Cristina Kirchner presentó el frente Unidad Ciudadana para las PASO
La ex presidenta se reunió con intendentes bonaerenses, concejales y jefes de partidos aliados
Otra vez, las señales fueron más importantes que las declaraciones. Cristina Kirchner dio una nueva muestra de que será candidata, al recibir en el Instituto Patria a casi 40 intendentes de la provincia de Buenos Aires, y al avanzar en la inscripción de un frente electoral, Unidad Ciudadana, del que no formará parte el PJ.
El partido quedará disponible para una postulación por separado de Florencio Randazzo , al que el kirchnerismo seguirá llamando a la unidad hasta el 24 de junio, plazo límite para la inscripción de las candidaturas. Para reforzar esa convocatoria a la unidad, posibilidad descartada hasta el cansancio por el randazzismo, los voceros del encuentro con la ex presidenta insistieron frente a los micrófonos en que todavía no hay nada definido.
El lanzamiento de la candidatura de Cristina, confirmada en off the record por los jefes comunales que participaron de la reunión, tiene fecha y lugar: será el martes 20 de junio, con un acto en el estadio de Arsenal. También ese día habrá que conformarse con las señales. En lo formal será un festejo por el Día de la Bandera.
“Cristina es candidata”, se animó Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó, a la salida del Instituto Patria, mientras caminaba a paso ligero hacia su auto, sobre la calle Rodríguez Peña. Los dirigentes designados para hablar con la prensa, Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo) y Gustavo Arrieta (Cañuelas), se apegaron al libreto.
“No se habló de candidaturas. Hablamos sobre la situaciones difíciles que se viven en cada uno de nuestros distritos”, dijo Magario. “Ella nos dijo que está dispuesta a ser candidata, pero pidió que extrememos los esfuerzos para lograr la unidad. Tenemos tiempo hasta el 24 de junio”, recitó Menéndez.
Al equipo de comunicación de la reunión se sumaron también el diputado Carlos Castagneto y el intendente Francisco Durañona (San Antonio de Areco). Insistieron en que, pese a la inscripción de Unidad Ciudadana se buscará la unidad hasta el 24 de junio. La condición es que haya una lista única, sin competencia interna en las PASO, escenario que rechazan cerca de Randazzo. Si él aceptara, dicen los allegados de la ex presidenta, el PJ podría adherir al frente anotado hoy.
La bala de plata para lograr una confluencia entre los dos sectores, avisan los intendentes, es una llamada directa de Cristina a su ex ministro, algo que no se descartaba en el Instituto Patria. Habrá que ver. Sería un volantazo sorpresivo, a juzgar por lo hecho hasta ahora. Los jefes comunales que estuvieron ayer con Randazzo cuentan que él está dispuesta a atenderla.
Lo cierto es que el kirchnerismo avanza en la hipótesis de que Cristina será candidata de Unidad Ciudadana, sin el sello del PJ y sin competencia interna en las PASO. El frente quedó inscripto ante el juzgado federal con competencia electoral de La Plata. Forman parte de esa alianza cinco partidos: Nuevo Encuentro, Frente Grande, Partido de la Victoria, Kolina y Compromiso Federal, la fuerza de Alberto Rodríguez Saá.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Pese al faltazo de Werthein. El Vaticano mantiene la ceremonia por los 40 años del tratado de paz entre la Argentina y Chile: “La paciencia del Papa es infinita”