Cristina Kirchner perdería el quorum propio en el Senado
El Frente de Todos perdería seis bancas y caería a 35 senadores propios, dos por debajo de la mayoría propia; necesitaría ahora de los provinciales para poder aprobar proyectos
- 6 minutos de lectura'
No fue el peor escenario que esperaba Cristina Kirchner, pero se acercó bastante. Con derrotas históricas, como la registrada en La Pampa, el Frente de Todos perdería seis bancas y el quorum propio en el Senado si se repitieran los resultados de las primarias en las elecciones de medio término del 14 de noviembre.
El oficialismo perdió en seis de las ocho provincias, todas a manos de Juntos por el Cambio, además de caer al tercer lugar en Córdoba. Así, el bloque del Frente de Todos caería de 41 a 35 senadores a partir de diciembre próximo.
En otras palabras, el oficialismo requerirá de, al menos, dos aliados provinciales para poder habilitar y aprobar sus proyectos. Tiene dos senadores dispuestos a hacerlo, Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia-Misiones) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Sin embargo, el fuerte rechazo al Gobierno que dejaron estas primarias podría poner en duda el apoyo incondicional que ambas fuerzas provinciales dieron a Cristina Kirchner y la Casa Rosada en los últimos dos años.
La oposición suma bancas
Si bien algunas eran previsibles, como Córdoba y Mendoza, Juntos por el Cambio ganó en La Pampa, Chubut, Córdoba, Santa Fe y Corrientes. De esta manera, vería incrementado en cinco senadores su actual bloque de 26 integrantes.
El Frente de Todos sólo pudo imponerse en Catamarca y Tucumán, dos provincias que, tradicionalmente, son favorables al peronismo en las últimas dos décadas.
En este escenario, la grieta se apoderaría más que nunca del Senado. De repetirse estos resultados, el oficialismo se quedaría con 35 senadores y Juntos por el Cambio con 31. Sólo seis bancas no responderían ni al oficialismo ni al principal conglomerado opositor, aunque tres de ellas, integradas en el interbloque Federal, se han alineado de manera declarada contra el kirchnerismo.
Además de los números globales del futuro recinto, el análisis de esta elección deja varios datos a tener en cuenta, en particular las diferencias registradas en varios distritos a favor de Juntos por el Cambio.
Así, en Mendoza la dirigente de La Cámpora y presidenta del PJ provincial, Anabel Fernández Sagasti perdió por casi 20 puntos. La joven senadora va por su reelección, pero esta es su tercera derrota consecutiva al frente del peronismo provincial.
La preferida de Cristina Kirchner en la Cámara alta fue derrotada por la lista encabezada por el exgobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, y Mariana Juri.
Las primarias en Córdoba arrojaron dos datos poderos. La mala noticia para Cristina Kirchner de la pésima performance del senador Carlos Caserio, que terminó tercero en la elección con poco menos del 11% de los votos. El exoperador político de José Manuel de la Sota quedó en tercera posición, atrás de la lista del gobernador Juan Schiaretti, que encabezó su esposa, Alejandra Vigo, y lejos de poder conseguir su reelección.
Más lejos aún quedó Caserio de Juntos por el Cambio, que en la suma de sus cuatro listas ganó la provincia con casi el 48% de los votos.
Si bien los bocas de urna anticiparon durante toda la tarde el triunfo de Luis Juez, éste se confirmó poco antes de las 20,30 cuando el radical Mario Negri admitió su derrota con una conferencia de prensa y un mensaje en el que felicitó a su rival y convocó a la unidad por las redes sociales.
“Felicito a Luis Juez y la lista de Cambiando Juntos por la gran elección! Los cordobeses dieron su mensaje al kirchnerismo de una forma contundente. Juntos por el Cambio es la herramienta de la sociedad para frenar el populismo. ¡Ahora vamos unidos a noviembre!”, escribió Negri.
Este resultado no sólo definió a Juez y Carmen Alvarez como candidatos al Senado por Juntos por el Cambio, sino que, además, eliminó a uno de los que se postulaba para suceder a Luis Naidenoff (Formosa) al frente del principal bloque opositor de la Cámara alta.
En Catamarca, como se esperaba ganó el peronismo por amplio margen. Con más del 51% de los votos, se impuso la lista del Frente de Todos encabezada por la exgobernadora Lucia Corpacci.
La interna de Juntos por el Cambio la ganó la nómina encabezada por Flavio Fama, rector de la Universidad de Catamarca, que se impuso a la liderada por el también radical Daniel Ríos, intendente de Belén.
Uno de los resultados más sorpresivos se registró en La Pampa, donde el peronismo gobierna hace 38 años sin perder una elección. Las cinco listas que compitieron en Juntos por el Cambio quedaron a décimas del 50% de los votos. En la categoría de senadore se impuso la boleta encabezada por el radical Daniel Kroneberger.
Si se repite este resultado, una de las favoritas de Cristina Kirchner, la camporista María Luz Alonso, que es segunda en la lista del Frente de Todos, no entraría al Senado.
Otra provincia que asestaría un furo golpe a la vicepresidenta es Chubut. Se sabía que la prueba era exigente, porque tenía las tres bancas en juego, pero nunca se pensó que las vertientes peronistas pudieran perder a manos de Juntos por el Cambio que, con tres listas, sumó casi el 40% de los votos y consagró al macrista Ignacio Tores como primer candidato a senador. El kirchnerismo se ubicó segundo en la provincia a 13 puntos de distancia.
En Santa Fe, también Juntos por el Cambio fue la fuerza más votada, aunque su primaria, está aún abierta. Se imponía por poco más de cinco mil votos el binomio encabezado por Carolina Losada a la que lideraba el macrista Federico Angelini.
En este distrito, el eje Alberto Fernández-Cristina Kirchner y el gobernador Omar Perotti pudo respirar tranquilo al imponerse en la interna la nómina del periodista deportivo Marcelo Lewandowsky sobre la que encabezó el exministro de Defensa Agustín Rossi.
Por último, Juntos por el Cambio repitió en esta primaria su éxito en la elección provincial en Corrientes y superó por más de 24 puntos al Frente de Todos, que en este turno pone en juego dos bancas.
En Tucumán, ganó el Frente de Todos en la suma general, y en la interna se impuso el gobernador Juan Manzur, que casi dobló con su primer candidato a senador, Pablo Yedlin, a la nómina impulsada por su vicegobernador, Osvaldo Jaldo. En Juntos por el Cambio se impuso Germán Alfaro, dirigente de extracción peronista e intendente de San Miguel de Tucumán.
Temas
Otras noticias de Senado de la Nación
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti