La pregunta de Martín Lousteau que incomodó al kirchnerismo en el debate por el blanqueo
El senador radical provocó que un funcionario del Banco Nación reconociera que pasar pesos a dólares y ponerlos en una caja de seguridad, como sucedió con la cuenta a nombre de Florencia Kirchner, también computa como “fuga de capitales”; la reacción de Parrilli
- 4 minutos de lectura'
En un intento por mostrar fortaleza después de haber votado en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el kirchnerismo reunió a un grupo de sindicalistas que concurrieron al Senado a brindar su apoyo al proyecto de blanqueo que impulsa el oficialismo con la intención de formar un fondo con los dólares fugados al exterior para pagar la deuda con el organismo de crédito internacional.
La iniciativa comenzó a discutirse esta tarde en la Cámara alta en un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, en el que oficialistas y opositores se cruzaron en varias oportunidades por las responsabilidades políticas en el endeudamiento y en la fuga de los fondos al exterior.
La reunión contó con cinco invitados que más que defender el proyecto concurrieron a sostener la teoría kirchnerista de que el crédito tomado en 2018 fue fugado al exterior con la anuencia del entonces presidente Mauricio Macri, discurso que esgrimió en el inicio de la reunión Oscar Parrilli (Neuquén), uno de los autores del proyecto.
Entre los expositores estuvo Guillermo Wierzba, integrante del directorio del Banco Nación que protagonizó un incómodo momento cuando debió reconocer que sacar fondos de una cuenta en dólares el país y radicarlos en el exterior era fuga y que la misma calificación corresponde a quien convierte un depósito en pesos en moneda norteamericana para guardarlos en una caja de seguridad.
La pregunta se la hizo el radical Martín Lousteau (Capital) en clara referencia a las decisiones de Néstor Kirchner de depositar las regalías petroleras de Santa Cruz en un depósito en dólares en el exterior y de Cristina Kirchner de cambiar a dólares sus depósitos en pesos por un supuesto temor al gobierno de Macri para depositarlos en una caja de seguridad.
“Técnicamente es fuga”, respondió Wierzba a la consulta de Lousteau antes de que la bancada oficialista pudiera intervenir para callarlo. A partir de ese momento, el funcionario se puso tan nervioso que en varias oportunidades debió salir Parrilli a su rescate y replicar con argumentos políticos las preguntas para el director del Banco Nación.
El mal momento de Wierzba concluyó cuando el presidente de la Comisión de Legislación General, el oficialista Daniel Bensusán (La Pampa) dio por terminada su intervención antes de que pudiera responde a la pregunta de Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) sobre el acuerdo que había firmado el Gobierno de Alberto Fernández con el FMI.
También expusieron Julia Strada, otra directora del Nación, y tres economistas, todos invitados por el oficialismo. El debate en comisiones se retomará recién después de semana santa, cuando se espera que concurran expositores solicitados por la oposición.
En nombre de Juntos por el Cambio, el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) pidió que se cite al ministro de Economía, Martín Guzmán, a la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y al presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Apoyo sindical
Horas del inicio del plenario, el bloque de senadores del Frente de Todos recibió en una “jornada de trabajo” a sindicalistas de la CGT, la CTA y de gremios del Frente y de la Corriente Sindical, que días atrás firmaron el documento “Paz, Pan y Trabajo, que la deuda no la paguen los de abajo”.
Entres lo presentes estuvieron muchos gremialistas críticos del Gobierno de Alberto Fernández y de claro alineamiento con Cristina Kirchner, como el camionero Pablo Moyano, Hugo Godoy (ATE), Omar Plaini (canillitas) y los dipu-sindicales kirchneristas Hugo Yasky (CTA) y Vanesa Siley (Judiciales). Al término del encuentro, los gremios no sólo brindaron su “apoyo total”, sino que algunos llegaron a prometer que van a “militar en todo el país” por la sanción del proyecto.
“No es casualidad que somos los mismos que peleamos los cuatro años del macrismo. Lo vamos a militar en la calle cuando sea necesario. Quiero manifestar el apoyo total de la CGT”, se comprometió Moyano, que poco después compartió un almuerzo con el presidente Alberto Fernández para recomponer relaciones con el jefe del Estado.
Por su parte, Yasky dijo que “los que la fugaron, los que lavaron y los que son protegidos por el secreto bancario tienen que pagar”, tras lo cual consideró que el proyecto es “viable y sincero” porque apunta a “una realidad de la que nadie quería hablar”.
Más leídas de Política
El nuevo jefe de la Iglesia advirtió por las consecuencias del modelo económico de Milei
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
"El odio gorila no tiene fin". Las reacciones al fallo de Casación que ratificó la condena a la expresidenta