Cristina Kirchner viaja a México para dar una charla sobre política electoral en medio de la tensión por Venezuela
La expresidenta participará este sábado en el cierre de un curso internacional en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, en México
- 3 minutos de lectura'
En medio de la fuerte tensión entre Argentina y Venezuela por los controvertidos resultados de las elecciones de ese país que proclamaron a Nicolás Maduro como ganador, la expresidenta Cristina Kirchner viajará a México para dar una clase magistral sobre política electoral en América Latina. Así lo confirmaron fuentes cercanas a la exvicepresidenta.
La ponencia se da en el marco del silencio por parte de importantes dirigentes kirchneristas acerca de la nueva victoria del chavismo, en medio de denuncias de fraude.
La clase magistral será este sábado 3 de agosto a las 15 hora argentina en la sede del partido oficialista mexicano. “Llevaremos a cabo la clausura de nuestro Curso Internacional Realidad político y electoral de América Latina. Contaremos con la ponencia magistral de la ex presidenta de la República Argentina, Cristina Kirchner”, anunció el instituto de orientación de izquierda a través de su cuenta de X. La transmisión se podrá seguir en vivo a través del canal de Youtube.
Según confirmaron fuentes cercana a la extitular del Ejecutivo, estará de forma presencial y viajará el viernes a México.
Este próximo sábado 3 de agosto llevaremos a cabo la clausura de nuestro Curso Internacional “Realidad político y electoral de América Latina”.
— INFP Morena (@infpmorena) July 30, 2024
Contaremos con la ponencia magistral de la ex presidenta de la República Argentina, @CFKArgentina.
Sigue la transmisión #EnVivo por… pic.twitter.com/IaznRRTKQY
El INFP es una sede del partido Morena, el Movimiento de Regeneración Nacional, fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. De allí surgió la primera presidenta mujer electa de ese país, Claudia Sheinbaum, que asumirá el próximo 1º de octubre.
La última vez que Cristina Kirchner reapareció un público en un acto fue el sábado 27 de abril en el Microestadio Néstor Kirchner, junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. Allí, pronunció duras críticas al presidente Javier Milei por el rumbo económico del Gobierno. En aquel entonces se expresó por el “sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”.
Si bien ya expuso varios de sus descontentos hacia la administración libertaria, hay expectativa sobre lo que pueda decir sobre las controvertidas elecciones en Venezuela, ya que la también exvicepresidenta ha felicitado a Maduro en sus triunfos electorales, aunque no en esta ocasión.
Mientras que Milei y el expresidente Mauricio Macri denuncian que hubo fraude y presionan para que la región desconozca al gobierno venezolano, Cristina Kirchner se mantiene en un sugestivo silencio. También Axel Kicillof y otros referentes del kirchnerismo que comulgaron con el régimen chavista.
Uno de los pocos dirigentes kirchneristas que se pronunció fue Andrés “Cuervo” Larroque. “Veo con preocupación que Milei está más preocupado por lo que pasa en Venezuela que con la realidad de su país. Además, tiene expresiones llamando a un golpe de Estado, sin respetar la voluntad de los pueblos“, aseguró Larroque en declaraciones a El Destape. “Los venezolanos tienen más argumentos para resolver sus problemas que lo que podamos hacer nosotros al respecto. A la Argentina le ha hecho mal cuando se ha mimetizado con los intereses de otros países. Creo que es momento de resolver los problemas de los argentinos”, agregó el ministro de Desarrollo de la Comunidad del gobierno bonaerense.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Del boom al abandono. Cómo están hoy las rutas de Lázaro Báez en Santa Cruz, el germen del caso contra Cristina
En el Instituto Patria. Cristina Kirchner: "Como no me pueden pegar una piña, hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py”
Video. La primera reacción de Cristina: "Como no me pueden pegar una piña, hacen lo que hicieron en Comodoro Py"