Espionaje: Cristina Kirchner presentó un recurso para que intervenga la Corte Suprema y se suspendió el pase de la causa a Comodoro Py
Cristina Kirchner presentó hoy un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revise la decisión de la Cámara de Casación que dispuso que la causa de espionaje contra políticos -incluida la vicepresidenta- se tramite en los tribunales de Comodoro Py y no en Lomas de Zamora, jurisdicción que investigaba el caso hasta ahora. La Sala IV de Casación tomó el caso y frenó el pase del expediente de Lomas de Zamora a Retiro. Le queda por resolver si habilita el camino a la Corte Suprema.
"La decisión adoptada determina el entorpecimiento de una investigación de una gravedad inédita", planteó el abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, en la presentación judicial a la que accedió LA NACION.
La defensa de Cristina Kirchner presentó esta mañana el recurso extraordinario ante la Casación, el tribunal que falló en contra de lo pretendido por ella, para que le habilite el camino a la Corte. Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales.
Si la Casación le rechazara el recurso, la vicepresidenta, de todos modos, podría ir en queja a la Corte, que tendrá la potestad de decidir si toma o no el tema.
"Resultaría un verdadero escándalo jurídico -uno más- si en esta oportunidad se le denegara a mi parte o al resto de los litigantes la existencia del presupuesto aquí analizado, estableciéndose criterios jurídicos diferenciales según la afinidad política de quien recurre", planteó el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, a la Cámara de Casación.
Para Beraldi la resolución de Casación importa un caso de arbitrariedad. "No solo porque se ha efectuado una indebida interpretación de las normas reglamentarias de la garantía del juez natural .planteó el abogado-, sino antes bien porque la decisión adoptada determina el entorpecimiento de una investigación de una gravedad inédita, con el consecuente riesgo de que hechos que socaban la vigencia misma del sistema democrático puedan quedar en la impunidad".
Y agregó: "Ergo, es imprescindible que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga en el caso y, de forma inmediata, emita una resolución que garantice el enjuiciamiento y la sanción de las maniobras delictivas denunciadas ante los Tribunales que por ley resultan competentes".
La decisión que envió el caso a Comodoro Py fue de los jueces de la Sala IV de la Casación Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Fue muy cuestionada por el kirchnerismo y motivó una larga sucesión de tuits de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, muy críticos del Poder Judicial. Los cuestionamientos fueron avalados por el Presidente.
Cristina es querellante en la causa por espionaje, donde los principales investigados son quienes condujeron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Según el expediente identificado como "Instituto Patria", que hasta el viernes pasado estaba en manos del juez Juan Pablo Augé en los tribunales federales de Lomas de Zamora, la actual vicepresidenta fue víctima de acciones de inteligencia ilegal durante el gobierno macrista.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario