Elecciones 2023 | Cristina Kirchner: “Es imposible usar una motosierra si no dan los números”
Tras el tercer puesto en las primarias, la vicepresidenta habló sobre las PASO y dijo: “¿Qué iba a decir después del resultado de las elecciones? Yo ya lo había dicho antes”
- 10 minutos de lectura'
A 29 de días de las elecciones, la vicepresidenta Cristina Kirchner dio una charla titulada “De castas, herencias, derrumbes y futuro” en la que habló sobre el resultado de las PASO y manifestó: ”¿Qué iba a decir después del resultado de las elecciones? Yo ya lo había dicho antes”. Además, criticó al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, porque, según su lectura, “es imposible usar una motosierra si no dan los números”.
El acto de la presidenta de la Cámara de Senadores se desarrolló en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), sobre Sarmiento 2037, en la Ciudad de Buenos Aires, y fue parte del lanzamiento de la reedición de “Después del derrumbe”, un libro sobre conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el filántropo Torcuato Di Tella, a 20 años de su publicación.
19.50 | “Muerta o presa, no me van a callar nunca”
Sobre el final de su discurso, Kirchner aludió a la condena que recibió en la causa vialidad y al intento de asesinato del cual fue víctima el 1° de septiembre de 2021. “Los que pensaron que me van a quebrar no me conocen, muerta o presa, no me voy a callar nunca”.
19.45 | “No hay que discutirle el voto a nadie”
Frente a los datos que arrojaron las urnas en agosto, favorables a Milei, la vicepresidenta reparó en la necesidad de “no discutirle el voto a nadie” y le encomendó una tarea a sus seguidores. “La labor que tienen los militantes es decirle a la gente cuál es la verdad para que decida libremente”
19.35 | “No se puede hacer ficción porque la realidad termina estallando”
En un repaso sobre las crisis económicas que atravesaron al país, recordó: “La Alianza, que fue el primer gobierno de coalición de la Argentina, había despertado una gran expectativa en la ciudadanía porque decían que el problema era solamente la corrupción del menemismo, y si se recuperaban los 5 mil millones de la corrupción el modelo funcionaba perfecto... y se cayó igual. Uno puede teorizar en la economía, puede ser heterodoxo, ortodoxo, puede ser de la escuela austríaca, la de Chicago, los clásicos, neoclásicos. Pero lo que no se puede hacer es fingir, hacer ficción. Porque finalmente la realidad termina estallando”.
19.30 | “Es imposible usar una motosierra si no dan los números”
La exmandataria continuó con sus críticas hacia las ideas económicas de Javier Milei, en particular, por decir que recortaría 1″5 puntos del PBI” en caso de llegar a la Casa Rosada, y afirmó que “es imposible usar una motosierra si no dan los números”. “Si no discutimos entre nosotros las condiciones de la realidad, nos las van a imponer desde afuera”.
19.25 | Massa le dijo “la verdad al país sobre el FMI”
La vicepresidenta renovó sus críticas hacia la administración de Mauricio Macri por la toma de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y, tras un detalle del escenario económico al momento en que el Frente de Todos asumió el Gobierno, destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, le dijera “la verdad al país sobre el FMI” en cuanto a la devaluación que implementó el Banco Central el 14 de agosto, un día después de las PASO.
“Entregamos el país con un bajísimo nivel de endeudamiento y se recibió en 2019 la herencia de la reinstalación del modelo neoliberal con el Fondo Monetario. Y la verdad que cuando el país tiene una deuda de la magnitud que contrajeron en tan poco tiempo, con vencimientos tan cortos además, y viene el Fondo con sus planes que son inflacionarios, porque instalan la devaluación, son muy difícil manejarlos. Yo quiero reconocerle algo muy importante al ministro de Economía, que es haberle dicho a la sociedad la verdad sobre el FMI”.
19.20 | “En un error pensar que la gente tiene los dólares en el colchón por el Gobierno”
“Hay muchísimo dinero, dólares en el colchón, pero el error parte de pensar que la gente los tiene en el colchón por el Gobierno. Y los tiene por dos cosas: o porque no lo puede declarar o porque la gente no quiere meter la plata en los bancos. Toda esa gente grande que encontrás, jubilados a los que les roban $50.000, $60.000, no tienen confianza. Pero además, si tengo esta moneda como de reserva, ¿por qué voy a poner en circulación la moneda buena? Me la reservo igual y hago circular la otra. Esto lo descubrió un señor que se llamaba Gresham; no era economista, era un comerciante, allá por el siglo XVI. Dijo que la moneda ‘mala’ termina desalojando a la buena, sobre todo cuando las dos son de curso legal y forzoso. Y la verdad que nadie me puede responder por qué razón, si vos tenés $40.000 encanutados, ¿los vas a sacar?”.
19.10 | “Le voy a pedir a los militantes que agarren los libros”
“Le voy a pedir a todos los militantes, y en general a los argentinos: así como dicen agarren la pala, yo digo agarren los libros, que no muerden. Yo sé que el telefonito es mejor, pero leé un libro. Y cuando no entendés algo de lo que dice el libro, sea un término, una teoría o un autor, agarrá el teléfono. Leé el libro con un teléfono al lado. Yo sé que estoy pidiendo demasiado tal vez, pero a ver si podemos generar un poco de pensamiento propio”.
19.00 | Cavallo y Melconián, “los economistas vinculados con el endeudamiento”
“Soy de la generación en que trabajar y estudiar, y sobre todo ir a la universidad para movilizarte socialmente, era una meta. Trabajar era progresar. Se cambia la lógica durante la dictadura y comienza a surgir la especulación financiera a plazo fijo. Era otra Argentina. También hay que ver que ya no tenemos más esa Argentina que dio paso a esa acumulación en la forma en que ocurrió”,
En ese contexto, señaló que “al final de la dictadura aparecen dos economistas vinculados con el endeudamiento”. “Quiero hacer un mea culpa. Quiero contar que Cavallo, que cuando terminó la dictadura estaba en el Banco Central, es el que estatizó la deuda de los grupos privados como Pérez Companc, Techint, Bulgheroni, Socma Macri: toda esta deuda que tenían los grupos económicos que habían aparecido. Y toda la vida dije que la estatización la había hecho Cavallo. Parece que sí, pero estatizó la deuda en pesos. Hace poco leí un artículo donde la deuda en dólares la había estatizado el jefe de la moneda extranjera en el Banco Central, que era Carlos Melconian”.
18.55 | El mensaje a “la casta de los economistas”
“Anoche lo escuchaba al candidato de La Libertad Avanza que decía que, en realidad, durante la última dictadura militar había comenzado una apertura (de importaciones) pero que hubo problemas de desempleo porque no se había abordado la modernización, las reformas del sector público y laboral, etc. Yo quiero decirles que durante la dictadura no fue necesario hacer ninguna reforma laboral, primero porque se habían suspendido las convenciones colectivas del trabajo y la vigencia del contrato de trabajo (...) Quiero hablar un poco de la casta de los economistas, porque han tenido un rol fundamental en el modelo neoliberal y los últimos 40 años de la República Argentina”.
18.50 | “La gente es mucho más racional de lo que se pretende en el voto emocional”
“Cuando fueron las PASO me quedé en Río Gallegos y veía a la gente de Juntos por el Cambio festejar. Y me preguntaba ‘¿qué está festejando esta gente? En el año 21 el peronismo hizo su peor elección parlamentaria, perdimos senadores, mayoría y quórum en el Senado.
“No voy a hablar de lo que había que hacer y no se hizo, porque ya es público y notorio y no vale llorar sobre la leche derramada. En esa elección Juntos por el Cambio sacó 42 puntos contra 33 del peronismo. Y ahora estuvo a 0,75% de Unión por la Patria, y el candidato de UP fue el segundo en votos. ¿Y esta gente qué está festejando? La verdad que no pudieron construir una mayoría por una cuestión muy simple: nadie se acuerda del gobierno que fueron. Si no, no se entiende la presencia de una tercera fuerza. Debería haber pasado lo que pasó con nosotros en el 19: como la gente se acordaba de lo que había pasado en el 15 adoptó una decisión. La gente es mucho más racional de lo que se pretende en el voto emocional, las emociones siempre tienen alguna razón. Sino ya son desquicio”.
18.40| “Yo fui una de las impulsoras de que no hubiera PASO”
“Escuchaba el otro día también que decían sobre si yo apoyo (la campaña de Sergio Massa) Yo quiero recordarles que fui una de las impulsoras de que no hubiera PASO, de que se construya una lista de unidad. Y había un conocido conductor televisivo que decía ‘basta del dedo’ y pedían PASO. Ahora le pregunto a todos esos impulsaban una PASO donde el presidente estuviera de un lado, la vicepresidenta del otro, el embajador de Brasil [Daniel Scioli] disputando con el ministro de Interior la presidencia, la ministra de Desarrollo Social disputándole a Axel [Kicillof] la gobernación en la Provincia de Buenos Aires, y todo esto en un marco de 100 puntos de inflación... ¿Cuánto hubiera sacado el candidato de La Libertad Avanza?”
“A los genios que decían que no al dedo y ahora me preguntan dónde está el dedo, un poco más de honestidad intelectual en los planteos”.
18.35 | “Querer tener un buen trabajo, un buen sueldo no es de derecha, es casi de peronista”
La vicepresidenta consideró que “tener un buen trabajo y un buen sueldo, tener la posibilidad de acceder a la vivienda y tener un techo propio, de comprarte un auto y de viajar y estudiar no es de derecha o izquierda”. “Te diría que es casi de peronistas”, afirmó.
18.25 | ¿Qué iba a decir después del resultado de las elecciones?
“Hace tiempo que vengo leyendo editoriales, notas periodísticas, diciendo que no hablé del resultado de las elecciones. Que si lo apoyo a Sergio [Massa] o no. ¿Qué iba a decir después del resultado de las elecciones? Yo ya lo había dicho antes. Cuando todas las editoriales de los medios hegemónicos decían que quien resultara vencedor de la interna de Juntos por el Cambio era el futuro presidente de la República Argentina, y que los otros estábamos en la lona, en un programa de televisión en mayo dije que iba a ser una elección atípica, de tercios, y que lo importante iba a ser el piso y no el techo. Sucedió eso, y hoy los competidores son los que obtuvieron mejor piso en términos individuales: el candidato de La Libertad Avanza y el de UP. Se dio lo que preveíamos”.
18.15 | “Los argentinos tendríamos que aprender a ser fuertemente argentinos”
“Después del derrumbe´ es un libro de conversaciones entre Torcuato di Tella y Néstor Kirchner en 2003. Se llama así porque en el año 2001 pasaron cosas en este país. Es el derrumbe del modelo neoliberal”, comenzó.
“En el año 2004, se publicó otro libro que se llama “Economistas contra la democracia: los intereses inconfesables de los falsos expertos de la economía”, de Jacques Sapir. Es un libro que se publica empezando a describir la situación de la Argentina en 2001. Y también la crisis de Rusia, a la que también quisieron llevarle el modelo de la convertibilidad. Después de la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética. Casi mandan a [Domingo] Cavallo para convencerlos que tenían que adoptar un modelo de convertibilidad con el dólar; no tuvieron éxito. Los rusos son rusos por sobre todas las cosas. “Es algo que tendríamos que aprender los argentinos, a ser fuertemente argentinos”.
El sábado vamos a presentar la reedición, a 20 años de su publicación, de un libro imprescindible: “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) September 18, 2023
Lo van a poder ver en vivo a través de mis redes sociales. pic.twitter.com/h1Nb9Vgrp2
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero