Cristina Kirchner confirmó que reaparecerá en un acto en Río Negro después de que se conozcan los fundamentos de su condena
Le otorgarán un título de doctora honoris causa en la Universidad Nacional; un día después, la militancia en Avellaneda escenificará en un evento el operativo clamor para que sea candidata a presidenta
- 4 minutos de lectura'
Cristina Kirchner reaparecerá en un acto público este viernes a las 18 en la Universidad Nacional de Río Negro, un día después de que la Justicia difunda los fundamentos de la sentencia que la condenó a seis años de cárcel. El acto tendrá lugar en medio del operativo clamor que potencia el kirchnerismo para reclamar su candidatura presidencial.
El homenaje será en Viedma y la vicepresidenta recibirá un título de doctora honoris causa. Un día más tarde, el sábado, la militancia convocó a un encuentro en Avellaneda, donde el kirchnerismo se pronunciará contra la “proscripción” de su jefa y pedirá que se postule en las elecciones de este año.
La vicepresidenta emitió por la tarde un tuit en el que confirmó su asistencia al acto de Río Negro.
El viernes voy a estar en Río Negro, invitada por la @UNRIONEGRO para recibir un doctorado honoris causa y brindar la conferencia “¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”. pic.twitter.com/FOaZ74yTCl
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 6, 2023
Esta aparición de Cristina Kirchner tiene puntos en común con la que protagonizó el 6 de mayo del año pasado, en Resistencia, Chaco. Entonces, estuvo acompañada por el gobernador local, Jorge “Coqui” Capitanich. Esta vez, estaría con el senador Martín Doñate, rionegrino y protagonista de una de las principales peleas que lleva adelante el kirchnerismo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su designación en el Consejo de la Magistratura.
Los organizadores anunciaron que Cristina Kirchner brindará una “conferencia magistral” titulada ”¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.
El doctorado honoris causa es la máxima distinción que otorga la universidad “a personas de méritos excepcionales que hayan contribuido significativamente al progreso social, científico y cultural de la Nación”, señaló la casa de estudio al informar oficialmente sobre el acto.
Dijeron que le otorgarán la distinción a la vicepresidenta por “el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro”. Serán reconocidas además las académicas Rita Segato, Dora Barrancos y Catalina Wainerman.
La Universidad dijo que Cristina Kirchner es “la personificación de los elementos democráticos trascendentes de nuestra identidad institucional” y el rector de la UNRN, Anselmo Torres, afirmó que durante su gestión como presidenta “se avanzó en políticas de género de vanguardia internacional, tales como el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, saldando en parte la deuda que el sistema democrático tiene aún para con las mujeres”.
Los fundamentos de su condena
El evento será un día después de la que la justicia difunda los fundamentos de la condena a seis años de cárcel impuesta a la vicepresidenta. El jueves no habrá audiencia judicial, sino que los cientos de páginas serán subidas al sistema informático de consulta de causas, para conocimiento de las partes. Se descuenta que el fallo será apelado tanto por la fiscalía como por las defensas.
Un día después del acto en Río Negro se realizará el plenario de la militancia que distintos espacios que conforman el kirchnerismo preparan en Avellaneda. Bajo la consigna “Luche y Vuelve” y “Cristina 2023″, está previsto para las 16 en el predio de la UTN en Villa Domínico, una de las localidades que componen el partido del intendente Jorge Ferraresi, otro de los que impulsa que Cristina Kirchner vuelva a presentarse como presidenta.
Ese día se conmemoran 50 años de la asunción de Héctor Cámpora.
La última vez que Cristina Kirchner habló en público fue el 27 de diciembre pasado, tres semanas después de haber sido condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El kirchnerismo sostiene que Cristina Kirchner está proscripta, un planteo político que no tiene respaldo desde lo técnico, porque su condena no está firme.
El “operativo clamor” para que Kirchner sea candidata en las próximas elecciones ya está en marcha a través de las declaraciones y pedidos de varios referentes de su espacio, como el ministro bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque. “Para mí, Cristina tiene que ser candidata a Presidenta. Estoy a fondo con ella. Si eso pasa, creo que ganamos”, dijo Larroque. Como contrapartida de esa posibilidad está la indefinición de Alberto Fernández sobre si volverá o no a ser candidato, lo que tensa la compleja relación interna.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"