Cristina Kirchner reaparecerá en medio de la ansiedad electoral del PJ y las embestidas contra la Justicia
Participará de un acto en Avellaneda con Ferraresi en una escena sintonizada con el ambiente festivo que dejó Qatar; esperan que brinde instrucciones políticas para el 2023; furia con la Corte Suprema
- 4 minutos de lectura'
Cristina Kirchner hará el martes su primera reaparición pública después de haber recibido la condena por corrupción en una escena muy sintonizada con el clima mundialista que se respira en las calles. La vicepresidenta participará de la inauguración del polideportivo municipal “Diego Armando Maradona”, en Villa Corina, Avellaneda, uno de los distritos favoritos de la exmandataria a la hora de hacer actos políticos.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi -un kirchnerista de pura cepa-, viene organizando el evento desde hace un mes. Aún cuando desconocía el éxito que tendría la Selección en Qatar, pensó todo el acto con reminiscencias deportivas: el polideportivo tendrá un espacio multideportes que será bautizado “Miguel ‘Ruso’ Molnar” -un jugador nacido en Corina que jugó con Maradona en Argentinos Juniors- y un microestadio de fútbol que se llamará Héctor “Negro” Enrique. La idea del intendente es poner en valor la historia de jugadores que salieron de los barrios más humildes del conurbano.
“Con el Mundial la gente demostró que quiere ser feliz y tenemos que interpretar eso”, dijo un importante referente kirchnerista al tanto de los pormenores del evento. Y agregó: “A Cristina le gustó el concepto y el contexto del acto”.
Centralidad política
Cerca de la vicepresidenta, no obstante, enfatizaron que no hay una intención de capitalizar la alegría que provocó la Copa del Mundo ni “colgarse” de la Selección. Ni los más cercanos a la expresidenta saben de antemano qué dirá ella frente al micrófono, pero cerca de Cristina Kirchner esperan que el discurso contenga instrucciones políticas para el armado electoral del año próximo, con foco en la provincia de Buenos Aires. “En Avellaneda, en diciembre de 2017, ella había dicho algo muy premonitorio”, advirtió un allegado a la exmandataria.
Aquel día, Cristina Kirchner había dicho que haría todo lo que estuviera a su alcance para que en 2019 un peronista volviera al gobierno. “Tenemos que tener la suficiente amplitud y generosidad para no preocuparnos tanto por los nombres”, había manifestado la exmandataria en ese entonces. El escenario ahora es diferente porque, con la experiencia de los tres años de Alberto Fernández, muchos actores del oficialismo cuestionan la fórmula que la vicepresidenta armó en 2019.
Aún cuando Cristina anunció que no participará de la contienda el año próximo, en el kirchnerismo esperan que ella tenga otra vez un lugar predominante en el armado de la propuesta electoral. Ferraresi, por caso, es de los que dicen que la última palabra sobre el lugar que ocupará Cristina no está dicha. “Si Cristina tiene que ser candidata lo será”, lanzó en las últimas horas. El intendente de Avellanda integra el grupo de referentes K que se reúne de forma periódica en Ensenada y que planifica actividades para poder ofrecerle a la vice escenas de visibilidad.
En el peronismo bonaerense hay ansiedad por definir la estrategia electoral del año próximo. “Axel (Kicillof) va a ser candidato a gobernador, pero ¿va a ser el único? ¿Vamos a ir a un formato de ‘Y’ con varios candidatos a presidente que abonen a uno solo en la provincia? Eso hay que acordarlo”, dijo a LA NACION un intendente que talla fuerte en el conurbano. Y agregó: “Hay que conformar una mesa política urgente”.
Distintos actores políticos le vienen reclamando a Fernández -en público y en privado- que convoque a un ámbito de discusión política. El Presidente no habilita esa mesa y busca empoderarse desde esa inacción, que tiene pendiente a todo el Frente de Todos. El argumento que dan en la Casa Rosada es que el jefe de Estado dialoga con todos los sectores, uno a uno, en un esquema radial.
Un colaborador del kirchnerismo apuntó: “Hay que preguntarle al Presidente por qué no convoca a una mesa. Nosotros la vamos a seguir pidiendo y en algún momento se pondrá en marcha”.
La vicepresidenta, en tanto, reaparecerá pocos días después del mazazo que la Corte Suprema le dio al Gobierno con el fallo que repuso parte de la coparticipación a la Ciudad. En el kirchnerismo hablaban, en las conversaciones de los últimos días, de “un gobierno de facto de parte de los cortesanos”. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fue el encargado de decirlo en público. “No puede ser que, si pierden una elección, vayan a golpear la puerta de los cuarteles del cuarto piso de la Corte Suprema como antes iban a golpear la puerta de los cuarteles militares”, dijo el funcionario días atrás.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo