Cristina Kirchner olfatea una derrota y la oposición piensa en una megaalianza
Los principales conceptos del editorial de Laura Di Marco en La trama del poder, por LN+
- 3 minutos de lectura'
PARA LA NACIONLaura Di Marco
- Esta semana Cristina Kirchner entró en pánico y por primera vez empezó a percibir seriamente que podría perder las elecciones.
- Rápidamente, corrió a Alberto Fernández del centro de la escena y se calzó el traje de jefa de campaña.
- Una encuesta de alguien en quien confía mucho la aterrorizó: por primera vez: la marca Juntos por el Cambio aparecía cuatro puntos arriba del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires. Rodríguez Larreta tiene mejor imagen que ella en el conurbano y siete de cada diez bonaerenses cree que el Gobierno hizo todo mal, un desastre.
- Además, el electorado, según los sondeos, parece preferir a los liderazgos moderados y ella lo intenta, pero no le sale.
- El Gobierno la tiene difícil: las organizaciones piqueteras volverán mañana a la calle en una marcha contra el oficialismo: “Unidad piquetera contra el ajuste”. La inflación interanual se acerca al 50 por ciento y la caída del salario real es del 8 por ciento.
- Según las encuestas, los jóvenes ya no son una clientela tan fiel al kirchnerismo y los pobres empiezan a dudar.
- Alberto Fernández usó una ayuda memoria en Salta: ¿será para evitar otro papelón o para recordar lo que dijo ayer, que siempre es al revés de lo que dice hoy?
- Con su ayuda memoria dijo que “no es tiempo de disputas” (por lo de la moderación, ¿viste?)
- Y mientras el Presidente dice esto, Cristina estudia, por ejemplo, ir por las prepagas, como antes fue por las AFJP, cuando las estatizó y el Estado se quedó con la plata de los aportantes.
- En la orilla de la oposición están pensando en agrandar la familia con una lista de posibles incorporaciones y ya antes de arrancar hay conflicto: Espert, Manes, Stolbizer, López Murphy, y hasta Milei podrían competir en unas “megaPASO” dentro de Juntos por el Cambio, que cambiaría de nombre.
- Empezaron los problemas de cartel: Lilita Carrió no lo quiere a Espert, Jorge Macri no lo quiere a Santilli; Espert dice que hay un 45 por ciento de posibilidades de que no acepte integrarse, al mismo tiempo que dice que los que nos gobiernan son perversos.
- Lo que no se entiende es si la democracia está en peligro, como denuncia la oposición, ¿hay espacio para hacerse los divos?
- “Estamos a siete diputados para llegar al país que quiere Cristina”, escribió Mario Negri en Twitter.
- ¿Y qué país quiere Cristina?
- Un país donde no se evalúe la forma en que aprenden los chicos.
- Un país en el que la propiedad privada es un “derecho secundario”, como dijo hoy el papa Francisco, uno de los grandes inspiradores del kirchnerismo, que va en línea con la idea de ciertas expropiaciones que sugirió Alberto Fernández.
- Un país que se alía con dictadores, que busca anular la idea de justicia independiente para reemplazarla por una justicia adicta.
- Un país que busca anular la alternancia y que los que están ahora se queden para siempre.
- Un país que destierre al periodismo crítico y lo reemplace por un conglomerado de prensa chupamedias.
- Como dijo una de las espadas mediáticas de Cristina, la diputada Gabriela Cerruti: “Hacemos esto para que la derecha no vuelva a gobernar nunca más”. Derecha sería todo lo que está afuera del kirchnerismo.
- Un país en el que 6 de cada 10 jóvenes quieren irse del país porque aquí no ven futuro.
- Un país, en definitiva, parecido a Formosa, Venezuela, Cuba. Parecido a Nicaragua, que encarcela disidentes. Parecido a Rusia, que envenena opositores o a China, donde están prohibidas las libertades más básicas.
- Dime con quién andas y te diré quién eres.
Por Laura Di Marco
Conforme a los criterios de
Otras noticias de La trama del poder
Más leídas de Política
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela
El fallo que benefició a Cristina. Servini argumentó que Quintela no presentó “elementos probatorios”
Indagatoria. Citaron a Alberto Fernández a declarar como acusado en la causa de los seguros
Golpe emocional. Murió el abuelo paterno de Franco Colapinto, Leónidas