Cristina Kirchner recibirá a la vicepresidenta electa Victoria Villarruel en el Senado
La vicepresidenta en ejercicio tomó la iniciativa y convocó a su sucesora para un encuentro que se celebrará este miércoles en el Senado
- 6 minutos de lectura'
Cristina Kirchner tomó la iniciativa y recibirá este miércoles, a las 17, a Victoria Villarruel en una cumbre de vicepresidentas que servirá para escenificar el proceso de transición en la administración del Senado que concluirá el próximo 10 de diciembre con la asunción del liberal libertario Javier Milei como jefe del Estado.
La reunión fue coordinada por la secretaria Administrativa del Senado, María Luz Alonso, auténtica mano derecha de Cristina Kirchner en el manejo de la Cámara alta. La funcionaria fue la encargada de contactarse con Guillermo Montenegro, diputado electo por la Libertad Avanza y uno de los hombres de mayor confianza de Villarruel, para acordar el día y la hora del encuentro.
La noticia fue confirmada por la cuenta oficial del Senado en la red social X (ex Twitter) y tendrá lugar este miércoles a las 17 en las dependencias de la presidencia del Senado, ubicadas en el primer piso del palacio legislativo. Se espera que la reunión sea estrictamente protocolar, aunque en el Senado ya hay mucha expectativa acerca del clima en el que se celebrará el encuentro, dada las diferencias ideológicas que separan a ambas dirigentes.
Tal vez un anticipo de lo que podrían ser las imágenes de la cumbre de vicepresidentas lo pueda dar la foto que protagonizaron ayer por la mañana Alberto Fernández y Javier Milei en la Quinta de Olivos, en las que predominan las caras serias de ambos mandatarios en lo que marcó el inicio de la transición presidencial.
Horas antes de que se anunciara el encuentro reinaba la incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que la reunión pudiera celebrarse. En muchos despachos oficialistas y en algunas usinas libertarias ponían en duda que las vicepresidentas pudieran encontrarse teniendo en cuenta las historias de ambas protagonistas. En particular, por la postura reivindicativa de la última dictadura militar de Villarruel y sus críticas a la política de derechos humanos del kirchnerismo.
Además, jugaba en contra el hecho de que Cristina Kirchner tenía previsto viajar a Europa para dar una conferencia en una universidad de la ciudad italiana de Nápoles. Pero el periplo, previsto para esta semana y que iba a terminar el martes 28 de noviembre, fue cancelado en la noche del lunes, lo que facilitó y aceleró los tiempos para que se pudiera efectivizar la transición en el Senado.
La exmandataria tenía programado viajar al país europeo para participar de la conferencia “La insatisfacción democrática”, en la Universidad Federico II. Desde esa casa de estudios habían confirmado que se presentaría el viernes 24 de noviembre, a las 17 (hora italiana) para dar una clase magistral.
No será está la primera vez que se produce una reunión de este calibre para ordenar el proceso de traspaso de mando en la conducción de la Cámara alta, que la Constitución Nacional pone en manos del vicepresidente.
En 2019, la entonces vicepresidenta en ejercicio, Gabriela Michetti, invitó a Cristina Kirchner a una reunión que significó el puntapié para la transición entre ambas dirigentes, que dejaron en manos de sus colaboradores la conclusión del proceso. En aquella oportunidad, los protagonistas del traspaso ordenado de mando en el Senado estuvo a cargo del secretario Administrativo, Helio Rebot, y Alonso, su sucesora designada para el cargo por la expresidenta.
En esta ocasión y ya con el viaje a Europa cancelado, Cristina Kirchner le pidió a la pampeana Alonso que hiciera las gestiones necesarias para armar un encuentro con Villarruel. La secretaria Administrativa del Senado se contactó con la vicepresidenta electa, quien la derivó para que terminara de coordinar los detalles con Montenegro.
Según pudo saber LA NACION, el diálogo entre Alonso y Montenegro fue muy ameno y lograron coordinar agendas y ponerse de acuerdo rápido.
Javier Milei se reunión con Alberto Fernández en Olivos y acordaron enlaces para la transición
En la mañana del martes, dos días después de la segunda vuelta electoral, el mandatario electo Javier Milei, se reunió con el jefe de Estado saliente, Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos. El encuentro, que sirvió de puntapié de la transición, se dio antes de la apertura de los mercados y según fuentes de ambos sectores dejó satisfecho a ambos. Se acordó allí avanzar con el traspaso de mando área por área, según informaron fuentes oficiales a LA NACION.
La esperada reunión entre Milei y Fernández arrancó a las 8.30 (Milei había llegado unos minutos antes) y terminó minutos antes de las 11. El economista y diputado nacional llegó luego de pasar a buscar por su casa a Nicolás Posse, mano derecha y quien sería el jefe de Gabinete del próximo gobierno. En el camino, el mandatario electo también salió del auto en un semáforo para saludar a un grupo de niños que lo saludaban desde un micro escolar.
Junto con Fernández estuvieron sus incondicionales: el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, y el vicefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Menos de una hora después del apretón de manos se divulgó oficialmente la foto del cónclave, con ambos protagonistas con rostros serios y solo un vaso de agua en la mesa ratona que los separaba. De todos modos, la reunión continuó un largo rato, y en buenos términos.
¿De qué se habló en esas horas? “El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, comunicó el Gobierno, en un escueto comunicado.
Fuentes oficiales al tanto del encuentro agregaron a LA NACION que no hubo pedidos especiales de Milei a Fernández. “Se repasaron los temas de Estado, la agenda internacional y dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas”, informaron.
Cerca del Presidente, aclararon: “Fue [un encuentro] amable, respetuoso e institucional”. Según explicaron desde el campamento libertario, Milei no hizo ningún planteo de medidas a tomar en estos días. “Hablaron de la visión del Estado, de la economía en general y del panorama internacional”, coincidieron cerca de Milei.
“Se cumplió con lo institucional. Javier siempre dijo que no tiene ninguna intención de empiojar la situación. En esa línea es también que no anticipa los nombramientos en el área económica”, señalaron fuentes de La Libertad Avanza.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos