Cristina Kirchner criticó duramente el rumbo económico y minimizó el poder del Presidente
Desde Chaco, donde recibió un título honoris causa, la vicepresidenta admitió que el Frente de Todos no le está “haciendo honor a tanta confianza” que le depositaron en 2019; negó que haya una pelea con Alberto Fernández y lo definió como un “debate de ideas”
- 6 minutos de lectura'
RESISTENCIA. (Enviada especial).- Cristina Kirchner no rompió lanzas con Alberto Fernández, pero insistió en sus cuestionamientos al rumbo económico del gobierno. Desde Chaco, donde recibió el título honoris causa de una universidad provincial, la vicepresidenta admitió que la gestión del Frente de Todos no le está “haciendo honor a tanta confianza” depositada en la coalición en 2019. Lo hizo en un discurso de casi una hora y media, en el que relativizó el poder político del presidente de la Nación.
“Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política, pero que además me había criticado duramente desde 2008″, sostuvo. Y lo diferenció de Sergio Massa, líder del Frente de Renovador; de Emilio Pérsico, uno de los referentes del Movimiento Evita: y de Héctor Daer, uno de los jerarcas de la CGT. “Ahí habría una disputa de poder”, precisó. Según Cristina Kirchner, haber elegido a Alberto Fernández fue “un acto inteligente y generoso”. Y dijo que también fue “generosa al permitir que el Presidente pudiera elegir a su gabinete económico”.
En medio de la fuerte presión del kirchnerismo sobre el ministro de Economía, Martín Guzmán, Cristina elogió a Augusto Costa, uno de los funcionarios más cercanos al gobernador bonaerense Axel Kicillof. Lo hizo al exponer sobre “Estado, poder y sociedad” convocada por la Universidad Nacional del Chaco Austral, en un hotel de Resistencia, donde sus seguidores la recibieron al grito de “presidenta”. Allí se mostró junto al gobernador Jorge Capitanich, quien anunció su intención de competir por la Presidencia en 2023.
En una presentación que incomodó a la Casa Rosada, Cristina buscó precisar los motivos de la interna en el Gobierno por el rumbo de la gestión económica. “Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo no es una pelea; yo no le pegué a nadie, a mí nadie me pegó”, apuntó. Y dijo que buscó el significado de la palabra “pelea” en el diccionario. “Esto es un debate de ideas”, remarcó. Y se quejó por la interpretación en los medios de la disputa en el seno del oficialismo y lamentó no ser escuchada por sus socios. “No digo esto porque me creo la más inteligente. Estuve ocho años en la Casa Rosada atajando penales y esquivando tiros”, dijo.
En la misma línea, sostuvo que “la verdadera causa” de la escalada inflacionaria es la “escasez de dólares” en el país y no el aumento de la emisión monetaria. Y apuntó contra los opositores que hablan de que los precios suben porque el gobierno activa la “maquinita”. “La escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios”, afirmó. Y agregó que “el principal problema que tiene la Argentina es la economía bimonetaria” que demanda dólares que necesita el país, y consideró que esta cuestión debe resolverse “con un gran acuerdo político”.
También se refirió a las críticas en su contra: “De mí dicen: ‘Es mala, es mala, es mala’. Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas, sino de mis neuronas”. Para Cristina Kirchner, eso la diferencia de muchos dirigentes políticos de distintos partidos.
En su discurso, la vicepresidenta contó varias “infidencias” sobre su vínculo con Fernández y su rol en el Gobierno. Afirmó que el Presidente quería colocar a Eduardo “Wado” de Pedro como jefe de Gabinete, pero que ella le recomendó que lo nombrara como ministro del Interior. También deslizó: “Nuestro Presidente lo llama al presidente de nuestro bloque, a Máximo Kirchner, y le dice que quería que el ministerio de Desarrollo Social luego de la salida de Daniel Arroyo lo ocupara Larroque. Ministerio de Desarrollo Social: planes, tarjeta social, un millón de planes”, relató. Y remató: ¿Qué le dijo el diputado Kirchner? Al Cuervo lo voy a dejar con Axel… ponelo a Juanchi Zabaleta. Me parece que algunos y algunas debería revisar editoriales. Cuánta mediocridad y chatura hay”.
A su vez, hizo señalamientos a las filas del Frente de Todos: “Cuando uno escucha a algunos compañeros, parece que no son solo los periodistas los que no se dan cuenta de las cosas”.
Cristina Kirchner cuestionó con dureza a los referentes parlamentarios de la oposición por impulsar el tratamiento legislativo de la boleta única, al considerar que “la sociedad” tiene problemas más importantes, como que “no tiene laburo y no le alcanza la guita”. Los bloques opositores impusieron su mayoría para emplazar al oficialismo, que quedó en minoría, a que en el plazo de un mes las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto emitan un dictamen sobre la instrumentación de la boleta única de papel a partir de las próximas elecciones. “Votan una lista de diputados como si fuera una ristra de chorizos y ajos”, indicó.
Contra la Corte
La vicepresidenta arremetió contra la Corte Suprema por el fallo que ordenó volver a la vieja composición de 20 miembros en el Consejo de la Magistratura y lo comparó con la negativa a incrementar el número de integrantes del máximo tribunal. “¿No será que al poder le conviene poquitos?”, dijo en alusión a los cuatro miembros que hoy tiene la Corte. Luego, apuntó contra Horacio Rosatti, a quien definió como “un presidente que se termina votando a sí mismo, declara inconstitucional el Consejo y se convierte en su presidente”.
Sobre el fallo que declaró inconstitucional la composición del Consejo y reactivó la vieja integración, dijo: “Exhumó una causa después de 16 años y resucitó una ley cuan ‘Lázaro, levántate”. Cristina Kirchner volvió a criticar el funcionamiento de la Justicia y puso como ejemplo de abuso la medida cautelar contra el decreto que declaró servicio público la telefonía móvil y habilitó un mayor control de las tarifas que fijan las compañías. “Todos los meses te revientan la cabeza con aumentos”, afirmó y culpó de ello a la Justicia.
La vicepresidenta dijo que la responsable es la Corte, que tiene pendiente pronunciarse en este caso. Recordó además que durante sus dos gobiernos ella sufrió mucho las cautelares. “Cuando se quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar para impedirlo”, lanzó.
Reivindicación del capitalismo chino
En el primer tramo de su discurso, Cristina Kirchner se refirió al funcionamiento del sistema capitalista en China y los Estados Unidos. Elogió los logros del gobierno chino y dijo que “no se registra otro país que haya incorporado tantos trabajadores al capitalismo”. En ese marco, la exmandataria recordó su encuentro con presidente de China Xi Jinping.
Durante su discurso, la vicepresidenta dijo que “el capitalismo va donde gana plata y donde le conviene” y advirtió que “no es cuestión de ideologías” ni de posturas “internacionales”. Es más, puso como ejemplo el desarrollo generado en China en los últimos 70 años e ironizó: “Hay un latiguillo que dice que las inversiones van donde hay seguridad jurídica. Hola, ¿Qué tal? Las mayores inversiones en las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo se dan en China”.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos