Cristina Kirchner, tras el anuncio de Pichetto: "Cada vez entiendo menos a estos capitalistas"
Santiago del Estero.- La presentación del libro "Sinceramente" fue la excusa de Cristina Kirchner para iniciar, en esta provincia, su recorrida en clave de campaña electoral por el interior del país como precandidata a vicepresidenta acompañando a Alberto Fernández.
El acto que precedió fue minutos después del anuncio de Cambiemos sobre la precandidatura del senador Miguel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri en las elecciones . "Cada vez entiendo menos a estos capitalistas. Son capitalistas que no quieren que la gente consuma, quieren que la gente pase hambre. Son unos capitalistas raros estos", ironizó.
Jugando con el nombre de su libro dijo: "Sinceramente creo que vamos a tener que hacer un nuevo contrato social de ciudadanía responsable". Al tiempo que pidió "una actitud de acuerdo y en las reglas de convivencia". Y agregó: "Una nueva frustración de expectativas de los argentinos sería catastrófico".
Cristina fue recorriendo distintos momentos de la gestión de su esposo y de sus dos mandatos, pero también se refirió a la actualidad y al futuro al decir que "el país va a tener grandes dificultades". "Sería una mentirosa si les digo que esto se arregla mágicamente con este nivel de endeudamiento brutal ", dijo. Y amplio dando señales de lo que sería su política económica. "No quiero tirar pálidas, pero los dólares… alguien los tendrá que poner. No se los vamos a pedir a los cartoneros de Juan Grabois ni a los camioneros de Moyano. Vamos a tener que tener mucha templanza para hablar con los empresarios y la clase política", opinó.
Cristina aterrizó pasadas las 20 horas del lunes en suelo santiagueño y en la pista la esperaba el gobernador local, Gerardo Zamora y su vice, José Emilio Neder.
En el trayecto hasta el hotel donde se alojó fue acompañada por una multitudinaria caravana de militantes del "zamorismo", más otros tantos apostados a los costados de las avenidas Madre de Ciudades y Belgrano. Ella misma se encargó de publicar en sus redes sociales fotos y un video de lo que fue la "bienvenida" a la capital santiagueña, provincia donde según mediciones propias y ajenas mantiene niveles de aceptación que superan el 70%.
En cada momento de su charla volvía a hablar de la situación económica. "El país endeudado, la gente está haciendo malabares para llegar a fin de mes y hay temor a perder el trabajo"., opinó
También cuestiono a los movimientos feministas. "Me hubiera gustado que me defiendan un poco más las dirigentes feministas porque muchas veces me atacaban como mujer, y no por dirigente política. Y no se levantaba ninguna voz que diga ‘critíquenla como política, no como mujer’", dijo.
Cristina cargó contra el pago a los fondos buitres. "Decían que si les pagábamos iban a venir miles de millones de inversión y no vino un dólar. El que volvió fue el FMI. Hoy podemos sentarnos y cotejar, esa es la parte buena".
Casi al final de su conferencia indico que en la calle se percibe "una suerte de nerviosismo, crispación, angustia y tristeza". Y agregó: "Vamos a tener que aprender a convivir a entre nosotros sin insultarnos".
De esta manera Cristina volvió a Santiago del Estero, un electorado que le ha dado victorias porcentuales que no registró en otras provincias. En su reelección de 2011 la expresidenta obtuvo casi el 82% de los votos, logrando triunfos de hasta el 95% en lugares del interior santiagueño. Aliada del jefe político local Gerardo Zamora, quien fue uno de los primeros en mostrar públicamente su adhesión a la formula Fernández-Fernández una vez anunciada.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno