Cristina Kirchner pierde su cómoda mayoría y comienza una nueva era en el Senado
Juran los 24 senadores electos el mes pasado; el Frente de Todos ya no tendrá quorum y deberá negociar con fuerzas provinciales cada proyecto que quiera aprobar
- 5 minutos de lectura'
En lo que será el inicio de una nueva era, cargada de incertidumbre y con mayor equilibrio de fuerzas, hoy jurarán los 24 nuevos senadores elegidos en noviembre último. Este no será un recambio más: el Frente de Todos perderá la cómoda mayoría que ostentó en los últimos dos años y que le permitió a Cristina Kirchner manejar los tiempos de la Cámara alta.
A partir del viernes, el kirchnerismo ya no dispondrá de los 41 votos propios y su bancada caerá a 35 senadores, dos menos que el quorum necesario para habilitar una sesión y sancionar proyectos sin ayuda de terceras fuerzas.
La contracara será Juntos por el Cambio, que salió fortalecido de estas elecciones, en las que ganó en seis de las ocho provincias que eligieron senadores. Su interbloque pasará a tener 31 integrantes. La cifra podría ampliarse si prosperan las negociaciones para sumar a la neuquina Lucila Crexell y los peronistas disidentes del Interbloque Federal, Clara Vega (La Rioja) y Juan Carlos Romero (Salta).
De concretarse esa ampliación, en el medio de la grieta entre oficialismo y oposición quedarían apenas tres legisladores: la peronista cordobesa Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, de relación distante con la Casa Rosada; y los provinciales Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de Misiones).
Tanto rionegrinos como misioneros gobiernan sus provincias y ya anunciaron que trabajaran en conjunto en ambas cámaras legislativas tras un acuerdo sellado entre Weretilneck y el líder del Frente Renovador de Misiones, Carlos Rovira.
En el bloque oficialista se muestran optimistas en que contarán con el apoyo de Weretilneck y Solari Quintana. Esa fue la impresión que se llevó el jefe de la bancada, José Mayans (Formosa), tras las conversaciones que mantuvo con ambos legisladores en los últimos días.
No será la primera vez que el peronismo, estando en el poder, pierda el quorum propio en el Senado. En diciembre 2009, con Cristina Kirchner en la presidencia, el entonces bloque del Frente para la Victoria llegó a caer a 35 integrantes y perdió el control de varias comisiones.
Aquella mayoría artificial opositora duró poco tiempo: en abril del año siguiente se diluyó como consecuencia del paciente trabajo de negociación de Miguel Pichetto, por entonces líder de la bancada peronista
Tras recibir dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales la semana pasada, quedaron habilitados para jurar todos los senadores electos el 14 de noviembre último en las ocho provincias que renuevan su dotación -el Senado se renueva por tercios-, este año.
Por Tucumán, una de las pocas provincias en las que ganó el oficialismo, jurarán Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, por el Frente de Todos, en tanto que la peronista Beatriz Avila, que se integrará al bloque Pro, ingresará luego de que su esposo y cabeza de lista en noviembre, Germán Alfaro, renunció a ocupar su escaño para continuar como intendente de San Miguel.
En Catamarca también ganó el Frente de Todos, que retuvo los dos escaños que puso en juego, que quedarán en manos de la exgobernadora Lucía Corpacci y Guillermo Andrada. La banca por la minoría será para el radical Flavio Fama.
Juntos por el Cambio dio la sorpresa al imponerse en la provincia de La Pampa. Así, ingresarán dos opositores, el radical Daniel Kroneberger y la macrista María Victoria Huala, y un oficialista, el exministro de Gobierno de la provincia Daniel Bensusán.
En Chubut también ganó Juntos por el Cambio, por lo que jurarán el macrista Ignacio Torres y la radical Edith Terenzi. Ambos se integrarán al interbloque opositor, pero lo harán a través del Bloque Chubut. El escaño por la minoría será para el exintendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares (Frente de Todos).
Por Mendoza jurarán los radicales Alfredo Cornejo y Mariana Juri. El exgobernador y diputado nacional ocupará la jefatura del interbloque de Juntos por el Cambio, cargo que ostentaba otro radical: Luis Naidenoff (Formosa). La dirigente de La Cámpora y presidenta del PJ provincial, Anabel Fernández Sagasti, será representante por la minoría
El exmedallista olímpico Carlos Espínola (Frente de Todos) integra junto a Fernández Sagasti el selecto grupo de senadores que lograron reelegir. Pero en Corrientes también gano Juntos por el Cambio, que estará representado por los radicales Eduardo Vischi y Mercedes Valenzuela.
Córdoba, en tanto, será la única provincia que no tendrá un representante del Frente de Todos. Juntos por el Cambio pudo revalidar las dos bancas que puso en juego en las figuras de Luis Juez, que vuelve al Senado, y de Carmen Álvarez. El escaño por la minoría será para la peronista Vigo.
Otro importante triunfo opositor se registró en Santa Fe. Los radicales Carolina Losada y Dionisio Scarpín se sumarán a Juntos por el Cambio mientras que el periodista deportivo y legislador provincial Marcelo Lewandowsky lo hará al Frente de Todos.
Además, asumirán como nuevos senadores dos reemplazos por renuncias, ambos en el bloque Pro. Gabriela González Riollo ocupará el escaño por San Luis que deja Claudio Poggi, elegido diputado nacional; mientras que José Torello lo hará por Esteban Bullrich, quien deja su banca como consecuencia de una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le impide continuar como legislador. En ambos casos, jurarán en la sesión de tablas posterior a la ceremonia de jura.
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro