Cristina Kirchner convocó a una reforma política y llamó "al más amplio diálogo a todos los sectores"
Invitó a los diferentes actores sociales a que presenten sus propuestas al Gobierno; además, propuso que se instaure un sistema de doble turno electivo; "La economía debe ayudar a la sociedad y no a un sólo sector", lanzó
Once días después de los comicios legislativos, la presidenta Cristina Kirchner convocó hoy a una "profunda reforma política", que incluya un sistema de doble turno electivo, y llamó a "todos los sectores al más amplio diálogo".
"Debemos convocar al más amplio diálogo a todos los sectores. Es necesario tener la amplitud de convocar y escuchar a todos y ver la viabilidad de las propuestas que los distintos sectores acompañen al Gobierno", sostuvo la jefa del Estado en un acto en la casa de gobierno de Tucumán, al que asistió la mayoría de los miembros de su gabinete.
"La etapa que vive el mundo, de una crisis muy profunda, y la inmensa posibilidad que tiene nuestro país, va a exigir un gran esfuerzo por parte de todos en el diálogo para que la economía siga siendo lograr el bienestar de la sociedad y no de un sólo sector, o de los sectores con mayor poder de lobby", lanzó, en un claro mensaje hacia el campo -que impulsa la eliminación de las retenciones vía reforma legislativa- y los empresarios.
La convocatoria, además, incluyó el llamado a realizar una reforma política, que tenga como eje los partidos y la posibilidad de que "la sociedad" se involucre en la elección de sus candidatos. En su discurso, la Presidenta también destacó la colaboración del saliente ministro de Economía, Carlos Fernández , a quien consideró "un gran técnico".
Reclamos. Las palabras de Cristina Kirchner se producen días después de que varios sectores de la oposición y gobernadores peronistas reclamaran mayor apertura al Gobierno, luego de la derrota que sufrió el kirchnerismo en los últimos comicios legislativos.
Incluso, la Presidenta había escuchado minutos antes al arzobispo de Tucumán, Luis Villalba, que en el tedeum por el Día de la Independencia, exhortó a la clase dirigente a "edificar la patria", privilegiando los "gestos valientes" de diálogo y la "convergencia positiva" por encima de "las parcialidades" y la "prepotencia" del poder.
La primera mandataria prometió que llamará a una mesa de diálogo a todos los actores sociales y consideró que "ya no hay posibilidades de discusiones parciales". "Debemos iniciar una nueva etapa todos los argentinos", aseveró.
"Vamos a sentar en una mesa a quien representa a las finanzas, a la industria, a los servicios, al sector de la energía, al campo, y a los trabajadores, por supuesto", señaló.
Reforma política. En ese contexto, la Presidenta convocó a todos los sectores a una "profunda reforma política", que incluya el sistema de doble turno electivo, ley que fue derogada en 2006 por el oficialismo y la oposición .
"Es necesario discutir a fondo el sistema de representación de los partidos políticos. Estoy hablando de una reforma más amplia, que en Santa Fe ya está vigente. Un sistema de doble turno electivo. De elecciones primarias, donde vota el conjunto de la sociedad entre los candidatos que tienen. Y luego en una segunda ocasión, la ciudadanía elige", sostuvo.
La jefa del Estado sostuvo que presentó ese proyecto cuando era senadora, pero que en ese momento no tuvo "la mayoría" para que sea tratado.
"En las últimas elecciones, en ninguno de los partidos políticos, ni chicos ni medianos, ni nuevos ni viejos, hubo elecciones internas. La última vez que hubo elecciones internas en un partido político fue en 1999 con la Alianza y resultó electo... ustedes lo recordarán [por Fernando De la Rúa]. Con lo cual, dejar en manos únicamente de los partidos la designación de sus candidatos, me parece que no es suficiente garantía de estabilidad democrática. Creo que es un tema a discutir. Vamos a trabajar fuertemente en este tema", continuó.
Cristina se mostró confiada en que podrán avanzar con la iniciativa. "Estoy segura de que con el resto de los partidos políticos vamos a podernos dar una reforma política para que sea la sociedad la que pueda también decidir", sostuvo.
Por último, concluyó: "La historia de tantas frustraciones y fracasos nos obliga a actuar con mucha responsabilidad, escuchar todas las propuestas y también a ser escuchados cuando se explican las decisiones. El diálogo es maravilloso, pero luego de dialogar hay que tomar decisiones".
Análisis del discurso
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti