Cristina aceptó la renuncia de Fayt y, a diferencia de Zaffaroni, no agradeció "los valiosos servicios prestados"
La presidenta firmó un escueto decreto de dos artículos para aceptar la dimisión anunciada ayer por el reconocido juez del máximo tribunal
La presidenta Cristina Kirchner aceptó hoy la renuncia presentada ayer por el juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, mediante un escueto decreto de dos artículos que marcó diferencias con la actitud que la jefa de Estado tuvo con Eugenio Zaffaroni, el otro ministro del máximo tribunal que también dejó su cargo.
En el decreto 1899 publicado hoy en el Boletín Oficial, firmado por Cristina y por el ministro de Justicia, Julio Alak, se indica entre los considerandos que "el doctor Carlos Santiago Fayt ha presentado su renuncia, a partir del día 11 de diciembre del corriente año, al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación" y que "en consecuencia corresponde proceder a su aceptación".
En el texto de artículo primero se lee: "Acéptase, a partir del día 11 de diciembre de 2015, la renuncia" y en un segundo artículo, apenas de forma, se indica: "comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese".
El documento presidencial, en este caso, se diferencia del que tuvo con Eugenio Raúl Zaffaroni, otro ministro del máximo tribunal que el año pasado anunció su renuncia con fecha 31 de diciembre de 2014. Un jurista cercano al kirchnerismo, Zaffaroni -que ayer estuvo sentado en primera fila en el acto de Cristina transmitido por cadena nacional- fue elogiado en el decreto 2044/14 firmado también por Alak.
Además de los dos artículos casi formales que se repiten en ambos casos, la presidenta Kirchner se permitió incluir una oración que en el caso de Fayt, con 32 años de ministerio en la Corte Suprema de Justicia y de una extensa y reconocida trayectoria en el derecho argentino, brilla por su ausencia: "Agradécense al Magistrado renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".
En el decreto publicado hoy por el Boletín Oficial quedó evidente por contraposición el enfrentamiento que la administración de Cristina Kirchner tuvo con Fayt, el longevo juez que, al renunciar con fecha 11 de diciembre, envió un mensaje político ante las embestidas que sufrió en el último tramo de su paso por la función pública.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"