Cristina Kirchner cuestionó al Reino Unido por aprobar la extradición a EE.UU. de Julian Assange y denunció “disciplinamiento periodístico”
A través de un posteo en las redes sociales, la vicepresidenta planteó que la medida pone en riesgo la vida del australiano
- 4 minutos de lectura'
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, cuestionó este sábado la decisión por parte del Reino Unido de aprobar la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para enfrentar cargos de espionaje por la publicación de una gran cantidad de documentos clasificados hace más de una década. En la redes sociales, dijo que la medida pone en riesgo la vida del australiano y promueve el “disciplinamiento periodístico”.
“La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas”, advirtió en Twitter.
La exmandataria adjuntó a la publicación la tapa del diario Página 12, donde se muestra una fotografía de Assange con la boca tapada por la bandera estadounidense y se afirma que la decisión del gobierno británico “afecta el derecho a la libertad de expresión en todo el mundo”.
La decisión de habilitar la extradición de Julian Assange no solo pone en peligro su vida sino que además marca un precedente alarmante para todos los y las periodistas del mundo que investigan y buscan la verdad: disciplinamiento periodístico para todos y todas. pic.twitter.com/FHVhv7Ewen
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 18, 2022
La posición de Cristina Kirchner respecto de la medida se conoce un día después de que la secretaria de Interior del Reino Unido, Priti Patel, firmase la orden que habilita la extradición a EE.UU del fundador de WikiLeaks, donde podría ser condenado a 175 años de prisión de ser declarado culpable por la publicación a partir de 2010 de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo sobre Irak y Afganistán.
Sin embargo, cabe recordar que la decisión no resulta final en tanto Assange tiene 14 días para recurrir.
A través de un comunicado, el Gobierno del Reino Unido aseguró que “los tribunales de Gran Bretaña no han encontrado que extraditar al señor Assange pueda ser opresivo, injusto o un abuso procesal”. Asimismo se destacó que “tampoco se ha determinado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos, incluyendo su derecho a un juicio justo y a la libertad de expresión, y que mientras esté en Estados Unidos será tratado de forma adecuada, incluyendo en relación con su salud”.
Tras la difusión de la noticia, Stella, la esposa de Assange, expresó: “Hoy no es el final de la lucha. Es el comienzo de una nueva batalla legal”. Y agregó con relación a la decisión: “Es un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica”.
Repudio internacional
Cristina Kirchner no fue la única figura política en salir a criticar la medida tomada por el Reino Unido. Ayer, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, también se expresó en redes sociales al señalar que la situación de Assange debería “indignar a todos los demócratas del mundo”.
Hoje tomaram a decisão de extraditar o Assange para os EUA. E se ele for extraditado, certamente é prisão perpétua, e ele morrerá na cadeia. E nós, que estamos aqui falando de democracia, precisamos perguntar: que crime o Assange cometeu? Ele só falou a verdade.
— Lula (@LulaOficial) June 17, 2022
“Assange es un héroe de la libertad de prensa y debería estar libre”, sostuvo el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en Twitter. Y afirmó que el fundador de WikiLeaks “no cometió ningún delito”, sino que ejerció el periodismo al “revelar informaciones importantes para el mundo”.
Por su parte, quien tampoco se guardó los cuestionamiento hacia las autoridades británicas fue el referente de la izquierda francesa Jean-Luc Mélenchon. “Si soy primer ministro el lunes, el señor Julian Assange, creo que lo ha solicitado, será naturalizado como ciudadano francés y pediremos que sea evacuado a nuestro país”, sostuvo el dirigente de Nupes, quien se enfrentará este domingo a la fuerza conducida por Emmanuel Macron en las elecciones legislativas que se llevarán a cabo en el país galo.
En tanto, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, indicó que “permitir la extradición de Julian Assange a Estados Unidos lo pone en gran peligro y envía un mensaje disuasorio a quienes ejercen el periodismo en todo el mundo”.
We call on the UK to refrain from extraditing Julian Assange, for the US to drop the charges, and for Assange to be freed!https://t.co/KGMQvxeqvy
— Amnesty International (@amnesty) June 17, 2022
“De llevarse a cabo la extradición, a Amnistía Internacional le preocupa enormemente el gran riesgo que corre Assange de ser recluido en régimen de aislamiento prolongado, práctica que infringiría la prohibición de la tortura y otros malos tratos”, señaló Callamard en declaraciones a la prensa, para después agregar: “Las garantías diplomáticas ofrecidas por Estados Unidos de que Assange no será sometido a reclusión en régimen de aislamiento no pueden aceptarse sin más, teniendo en cuenta el historial previo”.