Indulto a Cristina Kirchner: la vicepresidenta aclaró que está en contra de un perdón de Alberto Fernández
La vicepresidenta compartió un mensaje en redes en el marco del pedido de condena del fiscal Luciani; el kirchnerismo promueve “ganar la calle” para mostrar “poder popular”
- 4 minutos de lectura'
Cristina Kirchner compartió esta noche un mensaje en contra del indulto, mientras hay sectores dentro y fuera del kirchnerismo que creen que Alberto Fernández podría seguir ese camino. “Para CFK ni indulto ni amnistía: Justicia”, son las palabras que retuiteó la vicepresidenta. El autor es Oscar Parrilli. Lo difunde en medio de una discusión por la posibilidad de que el Presidente juegue esa carta si es condenada por la causa Vialidad.
Primero a través de voceros y luego compartiendo ella la publicación en Twitter, Cristina dejó en claro que se opone a ser indultada o a recibir una amnistía por parte del Poder Ejecutivo. “Está dando vuelta eso”, resaltaron desde el entorno de CFK sobre la idea del “perdón presidencial”. Sin embargo, aclararon a este medio: “Para que quede claro cuál es la idea de ella. No se nos cruza por la cabeza eso”.
A la par, sectores del kirchnerismo promueven un estado de alerta y movilización para “ganar la calle” y mostrar contundencia antes de una eventual sentencia, que aún está lejos. Entre ellos, personajes como la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quien llamó a hacer una “pueblada” para proteger a Cristina de un veredicto en su contra, que sería emitido por el Tribunal Oral Federal 2.
En paralelo, Alberto Fernández difundió un comunicado conjunto con los presidentes de México, Bolivia y Colombia en el que destaca como una “persecución” el proceso penal contra Cristina Kirchner y advierte que el objetivo de los fiscales y jueces es “anularla de la vida pública, política y electoral”.
“Junto a los presidentes @lopezobrador_, @petrogustavo y @LuchoXBolivia manifestamos nuestro más firme respaldo a @CFKArgentina y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”, posteó el mandatario.
Junto a los presidentes @lopezobrador_ 🇲🇽, @petrogustavo 🇨🇴 y @LuchoXBolivia 🇧🇴 manifestamos nuestro más firme respaldo a @CFKArgentina y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos. pic.twitter.com/sYT3eByzpE
— Alberto Fernández (@alferdez) August 24, 2022
Durante la jornada de miércoles, otra de las figuras que agitó la posibilidad de un posible indulto para la expresidenta fue el exjuez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien expresó en una entrevista a AM 750 que, de recibir sentencia firme en la causa Vialidad “el único recurso que queda” sería el del perdón.
“Si lo que preveo se cumple, si la vicepresidenta es condenada, si quienes deben anular este proceso viciado desde el inicio lo confirmasen, o nada hiciesen, dados los tiempos del derecho internacional, resultarían ineficaces los recursos ante los organismos internacionales. No quedaría otra alternativa que buscar una solución en el derecho interno para salvar el futuro de nuestra democracia ante la perspectiva de llegar a una elección con proscripciones”, detalló.
Mientras tanto, y como pudo confirmar LA NACION, hay otra vez vigilia frente a la casa de la vicepresidenta en Recoleta. Se trata el tercer día consecutivo de protestas. El lunes, manifestantes se acercaron a su domicilio tanto en repudio del pedido del fiscal Diego Luciani como para celebrar el avance del proceso judicial que investiga desmanejos en la obra pública. Ambos grupos protagonizaron fuertes encuentros en Juncal y Uruguay.
Tras el pedido de 12 años de cárcel que hizo Luciani la titular del Senado prepara junto a su abogado Carlos Beraldi el alegato final, previsto para el 5 de septiembre. Había pedido ampliar su indagatoria y como eso le fue denegado hizo un descargo público en YouTube, en el que advirtió que este juicio es “al peronismo”.
Qué piensa Alberto Fernández sobre el indulto presidencial
Durante una entrevista en el mes de mayo de 2019, poco antes de asumir como Presidente tras vencer a Mauricio Macri en las elecciones, el Jefe de Estado dejó en claro cuál era su pensamiento respecto de una posible quita de la responsabilidad penal para Fernández de Kirchner.
“El que piense que voy a llegar a la Casa Rosada para dar un indulto es un estúpido. Yo descreo en el indulto. Los presidentes no están para perdonar a nadie”, dijo de manera tajante. Y acotó: “Si me toca ser Presidente, yo me voy a ocupar de que el primero que tenga un desliz se haga cargo de lo que hace. Para atrás es un tema judicial. Y espero que la Justicia lo resuelva. No soporto la corrupción. La Argentina no soporta la corrupción”.
En caso de contradecirse y utilizar este recurso, podría no ser admitido en cuanto y en tanto no corresponde para casos de corrupción grave. Esto se debe a que el el indulto se puede aplicar en la Argentina siempre y cuando se trate de delitos comunes que no sean delitos de corrupción”. Tampoco en casos de crímenes de guerra o de lesa humanidad.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero