Cristina cree que el fallo fue "a la medida de Clarín"
Revisó la resolución con su hijo Máximo y ordenó redoblar la apuesta para el festival del domingo
Recibió la sentencia cuando comenzaba un encuentro con una delegación política de China. Estaba junto al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el único que compartió con Cristina Kirchner el momento más duro desde que comenzó la batalla por la aplicación de la ley de medios que le dio ayer un duro revés a la Casa Rosada.
El resto de los funcionarios que trabajan en el área jurídica del Gobierno mantenía frenéticas reuniones, tanto en la Jefatura de Gabinete como en la Procuración del Tesoro, para delinear lo que serán las presentaciones que hoy, a primera hora, hará el Gobierno en rechazo a la ampliación de la medida cautelar que benefició al grupo Clarín.
La Presidenta demoró anoche tres horas su partida rumbo a Brasilia, para participar de la cumbre del Mercosur, en medio de un clima de fuerte malestar en la quinta de Olivos por el fallo que horas antes del 7-D terminó por desarmar la estrategia oficial.
La Presidenta resumió ante sus íntimos que seguirá adelante con su política, y consideró que el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial estaba redactado "a la medida de lo que quiere Clarín", según transmitieron a LA NACION tres altas fuentes que ayer dialogaron por teléfono con la jefa del Estado. Junto a su hijo Máximo, que está en Buenos Aires, Cristina revisó cada detalle de la resolución. El Gobierno esperaba un revés con la extensión de la cautelar, pero lo que lo tomó por sorpresa y le causó una fuerte irritación en la residencia presidencial fue que el fallo terminó avalando la postura de Clarín de que aún tiene un año para adecuarse a la normativa. "Pareciera escrito por los abogados del monopolio", reforzó un colaborar presidencial.
"Si alguien piensa que esto puede desmoralizar a la Presidenta, no la conocen", sostuvo el ministro de Justicia, Julio Alak, anoche, en el programa 6,7,8 , adonde fue junto con el director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, a defender la postura oficial por orden de la jefa del Estado.
Se refería a la convocatoria con la que el domingo Cristina Kirchner intentará dar una fuerte demostración de fuerza. Ayer monitoreó con su hijo la movilización que había nacido más como un festival musical y terminó por definirse como una fuerte apuesta política al interior del oficialismo, que espera superar los números de concurrencia que había logrado en el acto de Vélez, en abril pasado, donde nació la agrupación Unidos y Organizados.
"Esto va a fortalecer a la militancia", se esperanzó Alak. En la Casa Rosada intentaban mostrar calma y trabajan en la convocatoria que cerrará a las 21 la Presidenta con un discurso. Dicen quienes más conocen a la jefa del Estado que, a pesar del malestar, aprovechará el domingo para desplegar un mensaje que redoblará la apuesta. "Nosotros nos hacemos fuertes en la adversidad, como en 2009", interpretaba con optimismo un ministro.
Además de la estrategia de los abogados de la Jefatura de Gabinete, la Procuración y el Afsca, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, permaneció ayer durante toda la tarde en Balcarce 50 con su propio equipo de letrados revisando la presentación que hoy hará la Casa Rosada. Entró a su despacho, cuando todavía caía sobre el Patio de las Palmeras una copiosa lluvia, el segundo de la Secretaría de Inteligencia, Francisco Larcher.
Para el Gobierno, el 7-D ya dejó de tener sentido desde lo administrativo. Hoy por la mañana Sabbatella volverá a reunir al directorio de la Afsca para firmar una nueva resolución que eximirá al resto de los grupos de medios de presentar sus planes de desinversión. "La idea es que todos tengan los mismos plazos", explicaron desde Balcarce 50, según la estrategia que había fijado Cristina Kirchner desde Olivos.
La Presidenta debió cancelar ayer un acto que tenía previsto en Benavídez por el temporal y pasó todo el día en la residencia con sus hijos Máximo y Florencia. Recién a las 18.30 recibió en audiencia al presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Jia Qinglin. Llegó a Aeroparque tres horas más tarde, mientras sus funcionarios y colaboradores la esperaban arriba del avión.
A partir de ahora, el Gobierno apostará todo a la convocatoria del domingo. El discurso oficial girará en torno a denunciar a los jueces de la Cámara. Antes de partir a Brasilia, Cristina dejó la orden a su equipo de comunicación para que activaran su cuenta en Twitter. Allí celebró una nota del diario inglés The Guardian, en la que ponían como ejemplo la salida de la crisis de la Argentina sin ajuste social. No dijo nada del fin del 7-D.
Temas
Otras noticias de Ley de Medios
Más leídas de Política
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
“Los chicos vienen ahorrando”. Bullrich confirmó que se va de vacaciones a Disney y que los Milei la autorizaron
Desopilante operativo judicial. La vice de Neuquén se habría hecho una pileta con fondos de una ONG de personas con discapacidad
Paritarias. Comercio anunció un nuevo acuerdo salarial para empleados del sector turístico