Cristian Ritondo cruzó a Rodrigo De Loredo y llamó al radicalismo a “hacerse cargo de lo que votaron”
El jefe del bloque Pro reclamó “sensatez” y “responsabilidad” a la hora de legislar y cuestionó a la bancada de la UCR por haber impulsado un proyecto que atenta contra el déficit fiscal
- 4 minutos de lectura'
En plena sesión parlamentaria durante el tratamiento del veto presidencial a la fórmula de movilidad y recomposición jubilatoria, el jefe de bloque de Diputados de Pro, Cristian Ritondo, apuntó hoy contra el accionar del radicalismo por haber impulsado junto a Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal el dictamen del proyecto aprobado en el recinto y luego en el Senado. Además, llamó al partido centenario a “hacerse cargo de lo que votaron” al ahondar en el costo fiscal de la iniciativa.
“Lo que le quiero decir a quien habló antes que me tocara la palabra [por Rodrigro De Loredo] es que habría votado distinto si es lo que quería. No se habría puesto de socio con el kirchnerismo y habría votado con nosotros el dictamen nuestro”, apuntó Ritondo al comienzo de su discurso, en alusión al jefe de la bancada radical, quien durante su alocución aseguró que la UCR insistirá con el proyecto y criticó el “feroz ajuste” a los jubilados.
“Porque es fácil echarle la culpa a todo el mundo desde las redes al periodismo. Hay que hacerse cargo de lo que votaron, lo que arreglaron y con quien arreglaron”, arremetió Ritondo contra De Loredo.
El bloque radical estuvo sometido al escrutinio público esta semana luego de que cinco de sus diputados se reunieran con Milei y parte de su Gabinete y uno de sus legisladores, Pedro Galimberti, renunciara a su banca para ser delegado de la Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto Grande.
Las críticas de Ritondo recibieron gritos en parte del recinto, ante los cuales pidió silencio y volvió a cruzar a la UCR. “Yo los escuché... Por lo menos aprendan de la educación que siempre tuvieron los radicales, ya que no tuvieron conducta partidaria”, arremetió.
A lo largo de su discurso, Ritondo respaldó el plan económico del Gobierno: “Creemos seriamente en el cambio de la Argentina y una de las bases para ello es la responsabilidad fiscal. Esa responsabilidad hace que haya que decir de dónde vamos a sacar los fondos de cada uno de los proyectos. La Argentina agotó el sistema de ‘regalamos lo que no tenemos, total alguien lo paga’. En general, lo pagaban los argentinos con inflación y con pobreza”, planteó el diputado de Pro, quien luego reclamó por “sensatez” y “responsabilidad” a la hora de legislar.
“El déficit que producía esta ley es 6.000 millones de dólares y para el año que viene de 15.000 millones de dólares y es un dato oficial del Ministerio de Economía y está dentro del decreto. También es lo que la Fundación Pensar informó”, sostuvo Ritondo.
“Esto, con todo lo que le fueron agregando para conseguir los votos, es lo que iba a producir de déficit este año. ¿Cuánto es? Entre el 1,2% y el 1,8% del PBI. ¿Estamos los argentinos para hacer esto? No”, destacó el diputado. “Este esfuerzo los argentinos no lo vamos a hacer por un disparate. Porque, buscando lo cómodo que es este 8% que nosotros estamos de acuerdo y que votaron en contra, luego lo llevaron a otra ley y quisieron hacer populismo”, agregó luego.
Y al respecto concluyó: “Lo que están planteando los hechos es financiar con emisión y deuda que no podemos tomar. Y todos sabemos que a más emisión, más inflación y eso es más pobreza para todos los argentinos y especialmente para los jubilados y los que menos ganan”.
El discurso de Ritondo se dio minutos antes del triunfo del oficialismo en el recinto. Con 153 votos afirmativos, 87 negativos y ocho abstenciones, la oposición no consiguió los dos tercios para rechazar el veto obre el aumento de las jubilaciones.
El oficialismo, en alianza con el bloque Pro, un mosaico de bloques aliados y media docena de diputados radicales, logró reunir poco más del tercio de las voluntades que necesitaba para blindar el veto presidencial. Tal como precisó LA NACION, para consolidar este número fue clave el aporte de los cinco diputados radicales que ayer se retrataron con el presidente Milei -Mariano Campero, Pablo Cervi, Martín Arjol, José Tournier y Luis Picat- como así también la abstención del bloque de Innovación Federal. Sus 8 integrantes habían votado a favor de la ley en la sesión de junio. Sin estos apoyos, el veto se caía.
Temas
Otras noticias de Congreso Nacional
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea