Cristina Kirchner en C5N: de las críticas a Alberto a la Corte Suprema, las principales frases de la vicepresidenta
48 horas después de difundir una carta pública en la que ratificó su decisión de no participar en las elecciones generales. la expresidente ofreció su primera entrevista televisiva desde 2017 y dejó definiciones tanto políticas como económicas
- 7 minutos de lectura'
En el marco del cuarto aniversario del día en que anunció a Alberto Fernández como candidato del Frente de Todos y tras dar difundir una carta pública en la que ratificó su decisión de no postularse a ningún cargo este año, Cristina Kirchner hizo su regreso a la televisión al aparecer en Duro de Domar (C5N).
Las últimas entrevistas concedidas por la vicepresidenta tuvieron lugar durante la campaña previa a las elecciones de medio término de 2017, cuando gobernaba Mauricio Macri y ella competía por una banca en el Senado. Estuvo en C5N, Crónica y Telefe. Además, grabó notas con Luis Novaresio (Infobae) y con El País de España.
En su reciente paso por la señal oficialista, que generó expectativa en el Gobierno en medio de la contienda electoral, la expresidenta habló sobre “persecución”, la intromisión de la Corte Suprema en la política, el gobierno de Alberto Fernández y la crisis económico actual, entre otros temas.
A continuación, algunas de las frases de la vicepresidenta:
La decisión de no ser candidata a presidenta:
- “Yo ahora estoy en libertad condicional para cualquier cosa que quiera hacer. Basta con una cautelar para suspenderme”.
- ¿Cómo que la gente no quiere creer que no voy a ser candidata? Yo creo que hay compresión de texto, que es un atributo afortunadamente de la mayoría”.
- “Yo no me manejo hormonalmente, me manejo con las neuronas”.
- “No podría pelear contra la proscripción y ponerle un límite a la Corte Suprema porque dejaría al peronismo debilitado en pleno proceso electoral”.
Su futuro en la política:
- “A mi lo único que me queda por hacer en la política es militar toda la vida”.
- “Este año voy a cumplir el papel de siempre, el de una militante política que va a hacer todo para que a los argentinos tengan lo que quieren”.
“Persecución” y Corte Suprema:
- “A partir de diciembre de 2015, hubo atisbos de la judicialización de la política”.
- “El dispositivo del poder judicial, empezando por la Corte Suprema y pasando por lugares puntuales del Sistema Federal, se ha convertido en un dispositivo de persecución política y fundamental del debilitamiento del peronismo, asociado claramente con Juntos por el Cambio”.
- “Esta ya no es solo una cuestión de persecución a una dirigente política o de prejuicio a un partido político, que es el peronismo… Yo dije que no venían por mí, iban por el peronismo… Yo creo que también vienen por el sistema democrático”.
- “¿Alguien tiene duda de algo de lo que pasó con Tucumán y San Juan? 48 antes de que empezara la veda electoral suspenden dos elecciones, después de un fin de semana donde hubo tres elecciones en provincias que fueron desfavorables para Juntos por el Cambio”.
- “Hay instrumentos legales para resolver este problema. El próximo gobierno debería hacerlo. Pero no quiero dar ideas”.
- “Todas las causas que me armaron son sobre bienes que están en mi declaración jurada. No me encontraron ni fondos blanqueados ni Panamá Papers”.
Críticas a Alberto Fernández:
- “Fue un error que Alberto Fernández dijera que el dólar estaba bien a 63 pesos. Se lo dije en ese momento. Yo fui ochos años presidenta y te reto a que busques un archivo en el que yo hable sobre el dólar”.
- “Había que asegurar el triunfo del peronismo en 2019 y elegí a Alberto Fernández porque era la única manea de hacerlo. Era una buena estrategia. Ahora, las decisiones no pueden ser juzgadas cuatro años después. Que salga bien dependía de la gestión”.
- “Si yo tuviera que hacer un archivo de dirigentes y las cosas malas que dijeron de mi, podría quedarme solo y confiar en Máximo [Kirchner], Wado [De Pedro], Andrés el Cuervo Larroque y no muchos más”.
Elecciones generales y la campaña del Frente de Todos:
- “Estamos en un momento difícil. Pero van a ser unas elecciones totalmente atípicas también”.
- “Va a ser una elección de tercios. Lo importante ahora no es el techo si no el piso”.
- “Hay un nuevo tercio [en referencia a Javier Milei] que está representado por la bronca”.
- “Lo importante va a ser entrar en el ballottage”.
- “Va a ser una campaña difícil. En Argentina, todo es difícil”.
- “Ganar las elecciones depende de que volvamos a enamorar a la sociedad, a convencerla de que hubo un tiempo en que los argentinos y las argentinas vivieron mejor. Es mentira que todo es una porquería. Hubo un tiempo en que los argentinos tenían un salario, podían comparar”.
Intento de asesinato en Recoleta y exposición mediática:
- “Mi vida cambió un poco… Un poco mucho… Es fuerte eso”.
- “Yo no vi cuando me gatillaron. Lo vi después hasta el infinito en canales de televisión”.
- “Yo soy muy religiosa. Como no pensar que Dios y la Virgen estaban ahí. Ellos evitaron el tiro y los militantes no permitieron que volviera a cargar el arma”.
- “Soy capaz de perdonar a la gente. Pero creo que hay algo más detrás de todo esto, como se comprobó con estos grupos no espontáneos y financiados. Creo en la premeditación; todas las semanas iban a mi casa a gritar, insultar”.
- “Ahora tomo medidas de seguridad que antes no tomaba”.
- “Lo que más me impactó es que creí que la época donde el enemigo tenía que ser suprimido había terminado. Eso volvió el 1 de septiembre”.
- “Si alguien me preguntaba, yo estaba segura que esto que me pasó era algo imposible de ocurrir”.
- “Todo esto fue precedido por mucha violencia mediática. Fueron años de agresiones y tapas, de absoluta deshumanización. Creen que no tengo corazón”.
- “No hay que fomentar más el odio y la supresión del otro”.
- “Yo siento que si a mi me pasara algo, a Florencia [Kirchner] le afectaría mucho y se agravaría su patología”.
- “Nunca vi que a nadie lo atacaran como me atacan a mí. Es solo comparable, y no quiero pecar de soberbia, con lo que dijeron de Perón y Eva Perón”.
El gobierno de Mauricio Macri:
- “El gobierno del Frente de Todos fue infinitamente mejor de lo que habría sido el gobierno reelecto de Macri”.
- “En 2019, no fuimos a elecciones frente a el Arcángel San Gabriel y el Arcángel San Miguel”.
- “Si Macri lograba la reelección después de que lo que pasó en el país, hubiese sido una verdadera catástrofe”.
Acuerdo con el FMI y la inflación:
- “El FMI es una dificultad que tenemos que superar. Ellos toman el timón y eso trae consecuencias”.
- “El programa con el Fondo es un programa inflacionario”.
- “Tenemos que revisar el acuerdo porque el año que viene tenemos vencimientos por 25 mil millones de dólares”.
- “El verdadero proceso inflacionario de la Argentina se dispara con la toma de deuda vertiginosa de Mauricio Macri”.
- “Durante los 12 años y medio que estuvimos, nos pasa los que les pasa a los gobiernos peronistas. La inflación se generó por puja distributiva”.
- “La inflación genera una transferencia de recursos de toda la sociedad a los sectores más concentrados de la economía. Ellos no pierden”.
La llegada de Sergio Massa en Economía:
- “Agarró una papa caliente. Es una verdad de perogrullo”.
- “Máximo fue el nexo que permitió que Sergio se sumara al espacio”.
Falta de dólares:
- “Hasta el 10 de diciembre de 2015, los argentinos podían comprar 2500 dólares por mes y me puteaban en colores”.
- “La gente podía comprar dólares en nuestro gobierno porque teníamos el mejor salario y la mejor jubilación de América Latina”.
- “Es necesario un acuerdo con todos los partidos políticos sobre qué hacemos con la economía bimonetaria y la falta de dólares”.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”