Cristina Kirchner chicaneó a Caputo y a los gobernadores peronistas que negocian con Milei
La expresidenta aprovechó para saludar por el Día de la Lealtad, mientras todavía no está resuelta la interna en el Partido Justicialista (PJ); insistió con “enderezar y ordenar” esa fuerza en base a un recorte del ministro de Economía en el Coloquio de IDEA
- 4 minutos de lectura'
A la espera de lo que pasará con la interna para el recambio en el Partido Justicialista (PJ), la expresidenta Cristina Kirchner aprovechó el Día de la Lealtad para arremeter una vez más contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, por su intervención del miércoles en el Coloquio de IDEA, en que hizo alusión a ella. En eso, retomó sus críticas a los gobernadores que apoyaron al gobierno de Javier Milei con ciertas leyes del Congreso y revivió la idea de que el peronismo se debe “enderezar y ordenar”.
En un mensaje en el que se mostró como la única oposición a la administración libertaria, Cristina Kirchner compartió un extracto del discurso de Caputo frente a los empresarios. “Y déjenme decirles algo, porque también tengo diálogo con gobernadores peronistas y demás. El otro día hablaba con algunos y me decían ‘no queremos saber nada con esta mujer’. Pero literal. Entonces ellos mismos se dan cuenta y dicen: ‘Este es un cambio, nosotros estamos más para estar con ustedes’. De vuelta, el que no vea eso... yo creo que la gente es la primera que se va a dar cuenta y se los va a facturar”, comentó el ministro de Economía desde Mar del Plata, sobre una supuesta charla con mandatarios provinciales que no son de La Libertad Avanza (LLA) pero que negocian con esta gestión.
Tras eso, la expresidenta publicó este jueves un descargo bajo el título “Esta mujer” en el Día de la Lealtad. Primero, Cristina Kirchner saludó “a todos y a todas”, como suele hacer en sus discursos, y después siguió contra el funcionario de Milei y con ironía: “Les presento a Toto Caputo que, además de endeudador serial y hambreador social, parece ser mi nuevo jefe de campaña. Debo admitir que mejor no se consigue”. Justo una semana atrás había arremetido contra los gobernadores Osvaldo Jaldo, de Tucumán; y Raúl Jalil, de Catamarca, por instruir a sus diputados a colaborar con el veto del Presidente al financiamiento universitario, pese a que ambos se referencian en el PJ.
“Mirá y escuchá lo que dijo ayer en el Coloquio IDEA. ‘Esta mujer’ obviamente soy yo. ‘Nosotros’ es el gobierno de Milei, con el que se quieren ir algunos gobernadores votados como peronistas”, expuso Cristina Kirchner sobre el video de Caputo y resumió: “¿Se entiende qué quiero decir cuando sostengo que hay que enderezar y ordenar el peronismo? Feliz Día de la Lealtad para todos y todas”.
“Esta Mujer” en el Día de la Lealtad.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 17, 2024
En el Día de la Lealtad, buenos días a todos y a todas.
Les presento a Toto Caputo que, además de endeudador serial y hambreador social, parece ser mi nuevo jefe de campaña. Debo admitir que mejor no se consigue.
Mirá y escuchá lo que dijo… pic.twitter.com/R83xai3nll
Sus laderas, contra Kicillof
Mientras continúan el hermetismo y las versiones cruzadas sobre si se encontró o no con el gobernador Axel Kicillof el martes por la tarde, y a la vez que ella publicaba en X este comunicado, dirigentes de su entorno más estrecho salieron a cuestionar al mandatario bonaerense por todavía no apoyar su candidatura a la presidencia del PJ. Por otra vertiente todavía el riojano Ricardo Quintela mantiene su postulación.
Una de las primeras en pronunciarse fue la apoderada partidaria de la expresidenta, la senadora bonaerense Teresa García, quien dijo que “asombra y duele” que Kicillof todavía no haya tomado una decisión. También consideró que las discusiones que se están dando son “berretas” y le advirtió a Kicillof que debería reflexionar y no dejarse llevar por las expresiones de algunos políticos que tiene alrededor, lo que pareció un dardo a Andrés “Cuervo” Larroque.
Más tarde siguieron las declaraciones de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, cercana a Cristina Kirchner. “El silencio de Axel es doloroso. Hay muchos que no entendemos por qué no se ha pronunciado a favor de que Cristina conduzca el PJ nacional. No sé cómo entre Cristina y Quintela no sabe a quién elegir. Me imagino que no es a Quintela, pero no lo ha dicho. Hoy en el el Día de la Lealtad esa situación es dolorosa”, planteó la legisladora mendocina, quien deslizó que “en algo raro están” los que tienen dudas sobre la “ascendencia” de la exvice.
“Un gobernador no tiene que ser el que presida el PJ, ellos tienen que abocarse a cuidar los pocos territorios que le quedaron al peronismo conduciendo en las provincias. El gobernador de La Rioja desde que gobierna Milei tiene serios problemas en su gestión, no creo que pueda hacerse cargo de estar permanentemente atendiendo a los compañeros de todas las provincias. No es estratégico, ni táctico, ni lógico”, indicó Fernández Sagasti, en tanto, sobre Quintela.