Cristina Kirchner declara en el juicio por el intento de asesinato en su contra
Insistirá con que hay una trama política detrás del ataque, con instigadores y financistas que nadie investigó; la audiencia es el miércoles en Comodoro Py
- 4 minutos de lectura'
La expresidenta Cristina Kirchner declarará este miércoles en el juicio que se le sigue a Fernando Sabag Montiel, a su novia Brenda Uliarte y a Gabriel Carrizo, acusados de intentar asesinarla el 1° de septiembre de 2022 en la puerta del departamento donde vivía, en el barrio porteño de Recoleta.
Kirchner declarará como testigo ante los jueces Tribunal Oral Federal N° 6, Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari. Es la única declaración prevista ese día
Sabag Montiel ya admitió que intentó matar a la expresidenta, su novia se mostró errática en su declaración y Carrizo negó haber tenido alguna participación en el intento de asesinato.
Pero ese no es el asunto central en la declaración de Cristina Kirchner, sino en lo que ella sostiene que no se investigó: la participación de otras personas en el intento de asesinato, una pista que impulsa el kirchnerismo y que lleva a Pro y al diputado Gerardo Milman, a la intervención del grupo libertario fundamentalista Revolución Federal, y las maniobras realizadas con el celular de Sabag Montiel la noche de su arresto, que determinaron que se reseteara y se perdieran datos.
Los aspectos que señala la expresidenta y con los que cargará las tintas sobre la jueza María Eugenia Capuchetti, que instruyó el caso, ya fueron abordados por la Justicia: hay una causa abierta por la manipulación del celular, donde fueron llamados a indagatoria policías federales por la jueza María Servini; sigue abierto un expediente en la fiscalía de Carlos Rívolo sobre las otras pistas, donde pierde fuerza cada día la pista Miman, y el juez federal Sebastián Ramos investiga a Revolución Federal y sus fuentes de financiamiento.
En estas hipótesis está acompañada por la fiscalía a cargo de Gabriela Baigún, que en sus interrogatorios viene abordando estas pistas, y por supuesto por su abogado querellante, que pregunta a los testigos siguiendo estos lineamientos desde que empezó el juicio, el 26 de junio último, en los tribunales federales de Comodoro Py.
Los tres acusados vendían copos de algodón de azúcar en la esquina de Juncal y Uruguay, donde se apostaban durante las vigilias que los militantes realizaban en apoyo a Cristina Kirchner. El atentado fracasó cuando la bala no salió por el cañón de la pistola de Sabag Montiel. Pareciera que no montó el arma ni colocó la bala en la recámara antes de disparar.
La acusación es por tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego.
Hasta ahora, el relato de Cristina Kirchner en la causa fue breve. Lo realizó ante la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo al día siguiente del atentado y allí dijo que no se había dado cuenta de lo que había ocurrido hasta que vio la televisión. Tampoco lo vieron sus policías de custodia, que actuaron luego de que un grupo de militantes detuviera al atacante.
El intento de asesinato ocurrió en una de las manifestaciones luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera para Cristina Kirchner 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos en el juicio por la causa Vialidad, donde fue condenada por fraude al Estado a seis años de prisión.
Cristina Kirchner declaró: “Cuando me levanto, veo que se arma un tumulto de personas que agarran a una persona. Ahí recordé que el día anterior un repartidor había agredido a una persona de mi custodia y pensé que era un caso similar”.
“Luego, termino el círculo, firmo unos libros más y entro a mi domicilio. Cuando venía en el ascensor, mi secretario Diego Bermúdez estaba muy nervioso y me dijo que creía que había habido un arma porqué había escuchado un clic. Cuando llegamos al domicilio, nos sentamos en el comedor diario, vimos las imágenes y constatamos lo que había ocurrido. Ahí me empiezo a enterar lo que había pasado...”, dijo entonces CFK.
“Solo me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión”, aseguró. No se descarta que la víctima aproveche la oportunidad para dejar en claro su disconformidad con el proceso y reclamar para que se profundice la investigación sobre lo que ella cree son los autores intelectuales del ataque.
“Lo tengo clarísimo, nadie puede pensar que esa banda planificó e ideó la autoría intelectual de lo que me hicieron”, aseguró Cristina Kirchner cuando declaró por el juicio de Vialidad
El juicio contará con la participación de casi 300 testigos, entre los que se encuentra la propia exvicepresidenta, quien también es querellante en la causa. Se espera que el proceso judicial se extienda entre seis meses y un año, debido a la complejidad del caso y la cantidad de testimonios.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción