Elecciones 2021: Cristina Kirchner no irá al búnker del Frente de Todos y sigue la definición desde Recoleta
La vicepresidenta dijo que su asistencia al acto de cierre de campaña retrasó su recuperación tras la operación de la histerectomía
- 3 minutos de lectura'
Cristina Kirchner sigue desde su departamento de Recoleta, de donde no planea salir esta noche, los primeros resultados de las elecciones legislativas generales. Si la proyección se confirma, el bloque liderado por la vicepresidenta perdería el quórum propio en el Senado, un duro golpe para la coalición gobernante.
Una hora y cuarto después del cierre de los comicios, Kirchner avisó por las redes sociales que no iba a ir al bunker del Frente de Todos (FdT). Vía Twitter la vicepresidenta alegó que tras haber asistido al acto de cierre de campaña este jueves, en Merlo, se retrasó su recuperación de la histerectomía que se le practicó a comienzos de mes. “Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker. Abrazo fuerte a todos y a todas”, escribió la exmandataria.
Su ausencia se da en medio de la relación tensa que atraviesa con el presidente Alberto Fernández y cuando el oficialismo se enfrenta a lo que se presenta como una nueva derrota, en especial para la vicepresidenta. El no asistir al Complejo Cultural C, bunker del Frente tanto en 2019 como en las primarias pasadas, ahorrará a la exmandataria de una foto probablemente incómoda, si las proyecciones actuales se confirman.
Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio. Por eso, esta noche no podré estar, como hubiera querido y como siempre he hecho, en el búnker. Abrazo fuerte a todos y a todas.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 14, 2021
Con su anuncio, Kirchner completó un día electoral atípico. No viajó a Río Gallegos, donde vota históricamente, sino que por recomendación médica desde su entorno se explicó a mediados de esta semana, que debería quedarse en Buenos Aires y no someterse al esfuerzo del viaje de tres horas de avión de ida y otras tres de vuelta en poco tiempo. Hoy tampoco se mostró fuera de su departamento en ningún momento de la jornada. Hasta antes del anuncio de su inasistencia al bunker, en la esquina de su departamento, en Juncal y Uruguay, esta tarde estaban apostados tres de los autos que forman parte de la custodia de la vicepresidenta.
La exmandataria se mostró públicamente por última vez el jueves, en el acto de cierre de campaña en Merlo y hasta la publicación de su tweet había expectativa respecto de su posible presencia en el bunker porteño del FdT esta noche. En septiembre, cuando se realizaron las primarias, Kirchner asistió al acto en el Complejo Cultural, C pero no habló. Un esquema similar al que se dio el jueves.
El día de las primarias, a diferencia de hoy, la sorpresa era total en el oficialismo, ante un resultado fuertemente adverso que sorprendió al oficialismo en pleno. Hoy, lejos de ese escenario, aunque se espera un resultado similar en el gobierno resaltaban que, al menos, confiaban en que no habría sorpresa. “Perder, perdemos, pero ya lo sabemos. El tema será por cuánto”, repetían esta semana en Balcarce 50.
La semana posterior a las PASO, Kirchner hizo tambalear la estructura interna del gobierno, con una carta al presidente Alberto Fernández, que llegó luego de las presentaciones de renuncias de los ministros que responden a ella, todo lo que se convirtió en un giro que dejó atónito incluso a la mayoría del oficialismo. Se produjo entonces la mayor crisis del gobierno desde su asunción en 2019 y tras varias horas de incertidumbre se dieron varios cambios en el Gabinete.
En el último tiempo Kirchner sólo se mostró públicamente como oradora principal en un acto en la exESMA, frente a la juventud de La Cámpora. Allí emitió un duro mensaje al empresariado y dijo que había un prejuicio contra el peronismo.
Otras noticias de Elecciones 2021
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre