Cristina Kirchner continúa con su agenda paralela a la Celac: recibió a Arce y a Petro, pero se cayó la visita de Lula
La vicepresidenta se encontró en su despacho del Senado con los presidentes de Bolivia y de Colombia; la reunión con el líder de Brasil quedó nuevamente trunca
- 3 minutos de lectura'
Cristina Kirchner retomó esta tarde su agenda internacional y recibió en su despacho del Senado a los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Colombia, Gustavo Petro, quienes llegaron al país para participar de la cumbre de la Celac.
Cuando caía la tarde, sin embargo, se confirmó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no iba a visitar la Cámara alta. La posibilidad de una reunión de la vicepresidenta con el mandatario de Brasil había comenzado a tomar cuerpo en la tarde del lunes, pero se frustró debido a la apretada agenda del jefe del Estado del gigante sudamericano, que se encontraba en plena visita oficial al país. La secuencia se repitió hoy.
La visita de Arce al Senado se registra menos de un día después de que Evo Morales se encontrara, en la tarde del lunes, con Cristina Kirchner. Ambos dirigentes bolivianos vienen sosteniendo un duro enfrentamiento político interno por el control del Movimiento al Socialismo (MAS), espacio que fundó y supo liderar el exmandatario.
En un intento por no perder centralidad en un mes de baja intensidad política en el Senado, la vicepresidenta armó una suerte de agenda internacional paralela a la cumbre de la Celac, en la que el presidente Alberto Fernández tuvo un papel protagónico por su condición de jefe del Estado del país anfitrión y por haber presidido la comunidad que reúne a las naciones latinoamericanas y del Caribe.
En ese marco, Cristina Kirchner recibió en la tarde del lunes a Xiomara Castro, presidenta de Honduras a cuya ceremonia de asunción, ocurrida casi un año atrás, la vicepresidenta asistió en virtud de la buena relación entablada entre ambas dirigentes luego del repudio del gobierno argentino al golpe de Estado que sufrió Manuel Zelaya, esposo de la actual jefa del estado centroamericano, en 2009.
Minutos después fue el turno de Evo Morales, cuyas visitas al despacho de la presidencia del Senado se volvieron habituales en los últimos tiempos. En este caso no hubo recepción oficial, como ocurrió con Castro y Arce, quienes ingresaron al palacio legislativo por la explanada de la avenida Entre Ríos, donde fueron recibidos por funcionarios de la Cámara alta.
Arce llegó al Senado cerca de las 18 acompañado, entre otros, por el embajador argentino en Bolivia, el exsocialista Ariel Basteiro. Del contenido de la reunión, que duró poco menos de media hora, poco y nada se supo saber. La única información oficial fue un tuit en la cuenta personal de Cristina Kirchner en la que se puede ver el saludo con el mandatario. “Muy contenta de tenerte acá”, se la escucha decir a la vicepresidenta en los escuetos once segundos que dura el video que acompaña el envío.
Por su parte, Petro arribó al Senado poco antes de las 19.30 y también ingresó al palacio legislativo por la explanada de la avenida Entre Ríos, donde fue recibida por la secretaria Administrativa de la Cámara alta, María Luz Alonso.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"