Ahora, Cristina Kirchner apuntó a Rodríguez Simón por un aviso fúnebre
La vicepresidenta apuntó contra el exfuncionario por haber publicado -en mayo de 2021- un mensaje tras el fallecimiento del hermano de la esposa del fiscal Diego Luciani
- 4 minutos de lectura'
Después de que el fiscal Diego Luciani pidiera a una condena de 12 años de prisión al acusarla de ser jefa de una asociación ilícita agravada y de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública, Cristina Kirchner continuó con su serie de acusaciones y descargos. Ayer, la vicepresidenta declaró ante las cámaras en el Senado, donde apuntó contra la Justicia, la oposición y los medios. En una batería de mensajes publicados en las redes, hoy hizo mención a un aviso fúnebre publicado en LA NACION por Fabián “Pepín” Rodríguez Simón.
“Mirá el obituario de La Nación de mayo del 2021″, comenzó Cristina Kirchner, y señaló: “[Fabián]‘Pepín’ Rodríguez Simón, prófugo de la justicia en Uruguay por la causa de la Mesa Judicial macrista, envía sus condolencias por el fallecimiento del hermano de la esposa del fiscal [Diego] Luciani. Todo sigue haciendo juego con todo”.
Mirá el obituario de La Nación de mayo del 2021. “Pepín” Rodríguez Simón, prófugo de la justicia en Uruguay por la causa de la Mesa Judicial macrista, envía sus condolencias por el fallecimiento del hermano de la esposa del fiscal Luciani. Todo sigue haciendo juego con todo. pic.twitter.com/kxAYWxivaN
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 24, 2022
El aviso fúnebre al que hace referencia Cristina Kirchner fue publicado en mayo de 2021. Se trata de un obituario de Fabián Rodríguez Simón y su familia a Manuel de Abelleyra. “Fabián Rodríguez Simón y familia despiden al querido Manu y acompañan con cariño a Ana y los chicos”, publicó el exfuncionario.
Abelleyra fue un ejecutivo que murió a causa del Covid-19. Durante más de 10 años lideró las operaciones de DirecTv en la Argentina, y entre 2018 y 2019 asumió como presidente para América Latina. Además, tras dejar la compañía, se desempeñó como consultor externo de la firma.
Cristina Kirchner asoció el vínculo de Rodríguez Simón a Abelleyra por -según dijo- tratarse del hermano de la mujer de Luciani.
Así, la vicepresidenta apuntó contra Rodríguez Simón, exasesor de Mauricio Macri, sobre quien pesa un pedido de captura internacional en el marco de una causa en la que se lo investiga por la extorsión a los dueños del Grupo Indalo durante el gobierno de Cambiemos.
Además, de esta manera, Cristina Kirchner volvió a señalar al fiscal que pidió una dura condena en su contra, a pesar de tratarse de un funcionario judicial que fue nombrado con acuerdo del Senado por la vicepresidenta.
Por su parte, Rodríguez Simón permanece en suelo uruguayo desde el 8 de diciembre del 2020 y la jueza federal María Servini lo declaró en rebeldía el 19 de mayo del 2021, luego de que el propio Rodríguez Simón anunciara a través de los medios que se encontraba en ese país y que no pensaba presentarse a la indagatoria a la que había sido convocado, algo que luego ratificó su defensa por escrito.
El pedido de recusación y la defensa de Luciani
La última semana, después de que la defensa de Cristina Kirchner solicitara la recusación del fiscal y los magistrados -pedido que fue rechazado por el TOF2-, Luciani fue quien recordó haber sido nombrado con acuerdo del Senado por la vicepresidenta.
Luciani señaló que que durante años estuvo vinculado al Ministerio de Justicia porque, desde los tiempos del kirchnerismo, participaba gratis brindando capacitaciones. Además, indicó que desde 2010 tuvo “muchos encuentros”, por ese motivo, con Juan Martín Mena, que era secretario de Justicia durante el gobierno de Cristina Kirchner y lo es nuevamente ahora. Mena es además un abogado de extrema confianza de la expresidenta.
“Fui nombrado por quien hoy me recusa, Cristina Kirchner”, dijo Luciani, visiblemente enojado la última semana. “Y fui trasladado por la entonces procuradora, Gils Carbó”, agregó.
En este contexto, el fiscal señaló una campaña para “debilitarlo psicológicamente”. “Soy un fiscal de la Nación que actúa con libertad e independencia”, dijo, y agregó: “Quiero ser claro: respeto y honro la función que cumplo. Lo hago con respeto y con dignidad, porque tengo un mandato público. Sepan que sigo firme en mis convicciones.”
Además, acusado de haber tenido vínculos con el expresidente Mauricio Macri, Luciani negó haber tenido contacto y dijo que jamás tuvo “pertenencias políticas ni partidarias”, ni “aspiraciones” en ese sentido. También negó cualquier “interés en la causa” o “animosidad contra ninguno de los investigados”.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte