Cristina Kirchner aseguró que las presidencias del Senado y de Diputados corresponden a La Libertad Avanza
La vicepresidenta se refirió a la pugna por el control de la Cámara baja; “siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia una práctica política que no pienso abandonar”, dijo
- 4 minutos de lectura'
En medio del tironeo entre Juntos por el Cambio y el bloque de diputados de Javier Milei -quienes se resisten a ceder el liderazgo del Congreso a dirigentes como Cristian Ritondo o Florencio Randazzo- y , como publicó LA NACION, ante el intento del kirchnerismo de seguir manejando los tiempos políticos de la Cámara alta (postergó la sesión preparatoria del Senado al 5 diciembre pese a que por reglamente debe hacerse el 29 de noviembre), la vicepresidenta Cristina Kirchner se involucró en la pulseada este miércoles por la mañana con un mensaje. “Parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el ‘kirchnerismo’ o ‘Cristina’ –cuando no…– quiere quedarse con las autoridades del Senado”, dijo a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En su descargo, la expresidenta consideró que el partido de La Libertad Avanza (LLA) es el que debería hacerse cargo de la presidencia provisional del Senado y de la Cámara de Diputados. “Es la fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”, dijo.
Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el “kirchnerismo” o “Cristina” –cuando no…– quiere quedarse con las autoridades del Senado.…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 29, 2023
En este sentido, recordó cuando Cambiemos ganó las elecciones en 2015. “Después de que el Frente para la Victoria perdiera el balotaje por una mínima diferencia, sostuve que había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza”, dijo y repasó: “Fue así que asumieron Federico Pinedo como Presidente Provisional del Senado y Emilio Monzó como Presidente de la Cámara de Diputados”.
“Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie”, finalizó.
Tensión
La jugada que definirá el futuro en el Congreso podría derivar en el primer cruce entre el partido de Mauricio Macri y el presidente electo desde que Pro apoyó a La Libertad Avanza luego de las elecciones generales: Milei deberá decidir entre los candidatos de sus más recientes socios políticos.
El martes por la noche, Guillermo Francos, quien será ministro del Interior de Javier Milei, encabezó una reunión con los 36 legisladores electos por LLA, quienes le reclamaron un mayor protagonismo en las decisiones del espacio y rechazaron las potenciales designaciones de Randazzo o Ritondo para presidir la Cámara baja.
Durante el encuentro, que se extendió hasta pasada la medianoche en las oficinas del barrio porteño de Núñez, Francos exploró los consensos entre su tropa para definir la presidencia de Diputados. El armador político de Milei fue con una propuesta prácticamente cerrada: que el próximo presidente de la Cámara sea Randazzo (según fuentes de su entorno, todavía no tuvo un ofrecimiento formal). Por el planteo, el alfil de Milei debió lidiar con el malestar interno por querer otorgarle el lugar estratégico a alguien que no forma parte de la fuerza libertaria. “¿Le vamos a dar la Cámara para que reconstruya al peronismo?”, se opuso un diputado electo del interior. El nombre que sí fue confirmado es el de Oscar Zago como jefe del bloque libertario, un exdiputado porteño que fue radical, de Pro y hasta ocupó un cargo de tesorero en el sindicato del gas.
En tanto, desde el macrismo -que empuja el nombre del actual jefe del bloque, Cristian Ritondo- advirtieron que la posible designación del exministro del Interior y Transporte sería contraproducente ya que restaría voluntades: el bloque de Pro -con 43 legisladores- perdería el incentivo para manejar un Congreso en minoría.
Como ambos nombres causaron revuelo entre los miembros del partido libertario, comenzaron a hablar de una tercera posibilidad para presidir la Cámara baja: Zago. Los legisladores libertarios alegaron que se trata de una figura a la que los distintos bloques no podrán oponerse, ya que representará al próximo oficialismo.
Esta mañana, Milei fue consultado en una entrevista radial por cómo resolverá la tensionada disputa. “A mí que me traigan distintas propuestas y después evalúo”, indicó, en diálogo con radio La Red.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno