Cristina Kirchner aventaja a Carrió por casi 25 puntos
La candidata del Gobierno ganaría en la primera vuelta; la líder de la Coalición Cívica se distanció en la última semana de Roberto Lavagna, el tercero en la medición; queda el 8,6% de indecisos
El cierre de las campañas electorales no modificó la tendencia de intención de voto. Cristina Fernández de Kirchner se impone en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de pasado mañana con casi 25 puntos de distancia sobre su inmediata perseguidora, Elisa Carrió, según se desprende de la última encuesta elaborada por Poliarquía para LA NACION.
La medición, concluida en la tarde de ayer, arroja que la candidata del Gobierno obtiene el 46,7% de los votos, mientras que Elisa Carrió suma el 21,8%; Roberto Lavagna alcanza el 14,3% y Alberto Rodríguez Saá, el 8,4%, con proyección de indecisos. Sin esa proyección, el porcentaje de indecisos llega todavía al 8,6 por ciento.
Respecto de la anterior encuesta, elaborada hace una semana, Carrió crece 2,9% y se distancia de Lavagna, que sube sólo 1,2%. Cristina Kirchner también tiene 1,2% más.
El relevamiento fue hecho en los últimos cuatro días sobre 2200 casos (800 domiciliarios y 1400 telefónicos) en todo el país. El margen de error es de 2,1 por ciento.
Cristina Kirchner recibe un mayor número de votantes de los sectores que sólo cuentan con educación primaria completa, mientras que en el ámbito universitario triunfa Carrió.
Hasta la semana pasada la senadora vencía en todos los segmentos educativos, pero en los últimos siete días se dio un vuelco en la intención de voto de los niveles más avanzados. Fue el único cambio llamativo que se percibió este mes.
Así, se ve que en el nivel primario un 55% elige a Cristina Kirchner, contra un 9,3% de Carrió y un 7,1% de Lavagna. Entre los universitarios, el 26,3% prefiere a Carrió, contra un 21,9% de la senadora Kirchner y un 17,8% de Lavagna. Hace un mes, Cristina Kirchner contaba con el favor del 26,1% de este grupo y Carrió tenía el 20,1 por ciento.
El cambio se explica por el crecimiento de la imagen negativa del Gobierno en las clases con mayor nivel educativo. El rechazo fue tomado principalmente por Carrió.
En cuanto a las particularidades del voto, Cristina Kirchner, Lavagna y Rodríguez Saá obtienen más sufragios entre la población masculina que entre la femenina.
El caso de Carrió es diferente: a la líder de la Coalición Cívica la eligen más entre las mujeres.
Otro de los datos salientes de la última semana fue que se redujo a menos de un dígito la cantidad de indecisos.
Poliarquía estableció un método para proyectar el 8,6 por ciento de indecisos que resta. Lo explicó Alejandro Catterberg, director de la consultora: "Hay una hipótesis de comportamiento de los votantes. En el estudio hacemos preguntas subsecuentes que aportan indicios sobre cómo votaría cada uno en una segunda instancia. Preguntamos, por ejemplo, qué imagen tiene de cada candidato, cómo valora la gestión del Gobierno, a quién no votaría en ningún caso, etcétera".
Esto abre un "rango de oscilación" en la estimación de la consultora. Si bien Poliarquía estima en 46,7 por ciento la intención de voto de Cristina Kirchner, por caso, la proyección permite suponer una oscilación de entre el 45 y el 48 por ciento. En el caso de Carrió, es de entre 19 y 23. Y en el de Lavagna, entre el 13 y el 16.
El trabajo de Poliarquía revela que entre quienes dejaron de ser indecisos la mayoría elige a un candidato de la oposición. Hace casi un mes, los indecisos eran el 22,7 por ciento de los votantes. Ahora son el 8,6. En la reducción, la candidata del Gobierno obtiene sólo un 2,3 por ciento del electorado que estaba en duda, pero la fractura de la oposición no permite que ninguna otra candidatura se le acerque demasiado. Carrió toma un 5,7 por ciento de los indecisos contra un 4,1 de Lavagna.
Se observa así que Cristina Kirchner tenía un voto consolidado (el 80%) desde el principio, mientras que quienes aparecían indecisos dudaban principalmente a qué candidato opositor elegir.
Carrió, al recibir la mayor parte de la población en duda, logra distanciarse de Roberto Lavagna en la pelea por el segundo lugar. Ninguno de los estudios realizados por Poliarquía permite suponer que tal crecimiento le alcance a Carrió para forzar una segunda vuelta.
De acuerdo con Catterberg, Carrió supera a Lavagna porque "hizo una campaña propositiva, ordenada, diferente de las campañas de denuncia de otras elecciones", mientras que el ex ministro "no supo explicar por qué había que votarlo, y la gente necesita motivos para votar a alguien".
Además, "parte del electorado peronista que concentraba al comienzo de la campaña se fue con Rodríguez Saá". Esto facilitó el crecimiento del gobernador puntano, aunque no se advierte que pueda superar a Lavagna.
Fabián Perechodnik, otro de los directores de Poliarquía, agregó sobre la distancia que existe entre la adhesión a Carrió y la adhesión a Lavagna: "Carrió concentra el voto contra el Gobierno, mientras que a Lavagna se lo elige más por sus condiciones y menos por su postura frente al kirchnerismo. No muchos lo perciben como antikirchnerista. Cuando medimos el grado de simpatía que tiene la gente respecto del Gobierno, vemos que quienes tienen una mala imagen de Kirchner prefieren a Carrió, mientras que quienes tienen una imagen regular del Presidente están más cerca de Lavagna".
Una de las dudas de la última semana era la influencia que podía tener sobre la elección la masacre de La Plata, donde fueron asesinados tres policías. Sin embargo, a pesar de que la seguridad es uno de los mayores reclamos de la sociedad, no se percibió ningún cambio en las intenciones de voto. Por eso es que se mantiene la proyección del triunfo en primera vuelta de la candidatura oficialista.
- 1
- 2
Polémica por un cambio en las reglas de un premio del Banco Central que benefició a José Luis Espert
- 3
Los gobernadores de Pro y sus aliados toman por ahora distancia de la alianza electoral con La Libertad Avanza que propuso Milei
- 4
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”