Cristina Álvarez Rodríguez: “Esto es un proceso histórico y Daniel es parte”
La ministra de Gobierno de Scioli reivindica su pertenencia al proyecto oficial
El sciolismo reparte su cuartel de verano entre los hoteles NH Provincial y Hermitage, separados por 200 metros y el Boulevard Marítimo. Desde uno y otro, los funcionarios que aquí hacen escala desayunan con vista a una playa Popular más naranja que nunca. Desde cabinas de guardavidas hasta parque de diversiones gratuito. Papeles y datos en mano, la jefa de Gobierno bonaerense, María Cristina Álvarez Rodríguez, afirma que eso que se ve desde el ventanal cercano es gestión. Asegura que Daniel Scioli es la garantía de continuidad del gobierno nacional en 2015. Y lo presenta como uno de los mejores soldados de la Presidenta.
Está convencida de que Scioli "encarna el peronismo" y molesta con dirigentes que -dice- se quieren apropiar del kirchnerismo. En particular los que ahora y como nunca hacen con el gobernador una suerte de tiro al blanco cotidiano. A ellos les responde: "No necesitamos hablar de los otros para ser".
En una ciudad movida, con buena ocupación y turistas de todo el país, rescata que hay buena devolución de la gente ante esta presencia fuerte del gobierno en Mar del Plata.
-¿Y las demandas?
-Siempre alguien pide algo que falta. Siempre anotamos y qué se puede resolver. Cosas que podemos y otras que no. Lo importante es darle seguridad integral con el Operativo Sol, que es excepcional. Sumamos las UPA (sanitaria) y la muestra del Museo MAR.
-¿Con un gobernador que es precandidato presidencial, cuánto de su suerte se juega en el éxito de la seguridad?
-Daniel no se ocupa de la seguridad porque está en campaña, sino porque es una prioridad de su gobierno. Para él es tema central combatir el narcotráfico. Ha hecho un cambio revolucionario en la formación policial. Hay 26 escuelas descentralizadas. Y un egreso histórico de 15.000 policías.
-Es tan notoria la presencia policial como el naranja Scioli.
-Es el color que identifica la gestión de Scioli. Hay un proceso de transformación y de cambio en el país que es lo que significaron estos diez años de gobierno a nivel nacional, provincial y municipal.
-Si Scioli es tan buen gobernante y candidato, ¿por qué le pegan desde el kirchnerismo?
-Él integra el gobierno desde su origen, es cofundador de esta etapa. Fue vicepresidente desde 2003 y ha acompañado a la Presidenta en los momentos más duros, que es cuando se muestra el temple. En la 125, en las legislativas, respaldando a candidatos elegidos por ella, como Martín Insaurralde. También en reformas tributarias, cargando de impuestos a los que pueden pagar y liberando a los que no pueden. Ése es Scioli; el que muestra en sus hechos en lo que cree.
-Pero son muy duros con él..
-Es que algunos creen que elevando el voltaje verbal ganan. Y Daniel cree que elevando la actividad y mostrando el trabajo que hacemos es donde ganamos.
-Mariotto dijo en las últimas horas que Scioli no tiene votos propios, sino que son del kirchnerismo. ¿Cuánto es de él?
-No me gusta cuando se quieren apropiar del kirchnerismo. Esto es un proceso histórico y Daniel es parte. Son once años de Néstor, Daniel, Cristina y miles de intendentes.
-¿Le preocupa el drenaje de intendentes propios hacia filas del massismo?
-No. Soy respetuosa de la elección de cada uno. Trabajo para sumar voluntades, pero no veo a Massa en crecimiento. Nosotros debemos continuar con este proceso histórico. Recuperar YPF, repatriar científicos?.La opción es continuar la línea o si se quiere cambiar todo, que es la postura del jefe de gobierno porteño (Mauricio Macri). Si derogamos leyes o si queremos una continuidad con cambios, como fue Cristina con Néstor.
-¿Scioli es la garantía de continuidad?
-Creo que sí. La gente que nos cruzamos en la calle se lo manifiesta así. Aquí y en el resto del país.
-¿No hay riesgo de ceder la provincia en esta elección?
-Tenemos muy buenos candidatos a gobernador y siete precandidatos en Nación. Ninguna fuerza tiene tanto. Creo que tenemos para mostrarle a la gente la mejor opción.
-¿Aspiraciones personales electorales?
-No pienso la política desde lo individual. Estoy en el lugar que me necesite el proyecto. Siempre para fortalecer un proyecto colectivo.
-Los veranos son de sol, playa, turistas y conflicto docente. ¿Cambia este año?
-Avanzamos mucho. Adelantamos las paritarias y el diálogo empezó, como nunca en la historia, temprano. Hubo una reunión de acuerdo. Se incrementó el salario a $ 5414. Se avanzará para que el 2 de marzo los chicos tengan clases y de calidad.
-Si sale bien, ¿era tan difícil como para no lograrlo años anteriores?
-Siempre es difícil.
Elogios de Scioli a Kicillof
En su visita al programa de Mirtha Legrand, el gobernador Daniel Scioli destacó que a lo largo de su carrera política nunca perdió "el eje" y dedicó algunos elogios al ministro de Economía nacional, Axel Kicillof. "Se lo subestimaba y está haciendo un muy buen trabajo", afirmó.
lanacionarOtras noticias de Daniel Scioli
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei