Vialidad: Cristina Kirchner pedirá recusar a Diego Luciani y al presidente del Tribunal por supuestos vínculos con Mauricio Macri
Es por una foto que difundió Página 12; Luciani lleva varias audiencias mostrando pruebas de irregularidades en la adjudicación de contratos a Lázaro Báez en Santa Cruz
- 7 minutos de lectura'
La vicepresidenta Cristina Kirchner criticó con dureza a los jueces y al fiscal del caso Vialidad y los vinculó con el expresidente Mauricio Macri. “Asociación ilícita es la de ellos”, dijo, citando un artículo del diario oficialista Página 12. La titular del Senado adelantó que pedirá la recusación del fiscal Diego Luciani, que hace el alegato en su contra, y del presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, a los que se los puede ver en una foto jugando al fútbol, según asegura el artículo, “en la quinta de Mauricio Macri”.
Este pedido de la vicepresidenta llega sobre el final de las jornadas de alegatos de los fiscales Luciani y Sergio Mola, que entre otras cosas, mostraron pruebas de mensajes que conectan al exsecretario de Obras Públicas, José López, con Lázaro Báez y que mencionan también al hijo de la titular del Senado, Máximo Kirchner, tal como publicó LA NACION.
En el juicio conocido como Vialidad, Cristina Kirchner es acusada de direccionar 51 contratos de obra pública a Báez, a quien vinculan con la vicepresidenta con otros negocios comerciales en paralelo.
Luciani había afirmado en la primera jornada de los alegatos de la fiscalía que se montó desde el Estado una matriz de corrupción nunca vista. El fiscal dijo hace una semana que tiene por acreditado que “funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita”, con Báez como “socio comercial de Néstor Kirchner y de su esposa”. A todos ellos los responsabilizó de un “perjuicio económico y social inconmensurable”, a través de una “extraordinaria matriz de corrupción”.
“Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa ‘Obra Pública’ jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el ‘mismo equipo’ pero ese día faltó al partido”, escribió, haciéndose eco de una nota de ese diario, en la previa de la continuidad de los alegatos de los fiscales.
La vicepresidenta hizo referencia a la nota de Página 12 titulada “Juicio contra Cristina Kirchner: Los partidos de fútbol del fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu en la quinta de Macri”, en la que se ven imágenes de estos funcionarios judiciales con la misma camiseta, en el marco de un partido de fútbol que “que ambos jugaron en la quinta de Mauricio Macri, Los Abrojos, cuando era el Presidente de la Nación”, según indica el texto periodístico.
Fuentes judiciales explicaron a LA NACION que en la quinta Los abrojos “se juegan torneos de fútbol amateur abiertos desde hace 40 años. El equipo del juez Giménez Uriburu juega desde hace 20. El juez no conoce a Macri ni hablo en su vida con Macri ni jugó con Macri. En ese lugar hay dos canchas muy buenas con muy buen nivel de futbol amateur, se juega futbol 7 o fútbol 11 como en Geba o cualquier otro lado. El día que le tocó la causa dejo de ir a esos torneos, si bien podía haber seguido”
Desde el Tribunal añadieron que el juez no es amigo del fiscal Luciani y agregaron que la foto utilizada en Página 12 es muy anterior al sorteo de la causa.
Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa “Obra Pública” jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el “mismo equipo” pero ese día faltó al partido. pic.twitter.com/Bl1mLMKXUy
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 8, 2022
En otro mensaje, publicó otra foto en la que se los ve de nuevo al fiscal junto al presidente del Tribunal compartiendo otro encuentro deportivo con Roby Martínez, cuñado de Horacio Rodríguez Larreta: “Y si no te alcanza… 2do testimonio fotográfico: en el ‘mismo equipo’ juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta”, precisó Cristina. E ironizó: “Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos”.
En la misma imagen también señaló a Jaime Méndez, Intendente de Cambiemos en San Miguel. Y expuso: “Casualmente ayer estuvo con Macri en recorrida política por la localidad”. Tras esto, concluyó: “He instruido a mi abogado para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta”.
“La mezcla demuestra que no es mucha la imparcialidad que puede emerger de ese contubernio, al que se agrega que ese mismo equipo -Liverpool- también lo integra el juez de la Cámara Federal, Mariano Llorens, que no está en la foto en la quinta Los Abrojos porque ese día faltó a la cita”, explica la nota de Página 12. El texto que lleva la firma de Raúl Kollmann calificó a este grupo como “La familia judicial” y recordó que este partido de fútbol “apareció en los diarios”.
A medida que avanza el juicio, Kirchner y el Gobierno tensionan la cuerda con quienes llevan adelante el juicio. La semana pasada, difundieron que Mola había ido a la Quinta de Olivos durante el gobierno de Macri.
El lunes 1° de agosto, Luciani abrió su alegato con una durísima crítica a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo gubernamental que hace 20 días, en lugar de acusar, pidió la absolución de Cristina Kirchner y los demás exfuncionarios acusados en este juicio. “El trabajo de la UIF fue temerario. No valoraron la prueba y la escasa prueba que valoraron la tergiversaron”, dijo Luciani.
Además, definió a Báez como un empresario “creado” para hacerse de los negocios y estafar al Estado. “Se le adjudicó el 78,4% de la obra pública vial de Santa Cruz”, destacó. “En 39 casos Báez logró 700 meses de prórrogas, algo así como 63 años. Y consiguió más de 1500 millones de pesos en concepto de incrementos presupuestarios. Todo con un procedimiento ilegal”, agregó.
Reacciones de la oposición
En declaraciones con LN+, Patricia Bullrich también opinó sobre los mensajes de Cristina Kirchner: “Frente a la acción concreta de la Justicia, la verdad puesta sobre la sociedad, esa verdad que la sociedad ve, siente y palpa, salen pequeñas estupideces que nada tiene que ver con la causa central”, opinó. Y agregó: “Es como que alguien diga ‘yo estuve viendo un partido a 10 metros de una persona que cometió un delito’ y por eso me quieren meter en un delito. O ‘estuve en un equipo femenino de personas en las que un número de ellas cometió un delito’. Es como lo pequeño al lado de lo importante”.
Bullrich aseguró: “Lo importante es que la sociedad argentina está palpando que Cristina Kirchner utilizó el dinero de los argentinos -que no está en las escuelas, en las autopistas, no está en ningún lado- para enriquecerse. Lo pasó del circuito legal al ilegal. Se enriquecieron sus hijos, esposo, empleados, empresarios y todo el kirchnerismo”. Y concluyó: “Una foto de dos personas que juegan en un equipo de fútbol… querer derribar la prueba con eso es como decir ‘un soldado ruso entró a Berlín y se robó una lámpara contra el genocidio’. Son dos cosas incomparables”.
Tras el mensaje de la vicepresidenta, algunos funcionarios de la oposición, en particular de la Coalición Cívica, se hicieron eco de los dichos de la vicepresidenta y expresaron su opinión en Twitter. Uno de ellos fue el diputado Juan Manuel López, quien compartió un video de Elisa Carrió: “Fueron una asociación ilícita que funcionó entre 2003 y 2015 y tienen que ser condenados. Hubo denuncia, está terminando el juicio oral y no puede haber impunidad”.
Con el mismo video de archivo de 2008, en el que Carrió informa que denunciará por Asociación ilícita agravada, defraudación, evasión fiscal y lavado de dinero a Néstor Kirchner, Julio De Vido, Lázaro Báez y otros funcionarios, el diputado nacional Maxi Ferraro agregó: “La desesperación ante las abrumadoras pruebas y la cercanía de la sentencia por haberse quedado con el patrimonio de los argentinos alteran a la Vicepresidente. Sus aprietes a la Justicia y voracidad por impunidad no detendrán la verdad ni la condena”.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero