. “Desde que la estatizaron, una idea genial del gobierno kirchnerista, Aerolíneas se patinó más de 10.000 millones de dólares. Tendríamos hoy el sistema de transporte de trenes de cargas más importante del mundo”, planteó el expresidente días atrás.
“Cuando escucho como una novedad que quieren privatizar Aerolíneas Argentinas. Muchachos, muchachas, ya fue privatizada en 1990″, introdujo Cristina este jueves desde el Estadio Único de La Plata. A continuación, la exmandataria expresó que la compañía ya tenía problemas financieros cuando el kirchnerismo llegó al poder en 2003.
“Cuando Néstor llegó a la presidencia, ya estaba en concurso de acreedores. Y en 2008 apenas tenía 26 naves. El resto era chatarra y, ¿saben qué? El Estado le pagaba los salarios y el combustible”, ahondó. “Y era de una empresa extranjera, que además de vaciarla con los aviones, lo hicieron con los tres simuladores, y con los inmuebles”, dijo.
Cristina Kirchner aseguró que al momento de la privatización en 1990, Aerolíneas Argentinas tenía edificios en varias ciudades del mundo como París, Roma, Nueva York, Miami, Lima, y Caracas. “Cuando la devolvieron porque no la podían sostener lo único que quedaba es el edificio de Madrid, alquilado”, apuntó.
En esa línea cruzó de lleno las críticas sobre los números en rojo de la empresa, uno de los argumentos centrales de la oposición para discutir el control estatal. “¿Qué nos vienen a decir del déficit? Era de 1046 millones de dólares, y ahora lo han reducido a 389 millones de dólares”, aseveró.
La exmandataria relativizó así el déficit. “Es necesario que en el balance de Aerolíneas Argentinas también le sumemos las rentabilidades de los hoteles, de los lugares de vacaciones en la República Argentina, y de los restaurantes que se llenan con el turismo”, indicó. Y enfatizó: “Las cuentas háganlas completas. Sumen todo”.
Las críticas de Macri
En su reciente libro Para qué, Mauricio Macri abordó la situación de la aerolínea estatal. “Si corresponde privatizar o cerrar empresas estatales deficitarias como el caso de Aerolíneas Argentinas, deberemos avanzar sabiendo que por encima de los intereses de sindicalistas y políticos está el interés de todos los argentinos”, señala.
Y añade: “No tiene sentido seguir defendiendo que los aviones tengan que ser del Estado. Ni la patria ni la soberanía están escondidas en las alas, cabinas, turbinas o bodegas. Los aviones hoy son un medio de transporte como cualquier otro y no son otra cosa que colectivos que vuelan”.
Macri también se ocupó de la línea de bandera en la presentación de la obra, que tuvo lugar en octubre. Allí habló de un cambio de época. “La gente nos está empujando. Nos fuimos del Gobierno y el 70% decía que Aerolíneas Argentinas tiene que ser estatal. Eso cae y ahora están en menos del 40%, y va a llegar al 0 y nos vamos a sacar de encima a [el Secretario General de APLA, Pablo] Biró y la plata que nos roba”, disparó en aquella oportunidad.
Macri ha circunscripto la discusión sobre Aerolíneas Argentinas como parte de una medida que supone, también, revisar el gasto de otras empresas públicas, y analizar en detalle el déficit estatal. De hecho, el fundador de Pro ha propuesto redireccionar los recursos a las firmas estatales, y ha puesto como ejemplo a la línea de bandera.
¿Podemos seguir aceptando que Aerolíneas Argentinas cueste 700 millones de dólares por año? Con cinco meses [del déficit] de Aerolíneas hacemos el nuevo puente Chaco-Corrientes. O con tres meses hacemos el acceso del Aeropuerto de Bariloche a la ciudad”, planteó Macri días atrás en declaraciones a TN.
Además de Aerolíneas, Macri había señalado que las empresas del Estado pierden “seis mil millones de dólares por año”, una situación a la que calificó como “un disparate”. “Con la pobreza que hay, con un año [de ese déficit] de las empresas estatales, todo el mundo tendría cloacas y agua potable”, afirmó.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”