Cristina Kirchner criticó a la Corte dentro de un escrito judicial
La vicepresidenta presentó un recurso contra un fallo favorable al macrismo en un caso de presunto espionaje ilegal; pidió apartar a cuatro camaristas y denunció la pasividad del máximo tribunal
- 3 minutos de lectura'
Cristina Kirchner presentó un planteo para apartar a dos jueces de la Cámara Federal que favorecieron a los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en diciembre pasado, con el fallo que consideró que no existió una asociación ilícita durante el macrismo abocada a espiar dirigentes políticos.
La presentación, realizada menos de 24 horas después de la marcha contra la Corte, incluyó un cuestionamiento a los cuatro miembros del tribunal por su pasividad frente a lo revelado en este caso.
La vicepresidenta busca que los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens dejen de intervenir en la causa por espionaje, y además de haberlos recusado, presentó un recurso de Casación con los fundamentos del pedido para que se revierta lo decidido por ellos.
En el párrafo dedicado al máximo tribunal, la vicepresidenta cuestionó “la conducta adoptada por los Sres. Ministros que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dres. Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz” porque -afirmó Cristina Kirchner- “pese a encontrarse debidamente anoticiados de las irregularidades que se cometían en este expediente y no obstante la gravedad de la situación planteada, no solo omitieron dar una respuesta jurisdiccional a los recursos deducidos (algunos de ellos, hace más de ocho meses), sino además, recientemente, han decidido apartarse de la causa, sin brindar una explicación suficiente que justifique tal temperamento”.
La vicepresidenta advirtió: “De esta manera, al día de la fecha, el más Alto Tribunal del país carece de jueces hábiles para intervenir en este expediente”.
Se refería, en esa alusión a los jueces de la Corte, a un planteo que hizo ella hace un año, en el marco de esta misma causa, para que ellos intervinieran y evitaran el pase del expediente de Lomas de Zamora a Comodoro Py.
El fallo de la Cámara Federal cuestionado por Cristina Kirchner esta mañana modificó la situación procesal de Arribas y Majdalani y los excluyó del armado delictivo que espiaba a dirigentes políticos, sociales, sindicales y a periodistas. Arribas recibió la falta de mérito. Y Majdalani pasó de estar procesada por asociación ilícita a quedar procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público, un delito menos grave. Para Bertuzzi y Llorens no existió una asociación ilícita bajo la órbita de la AFI, sino que los espías hicieron tareas de inteligencia contra allegados de Macri, periodistas, opositores y dirigentes de la misma tropa política por cuenta propia.
Además de los dardos a los jueces de la Corte, Cristina Kirchner pidió apartar a los jueces de la Casación Mariano Borinsky y Javier Carbajo de futuras intervenciones en la causa, sobre quienes dijo que “se arrogaron arbitrariamente el conocimiento de las actuaciones y luego, violando , violando la garantía del juez natural, ordenaron la remisión del proceso a los Tribunales Federales con sede en el edificio de Comodoro Py, quienes tampoco resultan competentes para intervenir en la causa”.
Cristina es querellante en la causa por espionaje, donde los principales investigados son quienes condujeron la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.
Según el expediente identificado como “Instituto Patria”, inicialmente tramitaba en los tribunales federales de Lomas de Zamora, la actual vicepresidenta fue víctima de acciones de inteligencia ilegal durante el gobierno macrista.
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El Gobierno le pidió explicaciones a Chile por un helicóptero militar que violó el espacio aéreo argentino