Cristina Kirchner cuestionó las políticas de Milei: “El cuadro se agrava cada vez más”
La expresidenta envió un audio al Plenario de la Mesa de Conducción Nacional de Nuevo Encuentro y aprovechar para criticar las medidas de la administración libertaria; pidió “repensar estrategias”
- 4 minutos de lectura'
La expresidenta Cristina Kirchner cuestionó este sábado las políticas del presidente Javier Milei luego de enviar unas palabras al Plenario de la Mesa de Conducción Nacional de Nuevo Encuentro. Allí, a través de un audio, aprovechó para criticar las medidas de la administración libertaria. “El cuadro se agrava cada vez más”, analizó la también exvicepresidenta de Alberto Fernández.
En medio del reordenamiento del peronismo, Cristina pidió destinar el debate “a la discusión y organización de la fuerza”. Fue en ese sentido que aseguró que “resulta imprescindible abordar y profundizar la situación del país”.
Luego, hizo alusión al documento de 33 páginas que publicó el 14 de febrero, en el que traza un hilo común entre las gestiones de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y el actual gobierno. “Sostuvimos la necesidad de caracterizar adecuadamente el momento institucional en materia histórica, política y social. Tal cual lo proveíamos en el mismo, el cuadro se agrava cada vez más, agregándose ahora la cuestión del precio de los servicios públicos esenciales”, sostuvo la exvicepresidenta.
Fue así que ahondó en el fuerte aumento de tarifas de gas, agua y luz que está previsto para este mes. “El aumento de las tarifas debe implicar ni más ni menos que discutir o rediscutir la cuestión energética y su marco regulatorio en Argentina. Significará, sin lugar a dudas, un punto de inflexión en los tiempos que vienen”, argumentó.
En esa misma línea, agregó: “Deuda externa y energía deben ser dos vectores que se entrecrucen en la construcción de una Argentina diferente”.
Tras ello, lanzó una dura crítica contra el tipo de políticas que está llevando a cabo Milei: “Nuestra oposición al modelo que nos plantean desde un dogmatismo, ideologismo, absolutamente incomprensible, no debe ser precisamente desde el dogmatismo o del consignismo, sino desde la comprobación empírica -las opiniones pueden variar, los hechos son sagrados- del fracaso de estas políticas que no son nuevas, ni mucho menos originales”.
“Experiencia que nos debe obligar a nosotros a analizar lo hecho y repensar estrategias y políticas en presente y futuro”, indicó a través de una autocrítica.
Y cerró: “Con la convicción de siempre, y con la confianza de que en los espacios de discusión del movimiento nacional, popular y democrático, podremos no solo interpretar la historia, sino también resignificarla para volver a representar”.
En el encuentro, en el que estuvieron presentes dirigentes políticos, se debatió sobre la coyuntura política y social en la sede de SMATA Regional Morón, encabezado por el exintendente de Morón y presidente del partido Nuevo Encuentro Martín Sabbatella.
Se emitió una declaración en la que señalaron que “el presente trágico que atraviesa la Argentina es consecuencia del plan de desigualdad y saqueo que ejecuta el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei”.
La carta de Cristina
La anterior vez en la que Cristina se había explayado sobre el gobierno libertario fue el 14 de febrero a través de un documento que publicó a través de sus redes sociales.
Luego de hacer un cuadro de situación de las dinámicas que la dirigente justicialista observa de las crisis pasadas, Cristina Kirchner apunta: “Si el plan de la dictadura fue de apertura indiscriminada y el de Menem de privatización de las empresas públicas, el de Milei agrega la extranjerización de la tierra y de los recursos naturales a través de dos figuras: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contemplado en el proyecto de ley “Ómnibus” y la derogación de la Ley de Tierras impuesta por el DNU 70/2023″.
En este sentido, sostiene que en caso de mantenerse la vigencia del DNU 70/2023, y si se aprobara de manera separada el RIGI incluido en el proyecto de ley ómnibus, la “Argentina ingresaría inerme a un proceso de extranjerización irreversible en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales”.
En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo “Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”. Va con cita de Juan Bautista Alberdi 😉 https://t.co/qI9aHm6l4D pic.twitter.com/BsH85d25g5
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) February 14, 2024
La expresidenta entre 2007 y 2015 y vicepresidenta entre 2019 y 2023 también señala que “todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”.
Además, también focaliza en el axioma esgrimido en la campaña presidencial por Javier Milei, acerca de que “con los mismos de siempre los resultados no pueden ser distintos”, y lo contrasta con su actual gabinete: “Entonces, ¿cuál es la lógica de repetir como ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si, en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado?”. La dirigente concluye esta idea con una frase fuerte: “Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados”.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti