Cristina Kirchner respaldó a Julian Assange tras su arresto: "Los que revelan la verdad son perseguidos"
La expresidenta y senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, respaldó públicamente al fundador de Wikileaks , Julian Assange, quien fue arrestado hoy después de pasar siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.
"En el mundo al revés, las noticias falsas circulan libremente y aquellos que revelan la verdad son perseguidos y encarcelados", dijo la exmandataria. "El derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas, bien gracias", agregó, en referencia al activista australiano.
En el mundo al revés, las noticas falsas circulan libremente y aquellos que revelan la verdad son perseguidos y encarcelados. El derecho a la información de los ciudadanos y ciudadanas, bien gracias. #Assange&— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 11 de abril de 2019
En 2010, el huracán WikiLeaks, que hasta ese momento había afectado exclusivamente a los Estados Unidos por las guerras en Irak y Afganistán, azotó con sus revelaciones a la Argentina. El 29 de noviembre se conocieron los primeros cables con información sobre el país y, en particular, sobre Néstor y Cristina Kirchner.
"El estado de "salud mental", la "intolerancia a las críticas", la supuesta "paranoia" y la "ineptitud para las relaciones exteriores y la economía" del matrimonio presidencial se revelaban como motivos de preocupación del Departamento de Estado norteamericano en los últimos años.
El impacto de aquel "primer capítulo" estuvo centrado en las consultas de Washington sobre la salud de la Presidenta. La información, que según el cable secreto, sería usada en la preparación de un "perfil" de la mandataria argentina, llevaba la escueta firma "Clinton", en referencia a la jefa de ese departamento, la secretaria de Estado de la administración Obama, Hillary Clinton.
Assage se refugió en la delegación diplomática ecuatoriana en la capital británica en agosto de 2012 y no había salido de ella desde entonces. Hoy fue arrestado por no presentarse ante un tribunal en ese año, poco después de que se revocara su asilo.
La policía de Londres lo sacó por la fuerza de la embajada y lo subió a una camioneta policial. Su detención estuvo motivada por una petición de extradición de Estados Unidos y una acusación de que incumplió los términos de su libertad condicional, según explicó Jennifer Robinson, que forma parte del equipo legal de Assange.
Assange llevaba años sin salir de la embajada alegando que, si abandonaba terreno diplomático ecuatoriano, podría ser detenido y extraditado a Estados Unidos en presunta represalia por la publicación de miles de cables militares y diplomáticos clasificados a través de WikiLeaks.
Por otra parte, poco después de conocerse la detención de su fundador, WikiLeaks acusó a "poderosos actores", incluyendo la CIA, de una "sofisticada" trama para "deshumanizarlo".
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti